A través de su cuenta de Twitter, la CNS confirmó que Flores Velázquez fue arrestado a las 7:00 de este viernes, por las acusaciones de delincuencia organizada y secuestro en su contra.
Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detuvo a Felipe Flores Velázquez, ex Secretario de Seguridad de Iguala, Guerrero, quien presuntamente está implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A través de su cuenta de Twitter, la CNS confirmó que Flores Velázquez fue arrestado a las 7:00 de este viernes, por las acusaciones de delincuencia organizada y secuestro en su contra.
Encabezados por la División de Inteligencia de Policía Federal, fuerzas federales detuvieron a Felipe Flores, en Iguala a las 7 am.
— CNS México (@CNSeguridadmx) 21 de octubre de 2016
Lo anterior porque presumiblemente el ex jefe de la Policía de Iguala ordenó la entrega de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos en Iguala a la la organización criminal de Guerreros Unidos.
Por tal motivo, el año pasado la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa 2.5 millones de pesos a quien diera datos veraces y útiles para localizar a Flores Velázquez, quien después de la desaparición de los 43 estudiantes rindió su declaración ante el Ministerio Público correspondiente y huyó.
En una conferencia de prensa que brindo Renato Sales Heredia, titular de la CNS, se precisó que el ex mando policial fue a visitar a su esposa y se aprovechó ese momento para su captura: "Fue a visitar a un familiar, efectivamente, al municipio de Iguala. Fue a visitar a su cónyuge, y fue el momento en el que se determinó idóneo para la captura".
"Una vez confirmado su paradero, se implementó un operativo en Iguala de la Independencia, Guerrero, por elementos de la Policía Federal, así como personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, con el apoyo de Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina", dijo el Comisionado.
La orden de aprehensión fue girada por el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, precisó el Sales Heredia.
También destacó que la detención se realizó si realizar ningún disparo y que ahora el detenido será puesto a disposición ante la autoridad que lo requiera para determinar su situación jurídica.
Informó que el marco de la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”, se han efectuado acciones tales como 8 mil 957 patrullajes en la zona de búsqueda, con la implementación de seis filtros de revisión, recorridos de proximidad y siete tramos patrullados de manera permanente; 698 puntos de búsqueda inspeccionados; 683 sobrevuelos con aeronaves y 94 operaciones aéreas con aviones no tripulados, además de la detención de 130 personas vinculadas los estos hechos.
Flores es considerado uno de los autores intelectuales de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, junto con el entonces Alcalde de Iguala, José Luis Abarca; y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ambos en prisión desde noviembre de ese mismo año.
PADRES: QUE NO SEA "UN DETENIDO MÁS"
Los padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014 en Iguala pidieron que Felipe Flores, ex secretario de Seguridad del municipio y arrestado hoy por fuerzas de seguridad del país, no sea "un detenido más", sino un paso "para llegar a la verdad".
El portavoz de los familiares, Felipe de la Cruz, dijo a Efe que para ellos la noticia es "bien importante", ya que Flores es uno de los personajes "que hacen falta para ir completando el rompecabezas" de lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014.
"Ojalá no sea un detenido más como los ciento y tantos que están en la cárcel, pero ninguno de ellos por la desaparición forzada", afirmó.
Flores es considerado uno de los autores intelectuales de lo ocurrido a los jóvenes, junto con el entonces alcalde, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ambos en prisión desde noviembre de 2014.
Por este caso hay 130 personas sujetas a proceso, casi todos detenidos, entre autoridades y policías municipales, así como jefes y operadores del crimen organizado.
Los padres esperan que, a través del detenido, se pueda llegar a saber quién le dio las "órdenes directas" que llevaron a la represión de los estudiantes esa noche.
"Que diga definitivamente quién fue el que organizó todo este daño a los 43 padres de familia, a las familias, y creo que con eso bastaría", aseveró el portavoz.
Añadió que los padres se enteraron de la noticia de la captura del exjefe policial por los medios de comunicación y que permanecen a la espera de la información oficial.
De la Cruz se encuentra, junto con un grupo de padres de los 43 jóvenes, en Estados Unidos, donde permanecerán hasta principios del próximo mes participando en una caravana que recorrerá varias ciudades de ese país.
Dicha caravana se está desarrollando en tres rutas diferentes para que el "movimiento siga visibilizándose en el mundo", porque todavía no tienen "una respuesta".
Según la versión oficial, puesta en duda por familiares y expertos que investigaron el caso, la noche de los hechos los estudiantes fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron, incineraron en un vertedero y arrojaron sus restos a un río.
-Con información de EFE