Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- Eukid Castañón Herrera, el operador político del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y Diputado federal electo por el Partido Acción Nacional (PAN), registró ingresos por más de 125 millones de pesos en tan sólo cuatro años. El crecimiento del patrimonio de Castañón Herrera ha ido en aumento, al mismo paso que ha avanzado el sexenio del mandatario local.
Lo anterior fue dado a conocer por el periodista Fernando Maldonado, quien evidenció la operación de espionaje conducida por el Gobierno de Moreno Valle, y fue el primero en alertar sobre los vínculos de la primera línea de mando de la Policía estatal con el robo de combustible.
Dos carpetas integran un prolijo dossier sobre usos y costumbres financieras y fiscales de quien en Puebla es considerado el estratega electoral del régimen del mandatario blanquiazul y a quien Gustavo Madero Muñoz, ex dirigente nacional del PAN, concedió la primera posición de la lista de candidatos plurinominales de la cuarta circunscripción, por encima de perfiles como el de Margarita Zavala.
Cuentas de banco, prestanombres, recibos de honorarios, pleitos mercantiles, actas constitutivas y hasta presuntos sobornos por dos millones de pesos a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) en 2010 y 2013, suman un total de 125 millones 436 mil pesos en ingresos de Castañón Herrera entre 2009 y 2013.
De acuerdo con la información disponible, las percepciones están registradas en distintas cuentas bancarias. Tan sólo en Bancomer, el panista posee tres, cuyos números son: 52837625, 0152838664 y 1460804185; en Scotiabank, otras cuatro con los números: 6280110802, 03609751084, 03609682090 y la 03609751092; y en HSCB la número 4042009126 y en Banorte 0580185421.
Según registros, Eukid Castañón en 2009 había obtenido ingresos por 12 millones 310 mil pesos y para 2010, cuando Moreno Valle ya había sido electo como Gobernador, las ganancias de su operador llegaron a los 20 millones de pesos, lo mismo sucedió en 2011.
Sólo en 2013, a la mitad del sexenio del actual Gobierno de Puebla, el patrimonio de Castañón alcanzó los 45.6 millones de pesos, cantidad que algunos de los municipios pequeños de Puebla no reciben ni en un año de ejercicio fiscal.
En todo ese periodo, Castañón ha sido contralor, subsecretario de Gobernación, Diputado local y ahora será legislador federal. El operador político de Moreno Valle ha sabido combinar el binomio política y dinero que llevó a Carlos Hank González a acuñar la frase: un político pobre es un pobre político, citó el periodista.
Algunas de las empresas y membretes con que Castañón Herrera realiza el lavado de dinero son: Financiera Empresarial Asesores S. C., Diseño Dos Asociados S. C., Comercializadora H&J S.A. de C.V., Grupo Joss Mayoristas S.A. de C.V., JA Servicios Corporativos Inrtegrales S.A. de C.V., Arkuoteka de Puebla S.A. de C.V., Bombo Ingeniería Aplicaday Estructural S.A. de C.V., Méndez y Lobato Construcciones y Edificaciones S.A. de C.V., y Soluciones Totales S.A. de C.V.
Los documentos revelan que dos de los prestanombres son Fernando Márquez Vega y Adriana Cerón Yano, quienes han realizado diversas transferencias a las cuentas del Diputado panista, como ha sucedido con movimientos a las cuentas ya mencionadas y cuyos números de registro están en poder de la investigación.
El “colmo de toda la madeja financiera y fiscal”, está relacionado con la trabajadora doméstica del legislador federal, Miriam Gómez Gómez, quien no lo sabe, pero aparece como patrona y dueña ante registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de una empresa bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), de nombre La Taquilla Alimentos S.A. de C.V. La cual está registrada ante la Secretaría de Hacienda, con el folio GOGM71104PL9, y con domicilio fiscal en la calle 117 Oriente, número 1610, interior 11, en la colonia Los Héroes de Puebla.
Un grupo de ex trabajadores del Gobierno del estado, quienes han sido despedidos de la administración de Moreno Valle, ofrece más luces sobre Eukid Castañón, quien el pasado seis de junio fue evidenciado como el poseedor de un aparato de espionaje para someter a escrutinio a personajes de la política nacional, casi todos adversarios del régimen.
“Nuestros nombres están en el anonimato. Tenemos miedo de las represalias que el señor Eukid Castañón Herrera lleve a cabo contra nuestras familias. Él y sus gentes son peligrosos”, denuncian en un fragmento de un extenso escrito de 22 páginas de datos duros sobre el acaudalado Diputado local con licencia.
“Pedimos que el Servicio de Administración Tributaria inicie una auditoria sobre los millonarios ingresos del señor”, lo mismo reclaman al IMSS y al Infonavit por la presunta evasión millonaria que realiza de las cuotas obrero-patronales y en materia de prestación del servicio de vivienda.
Añaden que es necesaria una investigación en la unidad de lavado de dinero de la PGR sobre presuntos actos violatorios de la ley en la materia.
No obstante todo esto, el próximo 30 de agosto en una sesión en el recinto de San Lázaro, Eukid Castañón Herrera, junto a los diputados de su bancada, protestará guardar y hacer guardar la ley.
DIPUTADO SUGIERE QUE SU RIQUEZA VIENE DE SU “ACTIVIDAD EMPRESARIAL”
En una carta enviada a SinEmbargo, Eukid Castañón Herrera afirmó que la información dada a conocer por el periodista Fernando Maldonado es infundada y aseguró que su actividad empresarial es transparente y apegada a la ley.
En la misiva el político panista dijo:
-
Es lamentable que la columna esté basada en datos no confirmados y en declaraciones anónimas que sólo buscan lastimar mi reputación.
-
Asimismo, es importante hacerle notar que la documentación que se difunde y que hoy es puesta en un contexto falso, tiene su origen en un robo a mis oficinas en 2010 en el que se sustrajo ilegalmente información privada, mismo que fue denunciado oportunamente ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Puebla, según consta en la Averiguación Previa 4942/2010.
-
Cabe señalar que mis actividades en el sector empresarial siempre se han efectuado con absoluta transparencia y apegadas a la normatividad aplicable, lo que fácilmente puede corroborarse ante las instancias correspondientes.