La teoría de la Fiscalía General del Estado de Veracruz señala que los retenes a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, durante la administración del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, fueron utilizados para desaparecer forzosamente a personas.
Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– La Fiscalía General del Estado de Veracruz, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, detuvo a siete ex policías por su probable participación en la desaparición forzada de dos hombres en abril de 2013.
Los siete detenidos formaban parte de la operación del “Grupo Fiel”, una organización investigada por más delitos de esta índole durante los años 2011 al 2016, en la administración del ex Gobernador priista, Javier Duarte.
Los detenidos son Jesús Osiel “N”, ex Comandante de los puestos de control (retenes) implementados por la Secretaría de Seguridad Pública; Alejo “N”, ex Comandante del Retén Arenales; José “N”, ex elemento de la Fuerza Especial de la Secretaría, también conocido como “Grupo Fiel”; así como los ex elementos de la Policía Estatal Acreditable Alberto Francisco “N”; Ana “N” y Benjamín “N”, quienes participaron en la desaparición forzada de Hugo Javier Campos Pérez y Alfonso Pérez García.
Las víctimas fueron privadas de su libertad el día 1 de abril de 2013 durante el retén Arenales, ubicado en la carretera Xalapa-Coatepec, y entregados bajo las instrucciones de Jesús Osiel “N” a elementos de la Fuerza Especial de la Secretaría, al mando de José “N”, alias Comandante “Black”.
Éste último los habría trasladado hasta La Academia de Policía de El Lencero, lugar del que ya no se tuvieron noticias de los agraviados.
En conferencia, el Fiscal Jorge Winckler Ortiz informó que fueron detenidos en operativos simultáneos implementados por la Policía Ministerial en los municipios de Xalapa, Coatepec, Córdoba y Jilotepec.