En los últimos meses, son los turistas quienes, a través de TikTok, Instagram y otras redes sociales, han exhibido la violencia y abusos en el cobro de tarifas de parte de taxistas convencionales, además de la práctica ahora común de agresiones a supuestos operadores de este tipo de servicios de contratación por plataformas, en los que los propios turistas también han estado involucrados.
Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– El conflicto es amplio y hondo. Ha estallado en diversos aeropuertos del país, pero su ejemplo más claro es el de la joya turística mexicana en el Caribe: taxistas y conductores de aplicaciones como Uber y DiDi mantienen una disputa que se ha tensado, se ha relajado y luego se ha tensado de nuevo por el acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
Mientras unos, los taxis, piden “piso parejo” y competencia leal; los otros, los conductores de transporte por app, aseguran que su presencia es la que permite esa competencia y rompe con el monopolio. Las agresiones, que se han intensificado por momentos en los últimos años, parecen alcanzar su límite en estos meses.
Lo cierto es que se trata de una larga historia.
El 11 de enero de 2023, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún, avaló a Uber como una plataforma de transporte privado, por lo que puede operar sin una concesión en Quintana Roo. Y es que pese a los recursos presentados por los sindicatos de taxistas, los magistrados dijeron estar apegados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que dictar lo contrario sería inconstitucional.
La misma empresa confirmó en días pasados que “cuenta con una suspensión que le permite a los socios conductores realizar viajes desde todos los aeropuertos del país”.
Esta situación ha desatado la tensión desde tiempo atrás. Durante varios meses de 2023, por ejemplo, permeó en las calles de la ciudad balnearia de Cancún, uno de los puntos turísticos más importantes del país y del continente con episodios incluso de violencia armado. Y es que, dado el elevado costo de los taxis locales en Cancún, muchos viajeros prefieren utilizar las aplicaciones.
Desde entonces, ocurrían bloqueos, amenazas y enfrentamientos cada vez más intensos en la zona hotelera de Cancún, así como el Aeropuerto, que conecta directamente.
Los habitantes de Cancún acusan cobros excesivos sin taxímetro, acoso sexual y asaltos por parte de los taxistas locales, una “mafia” cuyo sindicato protagonizó estos días bloqueos y agresiones contra turistas y choferes de Uber por la reinstalación del servicio de la plataforma en el municipio de Quintana Roo. Ante la Fiscalía estatal, hay más de 500 denuncias contra ellos por agresiones a conductores de esta aplicación, según medios locales.
En diciembre de 2023, se alcanzó la ansiada paz, cuando taxistas y conductores de apps firmaron un acuerdo para operar en colaboración, por lo que los transportistas se incorporaron al servicio de plataforma con una modalidad especial. El Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, que controla la zona, y la plataforma digital Uber firmaron un acuerdo para operar en Cancún después de constantes disputas protagonizadas por los transportistas locales.
RENACE LA DISPUTA
En los últimos meses, son los turistas quienes, a través de TikTok, Instagram y otras redes sociales, han exhibido la violencia y abusos en el cobro de tarifas de parte de taxistas convencionales, además de la práctica ahora común de agresiones a supuestos operadores de este tipo de servicios de contratación por plataformas, en los que los propios turistas también han estado involucrados.
Una serie de fotos y videos que circulan en las redes sociales dejan testimonio de las agresiones y amenazas que sufren los conductores de la plataforma de transporte. Algo que ya había pasado en 2023 a raíz del amparo conseguido en enero de ese año para operar por parte de las aplicaciones de movilidad.
En uno de los videos recientes se muestra cómo se lanza uno de los operadores que trabaja para el transporte tolerado en Cancún a un vehículo de Uber, que ya llevaba pasajero. Ante la trifulca, al llegar más operadores a la Terminal 4, lugar donde ocurrió el hecho, la Guardia Nacional detuvo al operador del servicio privado.
Al siguiente día, en otro metraje, se ve que dos vehículos emparejan a uno particular, obligándolo a zigzaguear durante la salida del aeropuerto rumbo a la Zona Hotelera de Cancún. Los transportistas, de manera temeraria, le cerraban el paso tanto a los lados como al frente y por detrás. En julio, la Fiscalía local detuvo a dos presuntos conductores por el delito de extorsión contra un chofer de aplicación.
En otro clip se ve que transportistas obligan a descender a un pasajero de un vehículo contratado por plataforma. El usuario, con mochila a la espalda, tuvo que regresar caminando a la terminal para buscar otra opción de transporte, en tanto cuatro taxistas lo vigilan para que no se vuelva a subir al vehículo de Uber.
