El Ministro de Exteriores libanés señaló al Gobierno de Benjamín Netanyahu por una oleada de explosiones contra dispositivos electrónicos a principios de esta semana, que mató a al menos a 37 personas e hirió a cerca de tres mil más.
MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) – El Ministro de Exteriores del Líbano, Abdalá Bou Habib, acusó el viernes a Israel de ser un “Estado canalla” y cometer actos de “terrorismo”, durante la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU por la oleada de explosiones de dispositivos electrónicos ocurridas esta semana y atribuidas al Estado hebreo.
“¿Acaso no es terrorismo cuando se ataca a todo un pueblo en sus ciudades, calles, mercados, tiendas y hogares mientras satisfacen sus necesidades y no luchan en los frentes? (…) ¿Es necesario ahora exterminar y obstruir al pueblo libanés como castigo colectivo? Tenemos derecho a preguntar, ¿no es esta una hipótesis afirmada por altos funcionarios israelíes?”, declaró antes de mostrar imágenes de una de las víctimas.
El Ministro libanés acusó al Gobierno de Benjamín Netanyahu de “violar los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario y de la Carta de Derechos Humanos (…) al atacar indiscriminadamente a civiles”, cometiendo un “crimen de guerra”, después de que una oleada de explosiones contra dispositivos electrónicos a principios de esta semana en el Líbano y Siria matara al menos a 37 personas e hiriera a cerca de tres mil más.
Con esta “agresión terrorista”, Israel “ha torpedeado deliberadamente” las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza y el sur del Líbano y, con ello, aseguró Bou Habib, pretende replicar su “inútil guerra contra Gaza” en territorio libanés. “Israel se ha convertido en un Estado canalla”, señaló.
El Ministro libanés condenó los ataques e instó al Consejo de Seguridad a que haga lo mismo, ya que, de lo contrario, “la credibilidad de este Consejo, el Derecho Internacional y la Carta de Derechos Humanos están en grave peligro”.
Bou Habib pidió a los estados miembro que “den una oportunidad a la paz antes de que sea demasiado tarde”, y alertó que la “aceptación de lo ocurrido” hará que “países y grupos extremistas sigan el ejemplo de Israel, atacando a civiles de todos los bandos con esta tecnología mortal”.
“O este Consejo exige a Israel que ponga fin a su agresión y a la aplicación de las resoluciones 1701 y 2735 del Consejo de Seguridad, que detenga su guerra en todos los frentes y que devuelva a los desplazados a sus pueblos, o seremos falsos testigos de la gran explosión que se avecina. Sepan hoy, antes de que sea demasiado tarde, que ni Oriente ni Occidente escatimarán una hora cuando el arrepentimiento sea inútil, y todos volvamos a la era de las tinieblas”, declaró.