Durante su gira de agradecimiento por el norte del país, el Presidente electo dijo que se buscará un acuerdo bilateral con Canadá, en caso de que los canadienses no logren un entendimiento con Estados Unidos y queden fuera del TLC. López Obrador insistió en que debe existir una relación de respeto entre las tres naciones, así como un esquema de cooperación para el desarrollo. También señaló que ha hablado con Trump sobre migración y comercio, aunque no dio detalles.
Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscará un acuerdo bilateral con Canadá, en caso de que los canadienses no consigan una negociación con Estados Unidos para integrarse al Tratado de Libre Comercio (TLC).
El Presidente electo hizo esta declaración tras un acto en San Luís Río Colorado, Sonora. López Obrador se encuentra en un gira de agradecimiento después de su triunfo en las elecciones presidenciales del primero de julio.
Tras el evento, el próximo Presidente de México dijo a medios que a pesar de que se buscaría un acuerdo bilateral con Canadá, lo más deseable es que los canadienses y el Gobierno del Presidente Trump lleguen a un acuerdo.
El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México agregó que ha hablado sobre migración y comercio con Trump, pero no dio detalles.
Hace unos días se dio a conocer la noticia de que México y Estados Unidos habían llegado a un acuerdo sobre el nuevo TLC, y después de una semana de negociaciones el Presidente Trump envió la notificación formal al Congreso de su acuerdo con México, a la vez que dejó la puerta entreabierta a Canadá.
Tras conocerse la noticia entre el acuerdo entre EU y México, la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, acortó una gira por Europa para regresar a la mesa de negociación, con el plazo marcado por Trump para que Canadá se sumase al nuevo acuerdo antes del viernes.