El medicamento Forxiga, de AstraZeneca, presenta alteraciones en empaques; el consumo de un producto manipulado representa un riesgo para los pacientes, recordó la dependencia.
Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este domingo de una alerta sanitaria, luego de realizar un análisis técnico que detectó que Forxiga, medicamento para el control de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, ha sido alterado en casos específicos.
Se trata del lote LM0204 de Forxiga, que presenta alteraciones en los empaques primario y secundario. La farmacéutica AztraZeneca, titular del registro sanitario de Forxiga, manifestó que la alteración se realizó sobre el lote LM0204 cuyo vencimiento fue en agosto de 2021; datos que fueron cubiertos para colocar la denominación MJ0017 con la caducidad falsa de junio 2022.
Ante ello, Cofepris puso a disposición de personal médico, pacientes, distribuidores, farmacias y del sistema de salud, los datos necesarios para la identificación del producto alterado, con el fin de prevenir riesgos a la salud de los pacientes que lo consumen.
🚨El lote LM0204 de Forxiga presenta alteraciones en los empaques primario y
secundario. En caso de haberlo consumido, notificar reacciones adversas al correo: [email protected]— COFEPRIS (@COFEPRIS) August 21, 2022
En el empaque primario se pueden observar tachaduras en tinta negra brillante que cubren datos fecha de vencimiento y número de lote. En el empaque secundario presenta recuadro en tinta negra brillante cubriendo datos originales, lote y fecha de caducidad impresos en tinta blanca y dos líneas, una negra y otra naranja.
“El consumo de este producto manipulado y cualquier otro que haya sido alterado, representa un riesgo a la salud de los pacientes, por ello Cofepris pone a disposición el correo [email protected], para notificar reacciones adversas y molestares”, resaltó la dependencia en un comunicado.
Además, invitó a la población, personal de salud, titulares de registro sanitario y todo aquel que conozca dónde se comercializan medicamentos irregulares, a presentar la denuncia sanitaria pertinente en https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.
“Esta Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población”, destacaron.
La alerta, finalizó Cofepris, se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.