México

“La democracia peligra”

Coparmex usa lema de derecha en Venezuela, #YoDefiendoMiVoto, contra Morena y aliados

21/08/2024 - 10:30 pm

La Confederación Patronal elevó el tono del debate la tarde del miércoles al emitir un posicionamiento usando el lema de la derecha en Venezuela: #YoDefiendoMiVoto. En su mensaje pidió al INE y a los magistrados del TEPJF garantizar la participación de las minorías a través de “un entendimiento sistemático” del artículo 54 constitucional.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– A unas horas de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) vote la asignación de diputaciones y senadurías de representación proporcional, o plurinominales como se les denomina coloquialmente, crece la presión por diferentes frentes para evitar que Morena y sus aliados (PT y PVEM) consigan la mayoría calificada y con ello frenar la aprobación de la Reforma al Poder Judicial.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) elevó el tono del debate la tarde del miércoles al emitir un posicionamiento usando el lema de la derecha en Venezuela: #YoDefiendoMiVoto.

“La democracia en México está en riesgo”. Así inició el pronunciamiento de José Medina Mora, presidente del mayor sindicato patronal en México, para posteriormente hacer un llamado a las autoridades del INE para que “hagan una lectura histórica en donde se garantice siempre la participación de las minorías y se haga este entendimiento sistemático de este artículo 54 de la Constitución”.

El presidente de la Coparmex, hermano del exministro de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora, aseguró que reconocen el triunfo en las urnas de la Presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, pero también “que hubo un voto diferenciado en el Congreso con un 54 por ciento a favor de Morena y sus aliados y un 46 por ciento a favor de la oposición”, por lo cual insistieron que se haga esta interpretación del artículo 54 la Constitución en este contexto.

“Buscando precisamente el apoyo a las minorías y el que haya pluralidad, porque eso es lo que necesitamos para que siga avanzando la democracia en nuestro país, hoy decimos: ‘yo defiendo mi voto'”, finalizó su mensaje rodeado de representantes de la Coparmex.

El lema #YoDefiendoMiVoto ha sido usado por la líder opositora de Venezuela María Corina Machado y por la derecha venezolana para promover manifestaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y en defensa del resultado de la elección.

La lideresa de oposición venezolana ha contado con el apoyo en diversos países, en donde se ha popularizado el lema #YoDefiendoMiVoto para hacer frente a los resultados electorales en donde el chavismo ganó para un nuevo periodo de seis años.

Usando este popular lema de la derecha venezolana, la Coparmex consideró que si se aprueba el listado de escaños proporcionales en el Congreso de la Unión, así como las reformas constitucionales que conforman el Plan C impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, México estaría “en una regresión como en los años setenta“.

A través de redes sociales, las organizaciones ligadas al PRI y PAN han emprendido esta semana una campaña en redes usando el hashtag #YoDefiendoMiVoto.

LOS EMPRESARIOS EJERCEN PRESIÓN

La mayor andanada para evitar que el INE asigne la mayoría calificada a Morena y aliados en la Cámara de Diputados viene de un poder que se ha beneficiado del Poder Judicial a lo largo de los años: el sector empresarial.

El fin de semana, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), uno de los mayores sindicatos empresariales de México, sugirió al INE no darle a Morena la mayoría constitucional en el Congreso, mientras que el lunes, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtieron a las autoridades electorales que la sobrerrepresentación en el Congreso distorsionaría el debate público y perjudicaría la toma de decisiones en la democracia de México.

Estos pronunciamientos muestra una realidad: muchas de las grandes fortunas, aunque no todas, no perdonan al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haber irrumpido en sus planes presidenciales para 2018. Y tampoco se quedan contentos con el resultado electoral de 2024, que ratificó no sólo a la izquierda en el poder sino que le entregó 36 millones de votos a Claudia Sheinbaum para gobernar con un bono democrático que ni el actual Presidente tuvo.

El CCE, creado en agosto de 1976, es el máximo órgano de representación del sector privado en México que agrupa a 13 organizaciones cúpula empresariales, como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Coparmex.

Por la presidencia del CCE han pasado varios empresarios que se han confrontado abiertamente con López Obrador, el más conocido es Claudio X. González Laporte, dueño de Kimberly-Clark y cuyo hijo es el fundador de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

González Laporte dirigió por dos periodos el CCE: de 1985 a 1987 y de 2000 a 2002.

En el sexenio de López Obrador, que está a unos días de llegar a su fin, este grupo empresarial tuvo algunos roces con el Presidente en temas como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la Reforma al Poder Judicial y la asignación de curules en el Legislativo, este último en un intento por frenar el llamado Plan C.

“De una vez también aprovecho para decir que lamento mucho el que el Consejo Coordinador Empresarial esté pidiendo que se viole la Constitución, en pocas palabras. Están, primero, descarándose. Están definiéndose por la corrupción y no quieren un auténtico Estado de Derecho, quieren un ‘Estado de chueco’, y es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, a magistrados y a ministros”, dijo el Presidente este lunes en su conferencia de Prensa.

López Obrador aseguró que “el Consejo Coordinador Empresarial no son nada más los que representan a ese organismo, son los más afortunados de México, que no dan la cara, pero son los que tienen a su servicio a ministros de la [Suprema] Corte y ellos lo saben”. “Nada más que no voy a mencionar sus nombres, pero sí saben ellos que me estoy refiriendo a una actitud que es completamente inmoral”, afirmó.

La noche del miércoles, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avaló, por unanimidad y en sesión extraordinaria, el anteproyecto de acuerdo por el que se efectuó el cómputo total y se declaró la validez de la elección de diputaciones federales por el principio de representación proporcional o plurinominales.

El proyecto, aprobado por unanimidad de los consejeros Uuc-Kib Espadas Ancona, presidente de la comisión, así como Dunia Ravel, Carla Humphrey, Arturo Castillo y Norma de la Cruz, fue turnado al Consejo General para que el viernes 23 de agosto sus 11 integrantes lo voten a favor o en contra y designen las diputaciones federales plurinominales correspondientes a cada partido político.

De esta forma, los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM) tendrían el 72.8 por ciento en la Cámara de Diputados, es decir, 364 legisladores.

La asignación de las 200 diputaciones de representación proporcional que estaban en juego quedó de la siguiente manera:

Morena: 75 diputaciones.
Partido Acción Nacional (PAN): 40 diputaciones.
Partido Revolucionario Institucional (PRI): 26 diputaciones.
Movimiento Ciudadano (MC): 26 diputaciones.
Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 20 diputaciones.
Partido del Trabajo (PT): 13 diputaciones.
Total: 200 diputaciones.

Por su parte, la asignación de senadurías estaría conformada así:

Morena: 14 senadurías.
PAN: seis senadurías.
PRI: cuatro senadurías.
MC: tres senadurías.
PVEM: tres senadurías.
PT: dos senadurías.
Total: 32 senadurías.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas