El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz informó que la Comisión de Disciplina y Vigilancia del Consejo investigó al juez Rubén Adrián Romero Maldonado para analizar que se haya apegado a la ley y al debido proceso.
La suspensión es provisional hasta que se dicte una resolución en el procedimiento en su contra, informó la dependencia.
Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- El juez que hace unos días impuso cinco años de prisión y 70 pesos de multa a Diego Cruz Alonso, uno de los “Porkys” implicado en un caso de violación a una menor de edad en 2015, fue suspendido de su cargo de manera provisional.
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz informó que la Comisión de Disciplina y Vigilancia del Consejo investigó al juez Rubén Adrián Romero Maldonado para analizar que se haya apegado a la ley y al debido proceso.
La suspensión es provisional hasta que se dicte una resolución en el procedimiento en su contra, informó la dependencia.
“Se analizará que el actuar del juzgador haya sido acorde con los lineamientos contenidos en la norma y que se haya juzgado con perspectiva de género”, se indicó.
El juez podría ser sancionado desde un apercibimiento privado hasta la inhabilitación del mismo, si su desempeño no se hubiera apegado a la normatividad ni a las leyes vigentes.
La revisión del actuar del juez inició la semana pasada, por parte de integrantes de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
El viernes, integrantes de la Central de Visitaduría Judicial fueron al juzgado primero de primera instancia, para comenzar la investigación oficiosa sobre el expediente relativo a la actuación del juez relacionado con el caso de pederastia.
En febrero pasado otro juez federal, Anuar González Hemadi, fue destituido del cargo por el mismo caso de pederastia, en el que cuatro jóvenes presuntamente cometieron abuso sexual contra una menor.