México
Restaurante-bar Barra 1604.

Impunidad en Guanajuato

Barra 1604 denunció extorsión a la Fiscalía. No pasó nada. Vino el bombazo…

21/09/2021 - 12:00 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.

La tarde del domingo pasado, un artefacto explosivo fue detonado en el boulevard Faja de Oro en Salamanca, al exterior del restaurante Barra 1604. En el suceso fallecieron el gerente y un socio, además, cuatro personas se reportaron como heridas.

Ciudad de México/Salamanca, 21 de septiembre (SinEmbargo/ZonaFranca).– Los dueños del restaurante-bar de Salamanca denunciaron extorsión, pero la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato, cuyo titular está bajo fuego desde hace meses, no hizo nada. Esto lo revela Milenio. Alfonsina Ávila, Ricardo Aguilar, Vania Jaramillo y Tere Segura, reporteros de Zona Franca, dicen por su parte que el atentado con un explosivo en el que fallecieron Mauricio Salvador Romero y Mario Alberto Hernández, dueño y gerente de Barra 1604, encendió la alerta entre otros municipios.

Los titulares de las áreas de seguridad de Celaya, León y Guanajuato capital, coincidieron en que este hecho debe considerarse entre los incidentes de violencia que podrían pasar en sus respectivos municipios. Dijeron que podrían tomar medidas de prevención ante este tipo de ataques que, de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, están sucediendo cada vez más seguido en esa entidad.

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró ayer que se trató de un acto “terrorista”, una clasificación que muchos consideraron preocupante sobre todo porque, de serlo, la organización que lo perpetró podría ser considerada terrorista por Estados Unidos, que desde hace tiempo contempla actuar por su cuenta y sin consultar a México en contra de los grupos armados dedicados al narcotráfico.

Rodríguez Vallejo tuiteó en las últimas horas sólo temas relacionados con promoción a su Gobierno. Nada sobre la seguridad, que ha dejado en manos de Carlos Zamarripa Aguirre, quien lleva 11 años en la cartera de Fiscal y pretende quedarse nueve años más a pesar de las presiones del Gobierno federal para que deje el cargo.

“A nombre de las y los guanajuatenses, brindamos una gran felicitación y reconocimiento a las y los medallistas que participaron en los Juegos Nacionales, Olímpicos y Paralímpicos #Tokio2020. Nuestro compromiso desde el @gobiernogto es seguirlos apoyando”, escribió el Gobernador. Nada de seguridad.

 

EL RESTAURANTE-BAR YA HABÍA DENUNCIADO EXTORSIÓN: MILENIO

De acuerdo con el periódico Milenio, Barra 1604 ya había sido objeto de intimidaciones, ya que supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pidieron tiempo atrás un pago de 50 mil pesos a la semana como parte de un “derecho de piso para que pudiera operar sin ningún problema”.

Los hechos fueron denunciados dos veces ante la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato, según se lee en el texto firmado por el reportero Amílcar Salazar Méndez. Sin embargo, no hubo respuesta alguna por parte de las autoridades de la entidad. Esta información la confiaron los familiares de uno de los socios del restaurante-bar al medio de circulación nacional.

“Mi hermano y Mario fueron las víctimas, pero el mensaje no sólo era para ellos, porque lo decíamos, ¿no? Estas cosas cuando son directas o franco, llegan a alguien son dos balazos, este era un mensaje para decir que aquí están, que aquí siguen, que no se van a ir, es un mensaje para causar terror, para ponernos a nosotros de nuevo a encerrarnos en nuestras casas porque creo que a nadie le da seguridad ver Guardia Nacional o ver Ejército, creo que al revés nos da más paranoia y nos da más temor”, dijo Eddie Romero en entrevista con Milenio. Eddie perdió a su hermano Mauricio por el ataque con el explosivo, pues fue una de las dos víctimas mortales.

MUNICIPIOS PODRÍAN TOMAR MEDIDAS PARA PREVENIR ATAQUES

Aspectos del restaurante-bar Barra 1604.
Aspectos del restaurante-bar Barra 1604. Foto: Enrique García, Zona Franca

Y es a raíz de este atentado con un explosivo, en el que fallecieron Mauricio Salvador Romero y Mario Alberto Hernández, dueño y gerente del restaurante-bar Barra 1604, que se encendió la alerta entre otros municipios de Guanajuato, los cuales podrían tomar medidas de prevención ante este tipo de ataques.

Los titulares de las áreas de seguridad de Celaya, León y Guanajuato capital, coincidieron en que este hecho debe considerarse entre los incidentes de violencia que podrían pasar en sus respectivos municipios.

En tanto, la iniciativa privada y en particular comerciantes y restauranteros condenaron este ataque y exigieron a la Fiscalía General del Estado que esclarezca los hechos, pues no se conocía que Barra 1604 tuviera algún antecedente de intimidación por “cobro de piso”.

Del mismo modo, exigieron a las autoridades que garanticen la seguridad para que este tipo de comercios puedan seguir operando de manera pacífica.

EN CELAYA ESPERAN COORDINACIÓN CON LA FEDERACIÓN

Miguel Ángel Simental, Secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya, destacó que tras este desafortunado ataque, se implementarán medidas de precaución y recomendaciones del Gobierno federal.

Miguel Ángel Simental, Secretario de Seguridad Ciudadana.
Miguel Ángel Simental, Secretario de Seguridad Ciudadana. Foto: Especial vía Zona Franca

“Una situación atípica, pero una desgracia para la sociedad, por ello, en Celaya se tomarán las medidas pertinentes de precaución y se estará atentos con las estrategias que marque el Gobierno federal”, destacó.

El Secretario de Seguridad aseguró que en la ciudad se mantendrán los operativos de vigilancia coordinada con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional.

“No tenemos comunicado como tal por la Secretaría (de Seguridad del Estado) de las investigaciones, pero aparte de preocuparse, se están tomando las medidas de precaución y se llevan a cabo”.

Miguel Ángel Simental expuso que el Gobierno federal tiene su propia estrategia en la investigación del atentado que cobró la vida de dos personas, mientras que la Fiscalía General del Estado, se encargará de acercarse y orientar a las empresas que realizan servicios de mandados.

LEÓN DESCARTA RIESGOS, PERO FORTALECERÁ PREVENCIÓN

Luego del ataque con un explosivo ocurrido afuera del restaurante Barra 1604 en el municipio de Salamanca, la Secretaría de Seguridad Pública de León señaló que se mantendrá alerta en actividades de prevención.

Así lo dijo Mario Bravo Arrona, titular de esta Secretaría, quien descartó que se hayan detectado amenazas de artefactos explosivos en este municipio.

El dueño y gerente de un restaurante murieron al abrir un regalo que explotó en Salamanca, Guanajuato.
El dueño y gerente de un restaurante murieron al abrir un regalo que explotó en Salamanca, Guanajuato. Foto: Cuartoscuro

“Nosotros como municipio de León estamos trabajando en prevención, nos alerta también de parte del C5 y participamos en otro tipo de operativos y aquí estamos muy alertas en trabajar en el tema de prevención”, explicó.

El funcionario municipal dijo que el área a su cargo sí atiende reportes por explosiones, pero que se trata de eventos controlados que ocurren mayormente cuando en las universidades, es necesario realizar experimentos que conlleven detonaciones.

GUANAJUATO CAPITAL REFORZARÁ SEGURIDAD

Ante el llamado “bombazo” en Salamanca y la creciente violencia en todo el país, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del estado, Samuel Ugalde García, reconoció la necesidad de que en el municipio se refuerce la seguridad pues “no estamos en una isla”.

En entrevista, señaló que la corporación municipal siempre está en alerta y pendiente, pues, aunque en la ciudad no se dan este tipo de ataques, no está exenta de que pueda llegar a suceder.

“En el ámbito preventivo vamos a seguir trabajando, no sólo por lo sucedido en Salamanca, o lo que pasa en Nuevo León, en Tamaulipas, lo que sucede en todo el país, es una situación que hay que poner atención, la violencia está creciendo en todo el país y no estamos en una isla”.

Ugalde, sostuvo que la capital ha logrado disminuir los índices de inseguridad, en cuestión de percepción y números, lo que no significa que hay que echar las campanas al vuelo.

“Hay que seguir trabajando en grupos especializados, en estrategias de prevención, con los comités de participación ciudadana que mucho abona”.

INICIATIVA PRIVADA CONDENA ATAQUE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Salamanca, Raymundo Gómez García, urgió a la Fiscalía General de Justicia que esclarezca el ataque con bomba a un restaurante, pues el sector empresarial vive con miedo y temor.

Expuso que al momento el sector no tenía conocimiento de que el negocio tuviera amenaza por extorsión o cobro de piso. Sin embargo, reconoció que estos delitos sí han afectado a diferentes cámaras empresariales en el municipio.

“Lamentamos mucho los hechos y mandamos condolencias a la familia de los afectados y en ese sentido no hay palabras. Y el tema es complicado y se tiene que exigir primeramente que tiene que haber una coordinación total entre los tres niveles de Gobierno”.

Pugnó por que se establezcan en una forma muy clara de objetivos de lo que está pasando en Salamanca y sumarse como sociedad civil.

“De nosotros no sólo es quejarse, pero también tenemos que exigir estas prontas aclaraciones de esclarecer el móvil, y la verdad el tipo de acciones no habían pasado en Salamanca y que eso nos perturba y nos asusta, pero tenemos que cooperar con las autoridades y cerrar filas”.

Expuso que a reserva de la información que de la Fiscalía General del Estado no se tenían amenazas de extorsión, pero sí hay un problema importante de extorsiones y eso lo tendrán que revisar las autoridades correspondientes.

“Cada sector y cada asociación, Canaco y Cmic, tienen su problemáticas particulares, pero sí se ha detectado que hay intento de extorsión, y hay personas que se aprovechan de la psicosis que esto genera e intenta sacar provecho, y eso hace compleja la situación, pues a veces solo hablan por sacar algo”.

Gómez García dijo que hace 15 días empezaron a tener reuniones con la autoridad para ver protocolos de atención en caso de extorsión y revisar cuando es una amenaza real, pero se le pidió a la autoridad confianza para que la información se guarde bajo secrecía.

“Con estás acciones, ya estamos hablando de otro nivel y aquí el tema es cerrar filas con el sector empresarial en Salamanca y poner nuestras necesidades y hablar de la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y hacer mesas de seguridad, y exigir a la Fiscalía que se esclarezca lo antes posible”.

CANIRAC CONDENA

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) condenó los hechos de violencia en un comunicado.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) condenó los hechos de violencia en un comunicado. Foto: Especial

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) condenó en una postura pública el atentado donde dos personas perdieron la vida y cuatro más resultaron lesionadas.

“Lamentamos que este tipo de actos ocurran en nuestro estado y exhortamos a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a esclarecer el hecho y dar con el paradero de los responsables para generar justicia”.

Expresaron sus condolencias a los familiares de Mauricio Salvador Romero Morales y de Mario Alberto Hernández Cárdenas, a quienes desearon pronta resignación.

EXPLOSIVO, TÁCTICA DE INTIMIDACIÓN: EXPERTO

Para el académico y consultor en seguridad, Juan Alfredo Ornelas, el explosivo detonado en una entrega de paquetería en Salamanca, es una práctica de intimidación de los grupos delictivos, pero también habla de la escalada de violencia al imitar lo que hacían los cárteles de Medellín y Cali, en Colombia.

“Los tradicionales asesinatos con granadas de fragmentación y los cuernos de chivo, ya evolucionaron y ahora están fabricando explosivos, esto era una práctica que no había sido aplicada, pero no es una práctica nueva porque lo hacían en Colombia con los Cárteles de Medellín Y Cali”.

El especialista en seguridad comentó que la pugna entre grupos delictivos ha puesto a Guanajuato en altos niveles de violencia, pero no sólo es eso, sino que existe una complicidad con las autoridades municipales y en ocasiones estatales.

“La razón por la que se ha ido incrementando la violencia en Guanajuato, es porque ya se tenía una violencia, pero institucional tolerada por los gobiernos municipales”.

Expuso que los municipios de Celaya, Salamanca e Irapuato concentraban la violencia y luego permeó en todo Guanajuato, y esto por lo menos tiene 18 años funcionando.

“Ellos empezaron con el asunto del huachicol y en Salamanca, al igual que todas las refinerías del país se dedicaban a sobre ofrecer cantidades exorbitantes de gasolina, y ellos funcionaban tranquilos mientras eran cobijados por la protección de las autoridades de todo tipo, tanto federales, estatales y municipales”.

“Se empezó a descomponer con el cambio de las autoridades gubernamentales y eso es lo que pasa con la delincuencia organizada es un proceso normal y natural”.

Juan Alfredo Ornelas comentó que la delincuencia organizada en el robo de combustible no sólo llegó a las corporaciones de policía, sino también al Gobierno estatal y Pemex.

“Todo el estado está permeado por la delincuencia organizada… el problema es que obtenían tan buenas ganancias todos que se convirtió en un botín político como de las Fuerzas de Seguridad Pública y la delincuencia organizada no funciona sola, sino que se organiza de los primeros niveles del poder”.

Dijo que aún es complicado ver cómo acabar con la delincuencia organizada en Guanajuato, pues algunas autoridades municipales y estatales tienen “metida la mano ahí”.

“Con la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación, que es uno de los más poderosos y que trata de apropiarse de esta zona, porque ellos se dieron cuenta que hay muchísimo dinero”, concluyó que se agrava el problema.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas