Por Juan Gabriel Vélez
Cali (Colombia), 21 ago (EFE).- China será el próximo “gran aliado económico de Latinoamérica” dijo hoy en una entrevista con Efe la experta estadounidense Margaret Myers, directora del programa China y América Latina del centro de pensamiento Diálogo Interamericano.
Para Myers, quien trabajó como analista para el Departamento de Defensa de Estados Unidos hasta 2011, iniciar una relación permanente con los asiáticos traería “más ventajas que desventajas para el desarrollo de Latinoamérica” en temas como infraestructura y tecnología.
“Aunque el crecimiento económico chino ha disminuido en los últimos años, el interés en las materias primas y mercados de los países latinoamericanos por parte de los orientales es muy importante y los gobiernos deberían tomar ventaja de esto”, apostilló la analista.
Myers visitó la ciudad colombiana de Cali (suroeste) donde trabará como asesora de líneas de investigación relacionadas con China de la Universidad ICESI, uno de los principales centros de educación superior del país.
“Para países como Colombia que se encuentra en una renovación de la infraestructura, la inversión de China es algo muy necesario, sobre todo con las llamadas obras 4G (autopistas de cuarta generación), pues esto activaría más el comercio y la exportación”, agregó.
Sobre las experiencias de empresarios latinoamericanos en Asia, Myers resalta el trabajo realizado por la cadena de cafés Juan Valdez, que ingresó en el mercado chino a través del comercio electrónico para vender sus productos en internet.
“Juan Valdez ingresó a un mercado muy difícil en China pues, por proximidad, Vietnam y Etiopía, también productores del grano, son fuertes competidores en el tema del café”, explicó.
La experta del ICESI añadió que la cadena estadounidense Starbucks “tiene también muchas tiendas en China pero esta empresa colombiana (Juan Valdez) logró entrar a través de un canal muy importante allá, como lo es el comercio electrónico”.
Myers, graduada en la maestría de Desarrollo Internacional de la Universidad de Washington, considera que el tipo de procesos como el realizado por Juan Valdez para entrar al mercado asiático “es cuestión de aprendizaje por parte de chinos y latinoamericanos”.
En su opinión, es importante “aprender sobre las tendencias y las regulaciones en ambos mercados y entender la importancia que puede tener para cada empresa”.
La especialista también recomienda un mejor acompañamiento a los empresarios chinos pues “algunos ven el tiempo de las licitaciones y el enorme trabajo de papeleo como un gran obstáculo para poder trabajar en Occidente”
“Hay ciertos procesos complicados que también alejan la inversión china porque ellos nunca han tenido que trabajar en esos objetivos cuando trabajan en otros países”, dijo.
Por otro lado, Myers no ve muy cercano que China firme Tratados de Libre Comercio (TLC) con países latinoamericanos a pesar de que considere a ese país un gran aliado económico en el futuro.
La experta justifica esta apreciación en la desconfianza con la que algunos sectores de la industria occidental ven a los asiáticos.
“En términos políticos no existe el interés necesario para realizar un Tratado de Libre Comercio y además los sectores industriales no permitirían que se ataque de esa forma a productos nacionales que son sensibles. No veo un acercamiento en forma de TLC con China para un futuro cercano”, añadió. EFE