#MetaDatos | Durante su gestión como Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer invirtió millones en publicitar la Reforma Educativa, uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de Enrique Peña Nieto y con la que también buscó apuntalar su candidatura presidencial.
Como coordinador de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI a la Presidencia, Nuño Mayer defendió los cambios constitucionales en la materia y los usó como espada en contra de Andrés López Obrador, a quien acusó de poner en riesgo el futuro de los estudiantes mexicanos al proponer su derogación. Pero hoy, impera el silencio de Nuño ante el anuncio de que el nuevo Gobierno eliminará la reforma peñista: sus cuentas de redes sociales permanecen inactivas desde que el 1 de julio, cuando el candidato Meade Kuribreña asumió la derrota.
Y no solo él, el otrora impulsor de la reforma Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, tampoco se ha posicionado –pese a que su organización también recibió millones para exaltarla– y sólo algunas de sus palabras por el inicio del periodo escolar –que inició ayer– han resaltado en las redes, donde parte del grupo que lo colocó en la discusión también impulsó hashtags en contra de su antecesora, Elba Esther Gordillo.
Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció ayer desde el Palacio Nacional, y frente al propio Enrique Peña Nieto, que en su Gobierno se dará revés a la Reforma Educativa. Hasta hoy Aurelio Nuño Mayer, ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y uno de los principales impulsores de ese cambio constitucional, se mantiene en silencio. Lo mismo sucede con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien fue otro gran promotor de dicha reforma.
A las 15:00 horas del lunes arribó a Twitter la tendencia #ReformaEducativa gracias a la irrupción de 8 mil 455 tuits que se generaron tras el imprevisto anuncio de López Obrador. En contraste, no hubo modificaciones en los estados de las cuentas oficiales de los dos impulsores: Nuño Mayer y Díaz de la Torre, pese a que también fue la primera plana de la mayoría de la prensa nacional.
Este martes, el actual Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, rompió con la tendencia de evitar defender la Reforma Educativa. Declaró: “Hicimos lo que tuvimos que hacer y lo hicimos muy bien”.
Sin embargo, Aurelio Nuño, quien entre 2015 y 2017 fuera el miembro del Gabinete de Peña Nieto más interesado en exaltar esta reforma y con la que pretendía catapultar su candidatura presidencial en el PRI, se encuentra lejos de los reflectores mediáticos y sin movimientos en las redes sociales, que hasta el 1 de julio fueron uno de sus foros favoritos para confrontar a sus adversarios.
Hasta el corte de esta nota, Aurelio Nuño no ha realizado apariciones públicas, ni se ha expresado a través de las redes sociales sobre el tema, de hecho no aparece en redes sociales desde el pasado 1 de julio en que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), perdió las elecciones presidenciales.
Sus cuentas de Twitter y Facebook no muestran actividad, en tanto que sus seguidores han comenzado a descender. De acuerdo con una revisión a través del portal Social Blade, @AurelioNuno perdió mil 290 seguidores en Twitter durante agosto de este año, la mayor caída en simpatizantes que ha presentado su cuenta por lo menos desde febrero del 2017, que corresponde al periodo más antiguo que el portal despliega.
Durante el periodo de la campaña presidencial, el ex secretario particular de la Presidencia incrementó los ataques y se sumó a los usuarios que participaron en Twitter con los hashtags #AndrésVasAPerderOtraVez y #AsíNoAndrés para golpear a López Obrador. Su principal bandera a defender fue precisamente la Reforma Educativa y acusaba al político tabasqueño de que iba a entregar la educación a los “violentos” y a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales.
Fueron 22 tuits los que dedicó al tema, entre diciembre del 2017 y junio del 2018.
La alianza entre @lopezobrador_ y Elba Esther Gordillo es una traición a los niños y jóvenes de México que merecen una educación de calidad. Es también una traición a los maestros que con esfuerzo, vocación y talento ganan sus plazas por concurso.
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) 11 de febrero de 2018
El 27 de junio Nuño dirigió su última publicación en contra de López Obrador, hasta ese día, las constantes menciones a AMLO eran el segundo tema más frecuente en su cuenta, solo detrás de la propaganda que realizaba a favor de su candidato, José Antonio Meade Kuribreña.
“Si @lopezobrador_ estuviera tan seguro de su triunfo, no estaría perfilando su ya conocida narrativa del fraude, que es lo que siempre ha hecho, crear una narrativa falsa y artificial. No acepta la derrota,” escribió el ex Secretario.
