En el comercio mayorista, el incremento mensual fue de 11.1 por ciento y rompieron la racha negativa iniciada en el mes de febrero, cuando se detectaron los primeros casos del nuevo coronavirus en México.
Ciudad de México, 21 de agosto (Economía Hoy).- Las ventas minoristas en México tuvieron un incremento de 7.8 por ciento durante junio, con lo que suman ya dos meses de recuperación después de presentar tres meses consecutivos de caídas.
Con ello, el Indicador de las Empresas Comerciales al por Menor se ubicó en 95.7 puntos, desde un 88.8 de mayo.
De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado dentro del sector subió 0.2 por ciento en el comparativo mensual, mientras que las remuneraciones medias reales descendieron 0.5 por ciento.
En el comparativo anual, los ingresos de las empresas comerciales al por menos cayeron 17.2 por ciento; el personal ocupado total bajó 8.3 y las remuneraciones medias reales descendieron 0.3 puntos porcentuales en el mes de referencia respecto a junio de 2019.
#EMEC el personal ocupado en empresas comerciales tuvo una recuperación parcial en junio 2020, mes inicial de la #NuevaNormalidad; se incrementó 2.8% m/m en mayoristas y 0.2% en minoristas; aún así quedaron (-)2.3% a/a y (-)8.3% respectivamente vs junio 2019. pic.twitter.com/zky9hPhlgD
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 21, 2020
Respecto al comercio mayorista, sus ingresos reales se incrementaron 11.1 por ciento, con lo que rompen una racha negativa de cuatro meses consecutivos de caídas.
Con ello, el Indicador de las Empresas Comerciales al por Mayor se ubicó en 90.6 puntos, desde un 81.6 de mayo.
Asimismo, el personal ocupado total fue superior en 2.8 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas en 0.6 por ciento, en el comparativo mensual.
A tasa anual, los ingresos reales del sector disminuyeron 15.6 por ciento; el personal ocupado total cayó 2.3 y las remuneraciones medias reales pagadas bajaron 1.8 por ciento.