Bogotá, 21 Ago (Notimex).- El Banco de la República de Colombia (emisor) decidió hoy mantener la tasa de interés de intervención en 4.5 por ciento, después de analizar distintas variables macroeconómicas en el mercado.
En julio pasado, la inflación anual al consumidor fue de 4.46 por ciento, con lo que aumentó levemente, mientras que “el promedio de las cuatro medidas de inflación básica (4.29 por ciento) subió por décimo mes consecutivo”, señaló el banco en un comunicado.
“La transmisión de la depreciación nominal a los precios al consumidor y el incremento en los costos de las materias primas importadas, así como la menor dinámica en la oferta de alimentos, explican en gran parte la aceleración de la inflación” en 2015, indicó la entidad.
El traslado de parte de la devaluación del peso “a los precios al consumidor y la persistencia del fenómeno de El Niño pueden hacer más lenta la convergencia de la inflación a la meta”, explicó el Banco de la República.
Recordó que las cifras de actividad económica mundial continúan reflejando una débil dinámica de la demanda externa e inferior a la registrada en 2014.
En Estados Unidos y la zona euro “la economía continúa recuperándose pero a tasas algo inferiores a las previstas. En China, la actividad económica continúa desacelerándose y las principales economías de América Latina registran crecimientos bajos o contracciones”, agregó.
La entidad subrayó que el riesgo de una “mayor desaceleración económica en China y la sorpresiva devaluación del yuan generaron volatilidad en los mercados financieros mundiales y en los precios de algunos productos básicos”.
“El dólar se sigue fortaleciendo y se espera que en lo que resta de este año la Reserva Federal de los Estados Unidos aumente su tasa de interés”, advirtió.
El precio internacional del petróleo tuvo “un descenso significativo y las cotizaciones de varios productos básicos que importa Colombia dejaron de caer”, apuntó el banco emisor.
Al segundo trimestre de este año, los indicadores como comercio minorista, confianza al consumidor y comercio mostraron que la demanda interna continúa debilitándose.