Américo Villarreal reafirmó que a partir del próximo 1 de octubre, fecha en la que rendirá protesta como Gobernador de Tamaulipas, podrá realizar una revisión exhaustiva de los estados financieros estatales y generar los señalamientos correspondientes en contra de su antecesor.
Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- Américo Villarreal Anaya, Gobernador electo de Tamaulipas, afirmó este miércoles que pedirá atención especial a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, para evitar que Francisco García Cabeza de Vaca se fugue una vez que concluya su cargo como mandatario estatal.
“Estamos esperando que se dé a través de la Fiscalía para que de acuerdo a como se llevaron los trámites y las decisiones que tuvo el Supremo Tribunal de Justicia en relación del mantenimiento de su fuero, se pueda volver a emitir la orden de aprehensión por la Fiscalía Federal para que responda a todo lo que en su momento se tuvieron de antecedentes y justificación para emitir estas órdenes o incluso este juicio de procedencia que todos conocemos”, dijo Villarreal Anaya en entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.
El Gobernador electo recalcó que una vez que comience sus labores el próximo 1 de octubre uno de sus primeras labores será reanudar el proceso legal en contra de Cabeza de Vaca, pues dijo, es una labor que está pendiente de resolver.
“Efectivamente, así lo vamos a estar llevando a cabo para que se dirima una situación que sentimos está pendiente de dilucidar y él tendrá el derecho de defenderse ante las circunstancias e imputaciones que se hagan”.
El mandatario indicó que durante los trabajos de entrega-recepción han surgido algunos señalamientos contra la actual administración por desvíos de recursos públicos, situación que ha permitido abrir nuevas líneas de investigación.
“En ese proceso de entrega-recepción ya se empezaron ayer algunos señalamientos y desviaciones. Tuvimos la circunstancia de poner a consideración de la ciudadanía cuentas de correos electrónicos para que ellos mismos nos hicieran saber situaciones que consideraran de desviaciones de los recursos públicos a nivel estatal y hemos tenido amplia respuesta, en este sentido, que han dado diferentes líneas de investigación hacia el interior de la administración actual del Gobierno”.
Américo Villarreal reafirmó que a partir del próximo 1 de octubre, fecha en la que rendirá protesta como Gobernador, podrá realizar una revisión exhaustiva de los estados financieros estatales y generar los señalamientos correspondientes en contra de García de Vaca.
“Estoy seguro que después del 1 de octubre, teniendo acceso a este tipo de información de los estados financieros, podremos solventar casos y podremos señalar casos de desvío, de peculado de la administración que actualmente está en el Gobierno”.
El Gobernador electo por Morena señaló que además de los señalamientos antes mencionados, la Fiscalía General de la República (FGR) podría iniciar nuevas pesquisas relacionadas con el manejo de las finanzas públicas del estado:
“Tal parece que además de las situaciones de los señalamientos de la Fiscalía Federal tendrá que responder a algunos que se puedan hacer en el proceso de recepción y los hallazgos que tengamos en el manejo de las finanzas públicas del estado de Tamaulipas”.
Este miércoles más temprano, Américo Villarreal reveló que recibió información de que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con un Juez para pedirle que girara órdenes de aprehensión en su contra y también de autoridades electas y de sus colaboradores.
“Hace unos momentos hemos recibido información de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca se reunió con un Juez, que lastimosamente parece haberse prestado a un juego sucio y reprobable para tramitar y liberar ocho órdenes de aprehensión en contra de autoridades electas, miembros del partido y al parecer en contra mía”, denunció en conferencia de prensa.
Además de la orden en de aprehensión en contra de Américo Villarreal, también se habrían expedido órdenes en contra del Alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez, Carlos Cantúrosas Villarreal y el dirigente del Partido Verde, Manuel Muñoz Cano, entre otros.
El mandatario electo mencionó que el Juez que liberó los mandamientos judiciales es Miguel Montes Castillo, quien fue trasladado con su mismo cargo de Altamira a Ciudad Victoria.
Américo Villarreal calificó esta acción como un nuevo plan vergonzoso y siniestro que busca imponer medidas de terror judicial para romper la paz social, “y tratar infructuosamente que la Cuarta Transformación no llegue a Tamaulipas el primero de Octubre”.
Por lo cual, envió un mensaje al Gobernador García Cabeza de Vaca donde expresó que está dispuesto a enfrentar a él y a sus aliados en cualquier escenario, “porque la gente los conoce, sabe quiénes son y sabe también que no somos iguales”.
