Académicos de la UNAM exigen a la Junta de Gobierno transparentar elección de Rector

21/10/2015 - 11:12 am

Los firmantes explicaron que a partir del próximo 22 de octubre, día en que se dará a conocer la lista de finalistas para ocupar el cargo de Rector de la UNAM, los integrantes de la Junta Directiva ya no se reunirán con la comunidad académica para conocer sus opiniones y sólo recibirán peticiones por escrito.

Foto: Cuartoscuro
Irma Sandoval, Gerardo de la Fuente, Irma Sandoval, John Akerman y 15 docentes investigadores más de la Universidad Nacional Autónoma de México, en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– Profesores y académicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) como Irma Sandoval, Gerardo de la Fuente, Irma Sandoval y John Akerman presentaron nueve preguntas a la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios en las que solicitan que se transparente el proceso de selección del nuevo Rector de la institución.

A través de una carta titulada “Preguntas para los integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM”, los firmantes pidieron que se transmita en vivo las comparecencias de los aspirantes, que expliquen sus criterios de evaluación, justifiquen plenamente sus decisiones y se pronuncien públicamente a favor de una reformar a la Ley Orgánica de la Universidad para modificar definitivamente los próximos procesos de selección de directivos”.

“Reiteramos nuestro desacuerdo con esta forma anti-democratica de procesar una decisiones más alto interés público para la Universidad y para la nación y mencionaron que el Artículo 16 de la Constitución Política señala que los actos de autoridad deben ser debidamente fundados y motivados y recalcaron que el Artículo 6 garantiza el derecho ciudadano de acceso a la información y y el Artículo 8 el derecho a la petición”, expresaron en la carta los académicos.

A continuación se muestran las nueve preguntas que los firmantes dirigieron a los integrantes de la Junta de Gobierno:

-¿Cuáles pasos propondrían para incrementar la transparencia y la publicidad del funcionamiento de la Junta de Gobierno? ¿Por qué mantener en secreto las deliberaciones de la Junta y las entrevistas con los aspirantes?

-¿Qué elementos tomarán en cuenta para la designación del próximo Rector o Rectora? ¿Han establecido un rango cuantitativo y de validez para cada aspecto a considerar (formación académica, experiencia administrativa, experiencia laboral)? ¿O los criterios los van estableciendo sobre la marcha, al calor del proceso mismo?

-¿Tienen presente los miembros de la Junta que muchos de los universitarios que asisten a las entrevistas de “auscultación” lo hacen obligados por ser objeto de presiones institucionales o relaciones clientelares? Si los miembros de la Junta tienen conocimiento de que esto sucede, ¿consideran esas prácticas compatibles con el espíritu universitario?

-¿Cuál es la relación entre el proceso de “auscultación” y el proceso de toma de decisiones? ¿Estarían dispuestos a informar a detalle y de manera pública sobre el contenido de las opiniones que han recibido de la comunidad universitaria sobre los diferentes aspirantes?

-¿Cómo toma sus decisiones la Junta de Gobierno? ¿Resuelven siempre por consenso? Si se realizan rondas de votación, ¿Por qué no levantar actas e informar públicamente sobre los votos recibidos por cada aspirante en cada ronda?

-¿Cuentan ustedes con algún mecanismo institucional para prever y procesar los posibles conflictos de interés entre los integrantes de la Junta y los aspirantes a la rectoría? ¿Hay algún miembro de la Junta que debiera exentarse de participar en las deliberaciones actuales por tener demasiada cercanía, de algún tipo, con alguno de los aspirantes?

-¿Cuáles son los mecanismos concretos que ha implementado la Junta para blindarse en contra de la injerencia del gobierno federal? En el contexto del regreso del PRI a Los Pinos y las políticas privatizadoras del actual gobierno federal ¿No creen que la Junta de Gobierno debería tomar decisiones que no sólo sean autónomas, sino que lo parezcan así absolutamente al conjunto de la sociedad?

-¿Cuáles reformas concretas a la legislación universitaria propondrían para democratizar el proceso de designación de autoridades universitarias por parte de la Junta?

-¿Qué plan de trabajo desarrollará la Junta en conjunto con el futuro Rector o Rectora para ampliar la participación de la comunidad universitaria en el abordaje de los graves problemas nacionales y para revertir la tendencia hacia la privatización de los recursos y los servicios públicos?

El próximo 22 de octubre se dará a conocer la lista de finalistas para el ocupar el cargo de Rector de la UNAM, a partir de este día los integrantes de la Junta Directiva ya no se reunirán con la comunidad académica para conocer sus opiniones y sólo recibirán peticiones por escrito.

Después realizarán una serie de entrevistas privadas con cada uno de los aspirantes además de un proceso secreto de deliberación para dar a conocer el nombre del nuevo rector o rectora que iniciará labores el día 17 de noviembre del año en curso.

en Sinembargo al Aire

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