Pero el estatus actual de Nuño en la Red, no sólo choca con la intensa la actividad que tuvo en sus perfiles en internet, sino también con los recursos que se usaron durante su gestión para apuntalar los beneficios que traerían las modificaciones constitucionales en materia educativa: en publicidad oficial y sólo para difundir la etapa 3 de la Reforma Educativa que concierne al fortalecimiento del desarrollo profesional docente (o la evaluación de los maestros mexicanos), la SEP, bajo la gestión de Nuño Mayer, gastó 83.6 millones de pesos durante 2016.
Lo anterior, de acuerdo con una revisión de esta Unidad de Datos en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) y la página CompraSEP. Se identificaron 79 contratos dados en su totalidad por adjudicación directa a diferentes empresas informativas; es decir, sin que mediara licitación o concurso por “servicios de difusión relativos a la campaña Reforma Educativa, versión Fortalecimiento al Desarrollo Profesional Docente”. En la misma muestra se encontró un contrato más a través del cual, la dependencia pidió una evaluación de la campaña.
Pero no sólo fue la Reforma Educativa en la que hubo derroche de recursos públicos. Una revisión a los gastos en comunicación social de la SEP muestra que entre los años 2015 y 2016, la SEP gastó 3 mil 455 millones 54 mil 922.24 pesos en publicidad etiquetada en las partidas 3600 y 33605, correspondiente a “Servicios de Comunicación Social y Publicidad” y a”Información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades”, de acuerdo con información publicada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
EL TIBIO LÍDER DEL SNTE
De la discusión en Twitter que generó la Reforma Educativa tampoco formaron parte los líderes del SNTE, quienes se mantuvieron al margen de esta tema y de la conferencia que ofreció su ex lideresa Elba Esther Gordillo. En Twitter y Facebook, el mayor sindicato del país cuenta con una red extensa y bien articulada de cuentas oficiales identificadas por secciones e integrantes. En cambio, Juan Díaz de la Torre mantiene un perfil bajo y despersonalizado.
Durante el periodo de campaña, desde su cuenta @JDiazDeLaTorre, con mil 800 seguidores, difundió propaganda en apoyo a Nueva Alianza y José Antonio Meade, con lo que su actividad aumentó. No obstante, tras los resultados electorales del 1 de julio, su actividad se ha reducido.
La imagen de Díaz de la Torre se encuentra desdibujada en las redes sociales, de tal manera que durante el arranque del ciclo escolar, fueron líderes como el Secretario de la Sección 23, Alejandro Ariza Alonso, y el de la sección 35, Jorge Fernando Mora Garza, quienes se anticiparon a dar mensajes a la comunidad del SNTE a través de las redes sociales.
Tras su participación en la inauguración del ciclo escolar 2018-2019 su nombre se sumó a las tendencias en Twitter. Quienes lo hicieron protagonista de la conversación fueron integrantes del SNTE que dieron difusión a su discurso y un grupo de cuentas con aspecto bot (la mayoría fueron creadas con pocos meses de anterioridad, se mantuvieron inactivas por años, no tienen fotos de perfil reales, entre otras irregularidades) movilizaron el hashtag #fueraElbadelSNTE en contra de “La Maestra”.
Además de los posibles bots, otras cuentas que movilizaron esta tendencia a menudo interactúan con las cuentas del SNTE, de Díaz de la Torre y del partido Nueva Alianza (Panal), lo que apunta a que la tendencia fue organizada por integrantes del sindicato afines a Díaz de la Torre, quienes expresaron una postura más radical que el dirigente y que intentaron posicionar una tendencia para afectar a Gordillo.
El silencio ante la amenaza de la Reforma Educativa también es llamativo ante los millones que recibió la organización que él preside para exaltarla: De 2013 a 2018, bajo la dirigencia de Juan Díaz de la Torre, el SNTE recibió de la SEP, mil 250 millones de pesos para “potenciar” y comunicar los logros de la Reforma Educativa, promulgada en febrero de 2013 por el Presidente Enrique Peña Nieto.
De ese dinero, dado por el Gobierno federal mediante convenios anuales, le fueron pagados a la empresa Televisa 196 millones 675 mil 441 pesos con 45 centavos. Para ello, se firmaron 17 contratos de los que el mayor fue por 30 millones 850 mil 965 pesos con 60 centavos, en agosto de 2016.
Este monto, la SEP –tanto bajo la titularidad de Emilio Chuayffet Chemor, Aurelio Nuño Mayer y Otto Granados Roldán– lo dio para que el SNTE sustentara dos programas, el Nacional de Apoyo del Nuevo Modelo Educativo y las Acciones de Difusión sobre los Beneficios y Compromisos de la Reforma Educativa.
–Con información de Linaloe R. Flores