Claudia Sheinbaum descartó una posible declaración en contra del equipo de Donald Trump, pues pidió esperar a que pasen las elecciones en Estados Unidos.
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este domingo que siempre defenderá al país y a su equipo de trabajo, luego de las declaraciones que hizo el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su visión de México.
Durante su visita en Querétaro, la exjefa del Gobierno capitalino resaltó que, a pesar del discurso de Trump, buscará una buena relación con el futuro ganador a las elecciones presidenciales, pues afirmó que no existe problema alguno con el país vecino. Asimismo, subrayó que pedirá “respeto para México”, a fin de continuar con el trabajo conjunto de ambas naciones.
“Vamos a respetar siempre la decisión del pueblo de Estados Unidos quien ellos decidan quien va a ser su Presidente, nos vamos a llevar bien. Vamos a seguir, seguro, trabajando conjuntamente, pero siempre es importante que a los compañeros que trabajan con nosotros y a nuestro país siempre nos traten bien (…) nosotros tenemos que defender siempre a nuestro equipo, siempre y a defender a México, siempre”, indicó.
En la misma línea, Sheinbaum descartó una posible declaración en contra del equipo de Donald Trump, pues pidió esperar a que pasen las elecciones en Estados Unidos para establecer vínculos para las próximas administraciones.
“Nos vamos a llevar bien, ayer él (Trump) habló bien del tratado, que se va a mantener, no hay ningún problema (…) vamos a pedir respeto para México, siempre, pero nos vamos a llevar bien”, destacó.
La tarde de ayer, 20 de julio, el discurso de campaña Donald Trump provocó reacciones negativas en México, debido a las interpretaciones erróneas que circularon en redes sociales. Ante ello, Sheinbaum pardo lamentó el lenguaje del republicano, en el que aseguró que cuenta con un equipo preparado para su administración.
Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre @m_ebrard Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano. https://t.co/o5cKRryh9V
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 21, 2024
“Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran Secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”, se lee en su cuenta de X, antes Twitter.
Anteriormente, Donald Trump promovió un discurso “antimigrantes”, especialmente contra aquellos que provienen de México, pues aseguró que se envían a asesinos y criminales a Estados Unidos. Ante ello, Claudia Sheinbaum señaló que la migración no es un asunto de crimen, por lo que rechazó la posible construcción de un muro entre ambos países.
“La migración no es un asunto de crimen, sino que, para disminuir la migración… porque la gente va a los Estados Unidos buscando trabajo. Para disminuir la migración lo que hay que hacer es invertir y desarrollar los países que están expulsando personas por necesidad (…) No es un asunto de crimen, sino que para disminuir la migración hay que invertir y desarrollar los países que están expulsando personas por necesidad”, indicó.
La próxima Presidenta de México manifestó que la solución es apoyar a los países para disminuir el porcentaje de población que emigra a otras naciones: “Lo hemos dicho varias veces: En vez de construir muros, pues hay que apoyar a los países y a las personas”.
Finalmente, Sheinbaum Pardo aseveró que dicho discurso es parte de la “época electoral”, por lo que pidió esperar a los resultados de la elección del 5 de noviembre en el país vecino del norte.
“VAN A SEGUIR RESPETANDO MÉXICO”: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que México tendrá buenas relaciones con todo el mundo, pero lo van a tener que respetar, luego de que el exmandatario Trump manifestara que en 2019 impuso sus condiciones al renegociar el T-MEC y sobre el Presidente Joe Biden, los cuales fueron confundidos como insultos al exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
“Vamos a tener siempre buenas relaciones con todos los pueblos, con todos los gobiernos del mundo, pero nos van a respetar, así como nosotros vamos a respetar a otros gobiernos y a otros pueblos, a otras naciones, así van a seguir respetando a México”, expresó.
Acompañado por la próxima jefa del Ejecutivo federal, el Presidente mexicano resaltó que el país no será sometido por ningún país.
“Nosotros no queremos volver a ser colonia de ningún país extranjero, nosotros queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Eso es México, nuestro querido México”, agregó.