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#PuntosYComas | La gente le cree más a sus vecinos cuando se trata de temas políticos

21/08/2023 - 9:33 pm

En los asuntos o problemas relacionados con la política, o con situaciones que afectan a su barrio, colonia o localidad, la gente prefiere enterarse a través de sus vecinos y de sus familiares. Sobre esto se habló en Puntos y Comas.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– La influencia de las plataformas digitales es cada día más importante en la mayoría de la población que tiene el interés de estar bien informada. Pero también es claro que, por ahora, cuando una persona desea saber más sobre algún asunto político o sobre los problemas que afectan a su barrio, colonia o comunidad, prefiere la comunicación interpersonal, se indicó este lunes en el programa Puntos y Comas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

El vínculo de confianza entre vecinos es lo que fortalece el sentido de identidad y pertenencia. En los espacios públicos de razonable confianza, la comunicación interpersonal entre vecinos sigue siendo fundamental. Y el diálogo en familia sigue siendo el vínculo de mayor certeza y confianza entre las personas.

Todos estos elementos serán clave en el momento en el que los partidos políticos y sus candidatos pretendan comunicarse con sus potenciales electores. Los datos que arroja la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se realiza cada cuatro años, serán importante en las estrategias electorales para los comicios del domingo 2 de junio del 2024.

La pertenencia a un barrio, colonia o comunidad es determinante para el sentido de identidad y arraigo de una persona. Pero en un espacio más amplio, también es importante su sentido de pertenencia a una región determinada del país, donde las personas se sienten más cómodas y seguras.

Son quienes tienen de 30 años de edad en adelante los que expresan una mayor certeza con respecto a su sentido de arraigo, pertenencia e identidad, pues se manifiestan muy orgullosos de ser mexicanos y además, muy identificados con el lugar en el que residen.

¿Cuál es la región del país en donde la gente se siente más orgullosa de ser mexicana?

Es en la Zona Maya, que incluye los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en donde se documenta el porcentaje más alto de personas que expresan que se sienten muy orgullosas de ser mexicanas. Y también es en esa misma región en donde la gente se siente más identificada con el lugar en el que vive. En quienes están menos claros esos sentimientos son las personas que viven en la región Mesoamérica Central, que incluye Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos.

En los asuntos o problemas relacionados con la política, o con situaciones que afectan a su barrio, colonia o localidad, la gente prefiere enterarse a través de sus vecinos y de sus familiares.

La comunicación interpersonal es esencial para este conocimiento. Eso les da más sentido de identidad y de pertenencia. Esta percepción y convicción opera igual en todos los segmentos de edad, desde los 15 años hasta quienes tienen más de 60 años. Esta vinculación estrecha de las personas con la gente de sus barrios, colonias y comunidades es determinante en muchos de sus criterios e ideas con respecto a la política.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
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