Hace un mes, SinEmbargo dio a conocer que David Monreal, Gobernador morenista de Zacatecas, impulsa la construcción de un viaducto elevado en el boulevard Adolfo López Mateos pese que vecinos, comerciantes, arquitectos y académicos, señalan que la movilidad no es un asunto urgente por atender, por lo que es una obra con sobrecosto innecesaria que causaría bastantes daños sociales, culturales y de infraestructura.
Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- La construcción de un viaducto elevado sobre el boulevard López Mateos, que pasa a un costado del Centro Histórico de Zacatecas, sigue generando disputa entre el Gobierno de David Monreal, organismos como Icomos de la Unesco y los ciudadanos que exigen no se realice la obra.
En medio de esta disputa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que, a través del Consejo de Monumentos Históricos, revisa una solicitud para declarar como monumento histórico el bulevar metropolitano.
Hace una semanas, el Gobierno de México inició el procedimiento para la emisión de la Declaratoria como Zona de Monumentos Históricos (ZMH) de 105 hectáreas de la ciudad de Zacatecas, la única ciudad inscrita en Lista del Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que no tiene decreto federal.
El INAH contempla para este proceso una superficie de 169 manzanas con 827 edificaciones y elementos urbanos de los siglos XVI al XIX. Y aunque este acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no incluye expresamente al bulevar metropolitano, lugar donde el gobierno de David Monreal Ávila pretende construir el segundo piso vehicular, sí lo revisa:
“La declaratoria no tiene relación ni desacredita el proyecto de viaducto elevado, el cual promueve el gobierno del estado; mismo que, actualmente, está en revisión por parte del Consejo de Monumentos Históricos del INAH, órgano colegiado y multidisciplinar que ya ha planteado una serie de requerimientos y recomendaciones para evitar afectaciones a la ciudad histórica”.
El boulevard bordea el centro de Zacatecas, declarado Patrimonio Mundial en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y, aunque dicha vía no forma parte del área patrimonial, un viaducto elevado de 10 metros de altura como el que se pretende construir “tendría un impacto visual irreversible en el paisaje” y “en el bien del Patrimonio Mundial”, según dictaminó recientemente el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organización internacional no gubernamental asociada con la misma Unesco.
Esta organización ha solicitado que no se construya el viaducto, una obra importante para el gobierno de David Monreal y cuyo costo superaría los tres mil 652 millones de pesos. Para intentar detener el proyecto, solicitó al INAH que se realice una evaluación de impacto cultural antes de comenzar la construcción, a lo que la dependencia federal accedió y declaró que buscarán el visto bueno de Icomos.
MONREAL SIGUE CON VIADUCTO ELEVADO
Hace un mes, SinEmbargo dio a conocer que David Monreal, Gobernador morenista de Zacatecas, impulsa la construcción de un viaducto elevado en el boulevard Adolfo López Mateos pese que vecinos, comerciantes, arquitectos y académicos, señalan que la movilidad no es un asunto urgente por atender, por lo que es una obra con sobrecosto innecesaria que causaría bastantes daños sociales, culturales y de infraestructura.
Las protestas han escalado en los últimos días y comerciantes en el centro de la ciudad han colocado lonas rechazando la construcción de este viaducto elevado por las afectaciones, mientras el gobernador persiste en que la obra se quiere politizar pero sin recibir las demandas ciudadanas.
Con base en la escasa información que ha hecho pública el gobierno de Monreal, se conoce que este “segundo piso” consta de una vialidad de 3.6 kilómetros de longitud y más de 10 metros de altura, con costo previsto de 3 mil 650 millones de pesos, más de mil millones de pesos por kilómetro o un millón de pesos por metro lineal.
Desde el anuncio de este proyecto, zacatecanos reunidos en el grupo Ciudadanía Participativa se pronunciaron en contra y condenaron que “el gobierno carece de elementos objetivos que sustentan una decisión tomada a rajatabla”, ignorando los riesgos son diversos, desde el cierre de negocios, destrucción de empleos, afectación del valor de los inmuebles, a los servicios de fibra óptica, ducto de gas, agua, drenaje y también daños a la accesibilidad de los edificios del ISSSTE y escuelas. Sin dejar de lado el aumento de la contaminación ambiental, visual y auditiva.
Más recientemente, el 22 de agosto pasado, Javier Calzada Vázquez, ex diputado y catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), explicó que la decisión del INAH de revisar las posibles afectaciones del un viaducto elevado en el boulevard es un impedimento para la ejecución del proyecto.
En conferencia de prensa expresó que, según lo publicado en el DOF, el INAH tiene las facultades de impedir los trabajos del puente elevado, a diferencia de la declaratoria de la Unesco, la cual no cuenta con la facultad de impedir la obra, por lo que su determinación será una herramienta más para evitar se realice la obra de Monreal, y mientras tanto, debe mantenerse la suspensión de su construcción.
Sumando a lo anterior se tienen las resistencias desde Icomos. En agosto pasado, Lazare Eloundou, director del Centro de Patrimonio Mundial, envió una carta a Emma Rodríguez Sifuentes, representante de México ante la Unesco, respaldando las conclusiones del Consejo Internacional sobre un impacto visual irreversible en el paisaje urbano de la ciudad de Zacatecas.
El presidente del Icomos en México, Saúl Alcántara, señaló que esto podría establecer un precedente importante en la protección del patrimonio cultural en México pero que si el gobierno estatal continúa con el proyecto, podría llevar a que el Centro Histórico de Zacatecas sea incluido en la lista de Patrimonios en Peligro o incluso ser retirado de la lista de Patrimonio Mundial.
Como respuesta a todos estos cuestionamientos, David Monreal sigue minimizando tanto la opinión de la ciudadanía como las advertencias de Icomos y hasta lo publicado por el INAH: “lo han querido politizar diciendo que pone en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero no es cierto”.
Al ser cuestionado sobre la fecha en que iniciará la construcción, el gobernador informó que los estudios preliminares “ya están casi todos al cien” al igual que las autorizaciones y permisos, aunque dijo que: “faltarán allí algunas cosas, por eso estamos siendo prudentes, porque quiero que se tenga toda la normativa”.