Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo/ZonaFranca).– Entre lágrimas, Martha Salazar, madre de la joven estudiante de 20 años que desapareció y después de cuatro días fue encontrada sin vida en la Sierra de Santa Rosa de Guanajuato, suplicó llorando que analicen su ropa, calzado, sus pies, “cuándo fue la última vez que comió, si la violaron”.
Es decir, pidió una investigación en forma. La Procuraduría General de Justicia, sin aportar pruebas, simplemente dijo que “se suicidó”. Pero la madre dijo desde ayer que no era un “suicidio creíble”
La mamá de la joven llegó al Congreso del Estado para pedir el apoyo de los diputados locales y que se investigue a fondo la muerte de Nelly.
La señora llegó al Palacio Legislativo antes de reunirse con el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, para exigir que se esclarezca la muerte de su hija.
Nelly Yessenia Romero desapareció desde el lunes 14 de octubre, fecha en la que sus familiares y amigos comenzaron a buscarla. El viernes alrededor de las 7:00 pm fue hallado el cuerpo de la joven sin vida en la Sierra de Santa Rosa, muy cerca de un lugar conocido como “las antenas”.
“Que me digan dónde estuvo todo este tiempo Nelly, porque si se iba a suicidar, se hubiera suicidado el mismo lunes. ¿Por qué hasta el viernes? ¿Por qué en la Sierra? ¿Quién la llevó hasta dónde estaba?”, cuestionó.
“Nunca nadie la escuchó hablar de morir, nadie. Yo tampoco la escuché hablar de morir. Yo era su mamá, también era su amiga, ella me contaba hasta las cosas más íntimas. No creo que ella se haya hecho daño, pero si me comprueban que ella se hizo daño, lo aceptaré”, expresó.
Resultado de la necropsia que se practicó al cuerpo de la joven estudiante de economía, la Procuraduría de Justicia del Estado informó que Nelly se suicidó, aunque las investigaciones continúan.
GUARDAN SILENCIO
En la División de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guanajuato (Dcea) se guardó un minuto de silencio para recordar a la joven que hasta hace una semana estudiaba en la máxima casa de estudios de la entidad.
Al respecto, el rector del campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino dijo que tendrán que esperar a que terminen las investigaciones de la Procuraduría de Justicia para determinar qué fue lo que pasó con exactitud.
“Nuestro dolor porque una estudiante deje de existir, por el fallecimiento de Nelly, nuestro acompañamiento a su familia. Sabemos que existe una investigación en torno al caso, por lo que queremos ser sumamente respetuosos, debemos guardar absoluto respeto”.
A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría de Justicia del Estado informó que la causa del fallecimiento fue asfixia por ahorcamiento.