Diversas organizaciones ligadas a la derecha y a Claudio X. Gonzalez Guajardo llenaron al INE con escritos de inconformidad por la posible sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Al menos 10 organizaciones ligadas a la derecha y a Claudio X. Gonzalez Guajardo, entre ellas Sociedad Civil México, Unid@s y México Unido, encabezan la lista de ciudadanos que presentaron recursos de inconformidad ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la posible sobrerrepresentación de Morena y sus aliados (PT y Partido Verde) en la Cámara de Diputados para la LXVI Legislatura.
En el documento titulado “Anteproyectos de acuerdo para la asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional”, el INE reportó que entre el 18 de julio y 20 de agosto recibió diversos escritos y correos electrónicos remitidos por ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y un partido político (Movimiento Ciudadano) sobre el tema de la sobrerrepresentación.
En total fueron 49 inconformidades que presentaron 10 organizaciones, algunas de ellas sin datos de su existencia o de reciente creación, así como seis escritos enviados por 293 ciudadanos. La petición más recurrente fue “evitar la sobrerrepresentación”, seguida de “respetar los principios democráticos para evitar la sobrerrepresentación”, “la aplicación de criterios jurisdiccionales para evitar la sobrerrepresentación”, “ajustes de parámetros constitucionales para evitar la sobrerrepresentación” y la “aplicación del artículo 54 de la Constitución a las coaliciones”.
Las organizaciones que presentaron escritos de inconformidad fueron Sociedad Civil México, Unidos Somos Futuro, Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, Unid@s, Poder Ciudadano MX, Frente Cívico Nacional, México Unido Aguascalientes, Frente Cívico Nacional Tapachula y México Unido. Cada una llevó su petición a diversas autoridades del INE y organismos electorales estatales, como las juntas locales ejecutivas en San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Sonora, Aguascalientes, Chiapas, Nuevo León, Michoacán, Colima Puebla, Estado de México, Durango y Sinaloa.
Por ejemplo, Sociedad Civil México envió una serie de correos electrónicos a las consejeras y consejeros del INE el pasado 18 de julio en el que les solicitaba respetar los principios democráticos para evitar la sobrerrepresentación. Sus peticiones fueron turnadas a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos.
Este grupo se ostenta como representante de la sociedad civil de México, pero que su fundadora, Ana Lucía Medina Galindo, tiene un pasado panista desde 2005. Fue Diputada local de Michoacán entre ese año y 2008, y candidata a esa misma posición en 2011, cuando Marko Cortés, su actual presidente, buscó ser Alcalde de Morelia.
Esta organización procura hacerse ver como “un esfuerzo apartidista y ciudadano”, según reveló el periodista Álvaro Delgado Gómez en SinEmbargo en septiembre de 2022. En su texto dio cuenta de cómo la organización ya sirvió en el pasado para promover al PAN, al PRI, al PRD y a Claudio X. González Guajardo.
México Unido es otra organización que presentó escritos de inconformidad ante el INE con el objetivo de evitar la sobrerrepresentación. Su petición fue llevada a la Junta local Ejecutiva de Puebla.
La organización Unid@s, que en octubre del 2022 se presentó con el objetivo de derrotar al movimiento de la Cuarta Transformación en las elecciones del 2023 y del 2024, también se encuentra en la lista de los inconformes con la sobrerrepresentación. La petición que hicieron el 7 de agosto fue para aplicar el artículo 54 de la Constitución a las coaliciones.
Poder Ciudadano MX es otra organización que presentó escritos de inconformidad ante el INE. En las filas de esta asociación civil se pueden encontrar los nombres de Alejandra Latapi, exconsejera electoral del IFE, y el de Carlos Angulo Parra, exdiputado federal panista de Chihuahua.
El Frente Cívico Nacional, cuyos dirigentes son el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, Demetrio Sodi y Carlos Navarrete, presentó el pasado 9 de agosto un escrito para evitar la sobrerrepresentación.
Esta organización anunció en el mes de julio su interés por crear un nuevo partido político para hacerle frente a Morena en las urnas de 2027 y 2030.
Hay otras organizaciones como México Unido Aguascalientes, el Frente Cívico Nacional Tapachula y Unidos Somos Futuro, que no cuentan con mucha información sobre sus actividades.
El próximo viernes, el Instituto Nacional Electoral discutirá la asignación de diputaciones y senadurías bajo el concepto de representación proporcional, o plurinominales como se les denomina coloquialmente, correspondientes al periodo 2024-2027 en el caso de las diputaciones y 2024-2030 en el de las senadurías.
Morena sería el partido político con mayor número de plurinominales en ambos casos al obtener 75 diputaciones de 200 disponibles y 14 senadurías de las 32 que se destinan a la representación proporcional.
De forma detallada, la asignación de diputaciones por representación proporcional quedaría distribuida de la siguiente forma:
Morena: 75 diputaciones.
Partido Acción Nacional (PAN): 40 diputaciones.
Partido Revolucionario Institucional (PRI): 26 diputaciones.
Movimiento Ciudadano (MC): 26 diputaciones.
Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 20 diputaciones.
Partido del Trabajo (PT): 13 diputaciones.
Total: 200 diputaciones
Por su parte, la asignación de senadurías estaría conformada así:
Morena: 14 senadurías.
PAN: seis senadurías.
PRI: cuatro senadurías.
MC: tres senadurías.
PVEM: tres senadurías.
PT: dos senadurías.
Total: 32 senadurías