El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió "fraternidad universal" para superar la crisis de la COVID-19 en el que fue su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas; el evento se celebró este año de manera telemática para conmemorar el 75 aniversario de la ONU.
Naciones Unidas, 21 de septiembre (EFE).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes "fraternidad universal" para superar la crisis de COVID-19 en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada este año de forma telemática.
"Necesitamos ser fraternos, ayudarnos mutuamente. Ahora que todos los pueblos estamos enfrentando esta pandemia de COVID-19, necesitamos ser muy solidarios. ¡Que viva la fraternidad universal!", declaró el mandatario en un mensaje pregrabado para la cumbre del 75 aniversario de la ONU.
López Obrador reiteró el llamado de cooperación de México, que en abril pasado impulsó una resolución, aprobada por 179 países en la ONU, para impedir la especulación con insumos médicos, evitar su acaparamiento y distribuirlos con equidad ante el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Aunque asumió la Presidencia de México en diciembre de 2018, esta fue la primera participación en la ONU de López Obrador, quien sólo ha hecho un viaje al extranjero, el de julio pasado a Estados Unidos, por considerar que "la mejor política exterior es la interior".
El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reafirmó esta visión de la política exterior mexicana en su discurso ante la ONU, que duró cerca de tres minutos.
"Nosotros en México nos vamos a seguir guiando por los principios de nuestra Constitución en materia de política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, respeto a los derechos humanos y, un principio básico, la cooperación", indicó.
La crisis del coronavirus, que en México acumula más de 73 mil muertos y casi 698 mil casos, ha orillado a López Obrador a tomar un rol internacional más activo.
En este contexto, el mandatario apareció por primera vez en un foro internacional en marzo, cuando participó en una cumbre virtual del G20 en la que también urgió a una distribución justa de equipo médico entre países ricos y en desarrollo.
López Obrador suele delegar la responsabilidad a su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien en la asamblea general de la ONU del año pasado abanderó la defensa del multilateralismo y llamó a combatir los crímenes de odio y el supremacismo blanco tras la matanza de 23 personas en El Paso (Texas).
En esta ocasión, el Presidente de México pidió recordar las cuatro libertades de Franklin D. Roosevelt, Presidente de Estados Unidos de 1933 a 1945 que impulsó la creación de la ONU.
"La primera, la libertad de palabra; la segunda, la libertad de creencia; la tercera, la libertad a vivir libres de miedos y de temores, y la cuarta libertad, a vivir libres de miseria, que haya justicia en el mundo", dijo López Obrador.