El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo encabezaron la inauguración del Camino Artesanal “Benito Juárez”, así cómo la realización de un informe sobre el programa Caminos Artesanales, desarrollado en municipios del estado.
Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, se comprometió este sábado a continuar con el desarrollo de Oaxaca, y destacó que ya ha avanzado la reforma que busca reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con respeto irrestricto a sus derechos humanos.
Durante la inauguración del camino “Benito Juárez” y del informe del programa Caminos Artesanales, en Oaxaca, Sheinbaum Pardo destacó que Oaxaca es un pilar en la historia del país y de la Cuarta Transformación.
“Vamos a seguir gobernando con el pensamiento del Humanismo Mexicano que tiene dos pilares: el pilar de la grandeza cultural de México, que se siente aquí en Oaxaca de los pueblos originarios. Y el pilar de la profunda y gran historia política de nuestro país, que también se siente en Oaxaca porque es parte de la Segunda Transformación, la de la Reforma que encabezó Benito Juárez; y de la primera, y de la tercera, y de la Cuarta Transformación’’, aseguró.
Asimismo, detalló que la continuidad se trata de hacer justicia, particularmente para los pueblos originarios, quienes serán reconocidos en la Constitución como sujetos de derecho.
“Vamos a hacer realidad también lo que se está votando ahora en el Congreso. Ya se votó en Cámara de Diputados, va a Cámara de Senadores, y va a todos los Congresos estatales para que sea una realidad el derecho pleno de todos los pueblos originarios y que quede establecido en el Artículo 2. Y nos va tocar hacerlo realidad para todos los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país”, apuntó.
También reiteró que con la continuidad de la Cuarta Transformación, se fortalecerán los Programas del Bienestar iniciados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como son Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, la pensión para adultos mayores, y que se añadirán tres nuevos programas sociales: Una pensión para mujeres de 60 a 64 años; una beca para todos los niños y niñas de primaria a secundaria de escuelas públicas, y la atención médica domiciliaria para las y los adultos mayores mayores.
Hoy estuvimos en Oaxaca con el presidente @lopezobrador_. Esta mañana visitamos la carretera Oaxaca – Mitla – Tehuantepec que nos tocará inaugurar en diciembre. Una gran obra de ingeniería de mexicana muy importante para este estado. pic.twitter.com/V6JBBSsF3U
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 22, 2024
Además, la Presidenta electa de México agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por mostrarle los principales proyectos que conformaron la Cuarta Transformación.
“Vengo caminando con el Presidente desde hace 24 años, por lo menos, pero en estos meses he tenido la oportunidad de visitar todo el país en esto que yo llamo “una transición histórica” […] Digo que es ‘histórica’ porque nunca se había visto que caminaran juntos, el Presidente y la nueva Presidenta; y es parte de la generosidad del Presidente López Obrador, que me ha permitido acompañarlo a todo el país, conociendo los programas, los proyectos, las obras, la esencia de su Gobierno”, finalizó.
Finalmente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que Oaxaca es muestra de que la Cuarta Transformación es posible y aseguró que con Claudia Sheinbaum en la Presidencia los tiempos seguirán cambiando para ser mucho mejores, lo que afirmó será lo que la convierta en la mejor Presidenta de México.
El rescate de las lenguas indígenas, el reconocimiento constitucional de la medicina tradicional y de prácticas ancestrales como la partería, así como un derecho a la Consulta sobre proyectos en tierras de pueblos indígenas que los indemnice cuando se trate de privados, son algunas de los cambios que conlleva la aprobación de la Reforma a Pueblos Indígenas, la cual fue aprobada el pasado 19 de septiembre por unanimidad en la Cámara de Diputados y que fue enviada al Senado donde se prevé un escenario similar.
Frente a la deuda que existe frente a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, el corazón de esta reforma constitucional plasma en el Artículo 2 de la Carta Magna el reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas ya no de entidades de interés público, como se les considera en la actualidad, sino como sujetos de derecho público, lo que representa el reconocimiento pleno de sus derechos.
De esta manera se fortalece el reconocimiento de sus sistemas normativos y especificidades culturales en el marco de esta Constitución. Otro aspecto nodal es respecto del acceso a la justicia, con lo cual se obliga a las instituciones jurisdiccionales a que garanticen el derecho de las personas indígenas a ser asistidas y asesoradas por personas intérpretes, traductoras, defensoras y peritas especializadas en derechos indígenas, pluralismo jurídico, perspectiva de género, y diversidad cultural y lingüística.