“Es inaceptable y no lo vamos a permitir; a pesar de esta situación quiero enviarles un mensaje muy claro y contundente, nosotros estamos dispuestos a enfrentarlos en cualquier escenario, porque la gente nos conoce, sabe quiénes somos y sabe también que no somos iguales. Ténganlo presente, los vencimos en las urnas, hemos vencido sus mentiras y calumnias con la verdad”, expuso.
Horas más tarde, el Gobierno de García Cabeza de Vaca aclaró a través de un comunicado que la información que recibió Américo Villarreal es falsa y que las únicas órdenes de aprehensión fueron emitidas en 2018 y 2021 y son casos que se han hecho públicos por los trámites que las personas han tramitado.
— Gobierno Tamaulipas (@gobtam) September 21, 2022
Ante esta situación, Américo Villarreal afirmó en entrevista que los señalamientos en su contra no tiene fundamento alguno y forman parte de un modus operandi que ha utilizado la actual administración de Tamaulipas para tratar de invalidar el triunfo que obtuvo en las urnas.
“Esto resulta de lo que hemos visto ha sido el modus operandi de esta administración en lo correspondiente a que estaba haciendo notas periodistas en su momento, sin fundamento, para a través de ellas establecer carpetas y generar de estas mismas órdenes de aprehensión. En esta situación, en un contexto totalmente electoral, puesto lo último que falta es la última validación por la Sala Superior de la elección en Tamaulipas y que ha sido solventada en todos los términos desde el PREP, hasta la Sala Regional, incluso la Sala Superior en lo correspondiente a la evaluación de los 12 distritos impugnados, de los cuales ninguna de las observaciones de impugnación por el PAN fueron aprobadas y todos los distritos electorales fueron aprobados en unanimidad, no queda más que otra que seguir creando una percepción de que en Tamaulipas las elecciones no se hicieron en un clima de violencia generalizada”, dijo el Gobernador electo en la charla con Los Periodistas.
El panista Francisco Javier Cabeza de Vaca concluye su cargo como Gobernador el 30 de septiembre y el día 1 de octubre asume el morenista Américo Villarreal, quien ha reiterado en diversas ocasiones que va a investigar la gestión de su predecesor.
García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas desde 2016 por el Partido Acción Nacional (PAN), tiene desde el 19 de junio de 2021 una orden de aprehensión en su contra, pero la detención no pudo ejecutarse porque obtuvo un amparo. También ese mismo año, la UIF bloqueó sus cuentas, las de sus padres María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger y Manuel García Uresti; sus hermanos Ismael y José Manuel; su esposa Mariana Gómez Leal; el padre de ésta, José Ramón Gómez Reséndez, y del empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto prestanombres del mandatario y el único detenido por la indagatoria federal.
Además, la UIF bloqueó las cuentas de 25 personas morales.
No obstante, en junio de 2021, el Juez Octavo de Distrito del Décimo Noveno Circuito, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió un amparo a su esposa Mariana Gómez Leal para que pueda acceder al dinero depositado en una cuenta en BBVA Bancomer y otra en Banco Mercantil del Norte. Además, en marzo de este año un Tribunal Colegiado ordenó a un juez federal que admita las pruebas que ofreció María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, madre del Gobernador de Tamaulipas, donde expone que la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó el bloqueo de sus cuentas bancarias de manera ilegal; y en abril, el Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó desbloquear las cuentas bancarias del mandatario estatal.
Sobre el desbloqueo de cuentas de García Cabeza de Vaca, el pasado 28 de abril el titular de la UIF, Pablo Gómez, afirmó que el Gobernador de Tamaulipas se mantendrá en la lista de personas bloqueadas.
“Sí ordenó un Tribunal que se desbloquearan esas cuentas, pero él sigue en la lista de personas bloqueadas, todos los que están en la lista”, dijo Pablo Gómez en referencia a familiares del mandatario tamaulipeco.
En total, la UIF presentó ante la FGR tres denuncias en contra de García Cabeza de Vaca en donde se detalla el presunto esquema que operó en Tamaulipas y que derivó en delitos como enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y delincuencia organizada, según consta en el expediente al que tuvo acceso SinEmbargo. No obstante, en julio del año pasado el entonces titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, declaró que había cinco denuncias vigentes en contra del Gobernador de Tamaulipas y sus principales allegados.