Integrantes de grupos Yaquis se enfrentaron por la construcción de un gasoducto de la empresa IEnova, se reporta de manera oficial un muerto, ocho heridos y 13 vehículos incendiados. Los hechos se registraron a las ocho de la mañana a las afueras de una escuela en Loma de Bacúm, comunidad opositora del proyecto.
Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo/EconomíaHoy).- Autoridades de Sonora, así como de la delegación de la Procuraduría General de la República en dicho estado, informaron que luego del enfrentamiento entre integrantes de grupos Yaquis por diferencias por la construcción de un gasoducto, se reporta de manera oficial un muerto, ocho heridos y 13 vehículos incendiados.
En conferencia de prensa, los funcionarios Darío Figueroa Navarro, delegado de la Procuraduría General de la República en el estado de Sonora, Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad estatal y Rodolfo Montes de Oca, titular de la Procuraduría de Justicia de Sonora, informaron que los hechos se registraron a las ocho de la mañana a las afueras de una escuela en Loma de Bacúm, donde se da un primer enfrentamiento. Más tarde en otro sitio, se registró un segundo choque por diferencia por la construcción de gasoductos.
Ante el hecho arribaron elementos de la policía estatal para tratar de disuadir a las personas y evitar una confrontación mayor.
En ese sentido, Adolfo García Morales, titular de la Secretaría de Seguridad estatal indicó que se activó el “Código Rojo” por reportes al C4, por lo que se envió un equipo antimotines a la zona de conflicto “con el propósito de disuadir una confrontación”.
“Ahora hay 150 elementos de la Policía Estatal de la Seguridad Pública. Se está dialogando sólo para efectos de seguridad. Es un problema interno de la comunidad Yaqui ya que ellos resuelven sus problemas a través de sus usos y constumbres”, señaló García Morales.
Negó dar más información sobre el contexto del conflicto ya que reiteró, se trata de un asunto de una comunidad que se rige por usos y costumbres y la intervención de las autoridades sólo se da para investigar el homicidio y atender los actos de violencia.
Contexto de enfrentamiento
De acuerdo a medios locales, el conflicto se derivó por diferencias entre miembros de la tribu Yaqui de la Loma de Guamúchil con yaquis de Loma de Bácum, sobre la construcción de un gasoducto de la empresa IEnova que cruzará de Arizona a Sinaloa y que ya cuenta con un avance del 90 por ciento.
El enfrentamiento duró varios minutos donde se quemaron vehículos y con armas de fuego y machetes los integrantes de los pueblos se enfrentaron.
Al sitio llegaron elementos de la Polícia Federal y del Ejército para resguardar el lugar, lo que confirmaron autoridades más tardes en rueda de prensa.
Información de Somos el Medio, señala que la comunidad de Loma de Bácum, Hermosillo, Sonora, es la única comunidad de la tribu yaqui que se opone a la construcción del gasoducto que atravesaría el territorio de la tribu.
De ocho pueblos, siete autorizaron la construcción siendo Loma de Bácum la única que no ha dado su autorización.
En una consulta realizada el 28 de mayo del 2015, se advirtió que la Nación Yaqui de Loma de Bácum, no concedió el permiso para entrar a sus tierras con el propósito de realizar la construcción del proyecto Gasoducto Guaymas-El Oro.