Con un adeudo de 2 mil 680.7 millones pesos –cifra equivalente a 5.9% del total de la deuda de los 2 mil 445 municipios de México–, Guadalajara es el ayuntamiento más endeudado del país. Además, Guadalajara tiene pasivos con el SAT, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y proveedores, por lo que su adeudo total alcanza los 3 mil 773 millones de pesos.
Sin embargo, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, quien apenas asumió el poder el 30 de septiembre pasado, prefiere no ahorrar recursos con tal de disfrutar los tres años que le esperan al frente del poder. El priista posee un séquito compuesto por 406 personas, casi el doble de los elementos que componen la Unidad de Dependencias Auxiliares del gobernador Emilio González Márquez. La comparación con otros municipios tampoco tiene pérdida: en Zapopan, el número de empleados adscritos a la Presidencia es de 137, en Tlaquepaque hay 144, en Tonalá son 120 y en Tlajomulco son 110.
Pero, ante los cuestionamientos, el edil ha preferido hacerse de la vista gorda. “De entrada, te digo que no las conozco, me sorprendió el número porque no caben en mi oficina, y desde luego que la Oficina de Presidencia es una oficina compuesta por varias áreas y en este momento lo que he estado haciendo es, primero, ordenar el gobierno, que es, el que se puedan establecer las comisiones de los regidores y establecer también el espacio y las condiciones mínimas para que empiecen a funcionar”, dijo Hernández García al diario Mural.
EL CAMINO A LA ALCALDÍA
Ramiro Hernández nació el 19 de febrero de 1954 en el ejido de El Maluco, Municipio de Ayotlán, donde desde muy chico aprendió a alimentar a los cerdos, ordeñar, arrear bueyes y a arar la tierra. “Yo fui de bigote muy prematuro, a los 13 años ya tenía poblado, y al principio me daba mucha pena y después me lo fui dejando y son muy contadas las ocasiones en las que me lo he quitado, y además soy muy trompudo y entonces me ayuda para tapar”, comentó el priísta en una entrevista con Reforma publicada en 1998.
La carrera del presidente municipal de Guadalajara no es corta. Es miembro del PRI desde 1971; ha ocupado varios cargos dentro de la Confederación Nacional Campesina; en 1994 se encargo de coordinar, sin éxito, la campaña de Eugenio Ruiz Orozco, candidato del tricolor a la gubernatura; y entre 2000 y 2003 fue presidente del Revolucionario Institucional en Jalisco. Sin embargo, en los últimos 18 años, Hernández no había ganado un puesto de elección. Sus cargos públicos recientes –como diputado local y federal, y como senador suplente– habían sido ganados por designación o por elecciones plurinominales.
En 2007, Ramiro Hernández viajó a Yucatán para trabajar como delegado del CEN del PRI en Yucatán y fue uno de los responsables de la victoria de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Y cuatro años después, tras ocupar un escaño en el Senado, el edil hizo público su interés, por segunda ocasión, de buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Jalisco. El encargado de destaparlo fue Manlio Fabio Beltrones, quien durante un viaje a Jalisco en junio de 2011 aseguró que Hernández sería la persona ideal para darle “un rumbo distinto” a la entidad. Días después, ante unos 15 mil espectadores, Ramiro Hernández confirmó los rumores: “Sí quiero ser gobernador y, con el apoyo de ustedes, voy a ser gobernador de Jalisco”.
Sin embargo, como en 2006, Hernández se vio obligado a declinar a sus aspiraciones a favor de otro candidato. Y aunque apenas tres días antes Hernández había asegurado que por ninguna razón dejaría el camino libre para otro candidato, el 5 de enero Ramiro Hernández tuvo que reconocer la candidatura de Aristóteles Sandoval Díaz, ex presidente municipal de Guadalajara.
Como “premio”, el priista fue nombrado coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto en la cuarta circunscripción –compuesta por el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala– e incluso se rumoró que podría llegar a formar parte de su gabinete. Y tan sólo dos meses después, durante los primeros días de marzo, Ramiro Hernández fue electo por los priistas como su candidato a la alcaldía de la capital jalisciense, luego de que las diputadas locales Elisa Ayón Hernández y María del Rocío Corona Nakamura fueran obligadas a renunciar a sus aspiraciones de contender por la presidencia municipal de Guadalajara.
Durante el inicio de la campaña, y aunque la ley no lo exigía, el candidato priísta hizo público su patrimonio: 10 millones 342 mil pesos repartido en cuentas bancarias, tres bienes inmuebles, un negocio –30% de acciones de la Inmobiliaria Lapagoz SA de CV– y tres vehículos. “Hago públicos mis bienes como símbolo de la transparencia y la rendición de cuentas que será norma y eje de mi Gobierno, el ciudadano sabrá en todo momento a qué se destinaron los recursos públicos y si se cumplió o no con los objetivos para los que fueron asignados”, declaró.
Hernández llegó a las elecciones del 1 de julio con la mayoría de las encuestas a su favor. Ese día, el panista enfrentaría en las urnas a Marisela Moguel, del PRD; Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano; César Navarro, de Nueva Alianza y el ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, del PAN. Según el diario Mural, Ramiro Hernández obtuvo 38.61% de los votos, dejando así en segundo lugar al panista por quien votaron el 33.08% de los ciudadanos.
LOS PRIMEROS MESES COMO EDIL
A pesar de los intentos de la competencia por desacreditar el triunfo de Hernández, el 28 de septiembre la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió, por unanimidad, consideró como infundada la impugnación de la elección en el municipio de Guadalajara promovida por Alberto Cárdenas. Y se ratificó así la victoria del priista.
Hernández asumió el poder el 1 de octubre acompañado, entre otros, por el Obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, quien portó en su pecho durante el evento una cruz de 10 centímetros con piedras brillantes incrustadas. El priista aprovechó su toma de protesta para presumir su cercanía con el presidente electo y aseguró contar con el apoyo del mexiquense para la construcción de la línea tres del Tren Ligero. Hernández prometió, además, transparencia y una adecuada aplicación de los recursos públicos.
Quizás porque lleva muy pocos días en el cargo, Hernández ha aparecido públicamente en muy pocas ocasiones y su actividad más publicitada fue la visita a los cuarteles de la policía municipal que realizó el 9 de octubre. Ahí, el edil se entrevistó con 80 elementos a los que les ofreció su apoyo. Además, hizo un llamado para sumar elementos a las filas de la corporación municipal. Y es que según una nota del diario Mural, mil 124 policías salen a patrullar las calles, mientras que otros mil 525 permanecen vigilando dependencias o haciendo labores administrativas.
Otra de sus medidas, y por la que ha sido ampliamente criticado, fue el anuncio de la creación de la Oficina de Asuntos Religiosos y Culto Público, la cual, según Ramiro Hernández, tendría como función servir como enlace con las diferentes asociaciones religiosas y sus líderes, para incluirlos en las estrategias de gobierno. Y aunque fue creada por los antiguos regidores, la fracción del PAN asegura que la oficina es una forma de agradecimiento por parte del priista a la iglesia Evangélica, la cual, supuestamente, habría ayudado a Hernández a ganar las elecciones.
Twitter: @fhurias1
BREVES:
Cuestionan relación Moreno Valle-Gordillo
Para el presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González, la relación entre el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, y la lideresa del SNTE, no es positiva ni aporta nada para mejorar la situación educativa en la entidad. “Se debe de romper la bilateralidad entre el gobierno del estado y el sindicato, donde sólo ellos deciden sobre la política pública educativa. La educación es muy importante para dejarla en manos de la política y debe estar en manos de la sociedad para que ésta la recupere”, dijo el vicepresidente de Televisa al sitio e-Consulta.
…………………………………………………………………………………………………………….
No meteré mano en la elección: Osuna
Durante un desayuno organizado por el PAN para celebrar el reciente informe de gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, el gobernador de Baja California aseguró que no intervendrá en los comicios electorales locales del próximo año y que tampoco destinará recursos del gobierno para las campañas políticas. “No habré de escoger los mejores ni nadie más de mi gabinete, quien lo haga puede considerarse despedido, ésta debe ser una decisión panista”, insistió el mandatario blanquiazul.
…………………………………………………………………………………………………………….
Senado autoriza condecorar a Sabines
A pesar de las críticas por parte de los legisladores del PRD, el pleno del Senado autorizó que Juan Sabines Guerrero reciba la Condecoración de la Orden José del Valle en el Grado de Gran Collar que le otorga la Cámara de Comercio de Guatemala. “No puedo guardar silencio ante la lamentable situación que vive el estado de Chiapas, que se deriva de la actuación de un gobierno, que, a mi juicio, es una vergüenza para nuestro partido”, lamentó el senador y ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.
…………………………………………………………………………………………………………….
Aguirre urge depuración de policías
El gobernador de Guerrero urgió a los alcaldes guerrerenses a acelerar el proceso de depuración de las policías municipales, ya que, aseguró, la forma de combatir a la delincuencia es la profesionalización y el desarrollo social. Ángel Aguirre Rivero aseguró que no sólo con más elementos y el apoyo de fuerzas federales se detendrá la violencia, sino que es necesario reforzar programas de beneficio social en materia educativa, desarrollo agropecuario y pesquero, así como generar oportunidades de empleo para los guerrerenses.
…………………………………………………………………………………………………………….
Monreal pide la renuncia de Vallejo
Luego de una serie de manifestaciones y protestas por parte de jóvenes normalistas ocurridas en Morelia, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, pidió al gobernador Fausto Vallejo Figueroa renunciar al cargo “por su incapacidad y su actitud de gorila”. Ricardo Monreal Ávila agregó: “Si no se restaura un clima de tranquilidad y paz en Michoacán, el gobernador Fausto Vallejo debe renunciar por su incapacidad y por su actitud de gorila, en un estado que no aguanta más represión”.
FRASES:
“No estamos pidiendo préstamos, no es que queramos endeudar al estado, aunque te aclaro: pedir préstamos no es malo, pareciera ser que quisiéramos hacer parecer como que es un pecado, que es lo peor pedir un préstamo. Los gobiernos piden préstamos, las empresas piden préstamos, las personas físicas piden, sobre todo cuando se hace con responsabilidad no puede resultar algo nocivo”, dijo el gobernador Mario López Valdez, luego de las críticas que ha recibido por solicitar una deuda por más de mil millones de pesos.
…………………………………………………………………………………………………………….
“Lo aclaré a Televisa, el viernes, tres veces; no la hay; he platicado con el profesor Moreira varias veces. Lo aclaré a Televisa el viernes pasado, en tres ocasiones me lo preguntaron y con gusto lo respondo, no hay”, dijo el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, tras ser cuestionado sobre una supuesta ruptura con su hermano, el ex gobernador Humberto Moreira Valdez.
…………………………………………………………………………………………………………….
“Desde aquí en el Estado de México hago un exhorto respetuoso, en lugar de invitar a movilizaciones el próximo primero de diciembre, hoy invito a que todos cerremos filas en torno al próximo presidente de México para que le vaya muy bien a él, para que le vaya muy bien a México, hagamos a un lado los problemas, las discordias, ya basta”, dijo el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, al conmemorar el Día Mundial de la Visión.