Pos segundo día consecutivo la etiqueta #PartidosDenNuestroDinero se colocó en los primeros lugares de tendencia en la red social Twitter. Los ciudadanos iniciaron una campaña en redes para exigir a los partidos políticos donar su dinero para la reconstrucción del país luego del sismo del 7.1 grados que sacudió el martes el centro del país y dejó más de 200 muertos y decenas de edificios colapsados.
A la par, una petición fue lanzada en la plataforma Change.org para que los institutos políticos donen su dinero. La propuesta ha sido firmada por más de un 1 millón de personas.
ADEMÁS
Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- La campaña ciudadana en redes para exigir a los partidos políticos que donen su dinero a los miles de damnificados por el sismo de 7.1 sigue tomando fuerza por segundo día consecutivo.
A la par, una petición fue lanzada en la plataforma Change.org, que ha recibido el apoyo de más de un 1 millón de personas, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) donar el dinero de los partidos:
“Que el INE done los casi 7,000 millones de pesos destinados a los partidos políticos en México a los damnificados de la tragedia del sismo del 7 y 19 de Septiembre de 2017 en Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero y también a Oaxaca y Chiapas.
“Muchas personas, familias, niños, niñas, han quedado en condiciones críticas. Es decir, sin refugio, sin comida, sin agua, sin ropa, y lesionadas, otras han fallecido y dejado desamparados a sus familias, necesitan mucha ayuda económica”, se lee en la petición.
En redes sociales la etiqueta #PartidosDenNuestroDinero se colocó desde ayer en los primeros lugares de tendencia en la red social Twitter.
“No necesito campañas, necesito solidaridad. #PartidosDenSuDinero”, se lee en algunas de las imágenes compartidas por los usuarios.
“#EsSuDeber, están obligados a ver por el bien de la gente, con dinero de la gente, y hoy se ocupa ese dinero”, han compartido los usuarios.
“Tenemos que unirnos para exigir que los partidos no reciban ningún dinero para campañas. No queremos ver espectaculares ni volantes promocionales en V ni radio. El dinero queremos que se utilice para México, para la reconstrucción”, exigen los ciudadanos.
La indignación de los ciudadanos por el dispendio de los partidos trasladó la campaña a otras redes sociales como Facebook e Instagram donde los usuarios compartieron varias imágenes:
Los dirigentes de los principales partidos políticos de México, PRI, PAN y PRD, retomaron la propuesta ciudadana y plantearon destinar recursos de campaña a favor de los miles damnificados.
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, informó el martes en su cuenta de Twitter que había contactado al INE y a la Secretaría de Hacienda para donar recursos de las campañas, sin violar la ley, en favor de los damnificados y la reconstrucción.
“Le pido a los partidos unirnos a resolver con @INEMexico y @SHCP_mx cómo sí donar dinero de las campañas, sin simulación, ni oportunismo”, escribió el dirigente del partido tricolor.
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo sobre la propuesta del PRI:
“El jueves de la semana pasada propuse que el 20 por ciento del gasto de campaña de Morena se destinara a apoyar a damnificados. Los del INE contestaron que eso no era posible porque los fondos que entregan a los partidos no deben utilizarse con estos propósitos… Ahora tengo entendido que el PRI ha propuesto que el INE acepté que se done dinero de los partidos para los damnificados. Yo comparto esa propuesta”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), se sumó a la protesta mediante un tuit:
“En el PAN reiteramos: SÍ deben destinarse recursos de Partidos y campañas para apoyar a los damnificados y debe hacerse sin lucro político”, escribió.
ADEMÁS
Lo mismo hizo Alejandra Barrales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD): “El PRD reafirma su compromiso con la gente: partidos debemos destinar recursos ante esta emergencia. Sin lucro político, ayudemos a México”.
El pasado 18 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una bolsa de 6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes en 2018, el mayor monto en la historia.
Al PRI se le asignarán mil 689 millones de pesos; al PAN, mil 281 millones; al PRD, 773 millones; a Morena, 650 millones; al Verde Ecologista, 578 millones; a Movimiento Ciudadano, 537 millones; a Nueva Alianza, 419 millones; a Encuentro Social, 398 millones; y al PT, 376 millones.
Para las candidaturas independientes habrá casi 43 millones de pesos.