grafica-cierre-dolar-21-agosto-2020

El peso gana 0.19% semanal y el tipo de cambio baja de los 22; IPC pierde las 39 mil unidades y cae 2.65%

21/08/2020 - 4:17 pm

Las minutas pesimistas de la Fed que observan que la economía aún depende de los brotes de la COVID-19; la caída o estancamiento en los indicadores de manufactura y servicios a nivel mundial durante el mes de agosto; además del aumento de tensiones entre China y EU fueron los temas centrales en los mercados durante la semana.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- Durante la tercer semana de agosto el peso anotó un leve avance para regresar a las cotizaciones del tipo de cambio por debajo delos 22 pesos por dólar. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió el piso de las 39 mil unidades con 27 de las 35 emisoras cerrando en terreno negativo, lo que podría deberse a una toma de utilidades.

"Durante la semana se observaron sesiones volátiles, pues el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 21.9067 y un máximo de 22.3289 pesos por dólar, sin que se observara una tendencia clara", explicó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El peso se movió principalmente de forma lateral debido a la incertidumbre con respecto al futuro de la recuperación económica, principalmente de Estados Unidos. A esto se sumaron tres factores: las elevadas tensiones entre China y EU; las minutas pesimistas de la Reserva Federal; y las cifras de los indicadores PMI de manufactura y servicios para el mes de agosto, que mostraron que la recuperación económica se está estancando a nivel global.

Este viernes destacaron en México las estadísticas mensuales del sector servicios y el sector comercio, en los que se observó un estancamiento del primero y una recuperación mensual de 7.81 por ciento en el segundo. "Lo anterior es evidencia de que la vulnerabilidad del sector servicios probablemente no desaparecerá hasta que termine la pandemia de la COVID-19", dijo Siller.

El peso terminó la sesión con una depreciación de 0.79 por ciento, o 17 centavos. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre los 21.9860 y los 22.0850 pesos por dólar.

A lo largo de la semana el Banco de México observó variaciones del tipo de cambio desde los 21.9860 hasta los 22.2650 pesos por uno. La moneda mexicana reportó un alza semanal de 0.19 por ciento, equivalente a 0.04 pesos.

El dólar spot se vende en 21.9860 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 22.30 pesos por cada billete verde.

El principal indicador de la BMV arrancó este viernes con pérdidas, que alargó hasta el final de la jornada en la que perdió el piso de las 39 mil unidades, alcanzado durante la semana anterior.

El IPC se coloca en las 38 mil 095.88 unidades, un desplome del 1.58 por ciento, equivalentes a -611.36 puntos.

La BMV anotó una pérdida semanal de 2.65 por ciento y acumuló una pérdida en lo que va del año de 12.51 por ciento, además, desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril se ha recuperado un 17.21 por ciento.

"Las pérdidas se concentraron en empresas que más han sido más afectadas por la pandemia, mismas que en semanas previas habían liderado las ganancias", observó Siller.

Las empresas con peor desempeño durante la semana fueron Televisa (-10.43 por ciento semanal), IEnova (-7.33), y los grupos aeroportuarios OMA (-9.06 semanal), ASUR (-5.92) y GAP (-5.79).

El mercado de capitales cerró con resultados mixtos, predominando pérdidas, también debido a la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de la prohibición a empresas no estadounidenses para comprar componentes tecnológicos de Huawei Technologies.

Además las minutas de la Fed señalaron que el futuro económico aún es incierto y que dependerá en gran medida de la capacidad de contener la pandemia de coronavirus.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video