La portavoz de los conductores de ubers en Cancún, Agueda Esperilla, manifestó que últimamente han sido multados los conductores simplemente por pertenecer a esta plataforma y cada sanción asciende a los 50 mil pesos, aparte el arrastre de la grúa y tiempo que pasan en el corralón los autos, por lo cual se han manifestado varias veces.
Esperilla cuestionó a los elementos de la Guardia Nacional (GN) sobre el actuar de los uniformados en el AIC, puntualizando que en las terminales aéreas de todo el país no tiene las mismas restricciones. La respuesta de la corporación es que ellos no cuentan con un escrito en el que se autorice la llegada de vehículos sin placas federales para prestar ese tipo de servicios.
Esta semana, tan solo, ha tenido protestas tanto del gremio de taxistas como de conductores de aplicaciones. Ambos piden protección del Gobierno local.
LAS DIFICULTADES PARA OPERAR
La situación ha escalado. A finales de agosto, el AIC fue escenario de un nuevo conflicto entre un taxista “pirata” y un conductor de la plataforma digital Uber a quien le estaban impidiendo subir pasajeros que arribaban a este destino turístico. Un transportista que labora en la terminal aérea resultó herido luego de ser atropellado.
De acuerdo con las publicaciones realizadas por los testigos, quienes captaron en videos lo que estaba sucediendo, los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas: cuando el conductor de Uber llegó a recoger pasajeros al aeropuerto. Mientras se retiraba fue interceptado por un grupo de transportistas que vendían boletos de taxi, impidiéndole que continuara su camino, al mismo tiempo en que solicitaban que dejara el pasaje. Las cosas comenzaron a salirse de control cuando los transportistas rodearon la unidad.
El conductor de la plataforma digital y los turistas entraron en pánico, ya que existe el antecedente que tanto operadores como visitantes han sido golpeados por trabajadores del volante ante la negativa de ceder el pasaje. Minutos después, para impedir que salieran de la terminal aérea, uno de los taxistas “pirata” se paró frente a ellos: al no darles el paso fue atropellado. Los mismos testigos mencionaron que en ese momento una unidad de la GN iba pasando y logró alcanzar al Uber, cuyo conductor fue detenido.
Esperilla Soto asegura que desde el 2023 la empresa buscó negociar con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) para llegar a un acuerdo y pagar permisos necesarios para poder laborar en el recinto aéreo; sin embargo, la plataforma no logró el objetivo, por lo que se ampararon a fin poder brindar servicio a los turistas nacionales y foráneos.
El monopolio de los taxistas se ha enquistado tanto que incluso otros servicios además de las apps han conseguido popularidad. Los operadores de taxis, reportó Poresto!, han mostrado preocupación “que a raíz de la puesta en venta de boletos para el servicio ‘Va y Ven’ sus niveles de ocupación descendieron en más del 40 por ciento”. El camión “Va y Ven” es un sistema de transporte público que abarata los costos de traslados en la zona.
LOS OPERATIVOS
Ante las protestas tanto de taxistas como de conductores de aplicación, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo confirmó esta semana que se reanudaron los operativos en toda la entidad. El titular de la dependencia, Rodrigo Alcazar Urrutia, aseguró ante decenas de conductores de plataformas digitales y operadores de taxistas, en la explanada de la Secretaría de Gobierno, que los operativos se mantendrán para todas las modalidades de transporte público, incluyendo plataformas digitales.
El titular del IMOVEQROO, detalló que el objetivo ha sido siempre buscar el respeto a la legalidad en todas las modalidades de transporte. “Vamos a continuar con los operativos en todas las modalidades. La ley se tiene que respetar como está hecha. El tema es parejo para todos. No hay algo dirigido hacia nadie, el que esté fuera de la ley tendrá que responder con base en lo que la ley dice” confirmó el titular.
Recordó que, en el caso de las plataformas digitales, los choferes de las plataformas que están autorizadas por el Instituto requieren la licencia de conducir de tipo B3, y un permiso que se renueva anualmente para operar su vehículo en plataformas. Aclaró que este requisito no es nuevo, pues este fue establecido en la Ley de Movilidad del Estado desde la reforma de abril de 2023. “Este permiso es anual, año calendario, ya se dio una prórroga que fueron los primeros tres meses del año 2024, estos ya pasaron, estamos ya en el mes nueve”.