PERIÓDICO CENTRAL

VIDEO: Policía de Puebla estrena unidad de rescate con 33 agentes caninos

21/08/2018 - 9:05 am

La Unidad cuenta con 33 ejemplares de las razas: Pastor Belga Malinois, Pastor Alemán, Labrador y Golden Retriever. Cada uno de ellos está entrenado para detectar aromas específicos, ya sea de narcóticos, armas y explosivos; manchas hemáticas, cadáveres putrefactos o cuerpos aún con vida en caso de desastres naturales.

Por Magarely Hernández
Puebla/Ciudad de México, 21 de agosto (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Además de la detección de narcóticos y explosivos con ejemplares caninos, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM), a través de la Unidad Canina incluyó ya nuevos elementos que cuentan con capacitación para la detección de cuerpos, cadáveres putrefactos y personas con vida en caso de desastres naturales. Aunque se lleva un avance del 80 por ciento con estos canes, afortunadamente aún no se ha requerido de su ayuda.

En entrevista con Periódico Central, Humberto Rivera García, director de Seguridad Pública de la SSPTM explicó que aunque la Unidad Canina es una de las más antiguas dentro de la dependencia y solo estaba destinada a la seguridad, recientemente se inició con la capacitación de los perros para poder detectar cuerpos o localizar a personas con vida en caso de desastres naturales, como el sismo ocurrido en pasado 19 de septiembre.

Ingrid Linares Chávez es la actual responsable de la capacitación de dichos ejemplares y hace unos días acreditó el seminario “Sark9 Perros de Búsqueda y Rescate”, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque los animales con está capacitación son utilizados, regularmente, por otras instancias como Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, la SSPTM ya los incluyó a sus filas y estos mismos pueden ser prestados a otras dependencias, con su respectivo manejador, en caso de que sean necesarios.

¿CONOCES LA UNIDAD CANINA?

La Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla es una de las más emblemáticas y antiguas de la ciudad pues aquí inició la prueba piloto a nivel nacional para la formación de elementos acompañados con perros.

Esta unidad se formó en la Copa Mundial de FIFA de 1986 en México con la finalidad de brindar seguridad a los asistentes; sin embargo, los ejemplares han estado en constante capacitación y ahora pueden detectar hasta cadáveres.

Aunque se inició con siete ejemplares, en la actualidad la SSPTM cuenta con 33 canes de las siguientes razas: Pastor Belga Malinois, Pastor Alemán, Labrador y Golden Retriever. Cada uno está destinado para detectar aromas específicos, ya sea de narcóticos, armas y explosivos; manchas hemáticas, cadáveres putrefactos o cuerpos aún con vida en caso de desastres naturales.

También se cuentan con ejemplares de Guardia y Protección, los cuáles están destinados al ataque.

Además, hay 40 uniformados adscritos a esta unidad dirigida por un comandante de tropa. Lo anterior debido a que cada perro debe ser manejado por un oficial el cual, también recibe una capacitación.

ASÍ SE CAPACITA A LA UNIDAD CANINA
Los 33 ejemplares se encuentran en las instalaciones de la Unidad Canina de la SSPTM ubicadas en la colonia Villa Posadas de la capital poblana. Dentro de este lugar, se tiene un área destinada para la permanencia de los animales y una más acoplada a diferentes escenarios en los que se podrían enfrentan los perros. Aquí, es donde reciben la capacitación.

En dicho lugar podemos encontrar desde simuladores de paredes, cajas, bancas, paquetes y escombro para hacer más reales los lugares donde rastrean los ejemplares. El director de Seguridad Pública explicó que los animales trabajan con el olfato y para la capacitación se utilizan muestras con aromas muy similares a los narcóticos o explosivos que no ponen en riesgo su salud.

Aunque alguna persona trate de esconder, por ejemplo, marihuana dentro de una bolsa que contiene café para distraer el olor, el perro es capaz de diferenciar los olores: “a ellos no los podemos engañar.”

Para la capacitación de rescate de cadáveres se utilizan frascos que contienen prendas de una persona muerta y manchas hemáticas. Dentro de la categoría de explosivos, los perros pueden detectar armas de fuego, armas blancas y hasta cartuchos útiles.

El uniformado que acompaña al perro debe guiarlo a los lugares que serán revisados y cuando este encuentra algo, cambia su actitud y se sienta en espera de su premio. El oficial debe hacer creer al perro que el premio sale del mismo lugar de donde hizo el hallazgo o “dio positivo” y de esa forma, lo siguen estimulando o de lo contrario, caerá en frustración.

¿LOS PERROS SON AGRESIVOS?

Ninguno de los perros detectores es agresivo; por el contrario, deben ser animales muy sociables que pueden convivir con toda la gente sin poner en riesgo la integridad de alguna persona. La reacción de los animales al detectar alguna muestra positiva es pasiva; es decir, no ladra, no rasca, únicamente se sienta en la espera de su premio.

Todos estos perros utilizan el marcaje pasivo porque si ellos encuentran droga, por ejemplo, rascarían y dañarían la evidencia y eso nos puede meter en problemas legales. El perro que tenemos de búsqueda de cadáver también es pasivo porque no puede dañar el cuerpo, explicó Ingrid Linares Chávez.

El único perro con marcaje activo con el que se cuenta por el momento es el de búsqueda de personas vivas para desastres naturales; esto es, cuando el perro encuentra a alguna persona, ladra en varias ocasiones para avisar.

Hay marcajes dependiendo de la muestra pero nosotros no podemos enseñarles el activo porque si a un perro detector de explosivos le enseñamos a marcar ladrando, por la intensidad del sonido puede activar cualquier explosivo, detalló el director de Seguridad Pública.

¿Y CÓMO LOS CUIDAN?

Aunque no al 100 por ciento, la raza de los perros si es determinante para el tipo de funciones que van a desempeñar y los cuidados que deben tener. En la Unidad Canina se cuenta con un veterinario que está disponible las 24 horas del día y además, dependiendo de la raza, talla, sexo, etcétera, se determina su alimentación y qué tipo de vitaminas deben consumir.

Los ejemplares trabajan todos los días y son trasladados en las unidades oficiales de la secretaría. Realizan turnos de aproximadamente cuatro horas y regresan para ser valorados y descansar.

Datos de la Unidad Canina

En 2014 obtuvo la certificación que otorga la Asociación Táctica de Operadores Latinoamericanos (ATOLA) por el alto desempeño operativo de los binomios caninos. Ese mismo año se adquirieron 20 nuevos ejemplares caninos.

En 2015, 14 elementos obtuvieron una certificación internacional, derivado de un curso de Especialización para Manejadores Caninos, avalado por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales de España (ANACP).

En 2016 se obtuvieron dos certificaciones internacionales mediante cursos impartidos por instructores especialistas en detección de aromas, explosivos y armas de fuego.

ASEGURAMIENTOS IMPORTANTES
Gracias al trabajo de estos perros, la SSPTM ha logrado hacer decomisos importantes de narcóticos, principalmente en paqueterías y en la Central de Autobuses Puebla (CAPU).

Aseguramientos realizados por la unidad canina. Foto: Periódico Central.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas