El festival cuenta con la participación de 40 artesanos y 40 cocineras tradicionales, además de 29 danzas tradicionales de Colima y estados vecinos como San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz, Jalisco y la Ciudad de México.
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Del 6 al 11 de agosto, las comunidades de Zacualpan, Suchitlán e Ixtlahuacán, junto con la capital del estado de Colima, se preparan para recibir a más de mil danzantes locales y de la región Occidente de México en el décimo Encuentro de Pueblos Originarios 'Tonelhuayo Nuestras Raíces'. Este festival anual, promete seis días de celebración cultural inigualable.
Durante el festival, los asistentes podrán disfrutar de una programación variada y rica en expresiones culturales. Con la participación de 40 artesanos y 40 cocineras tradicionales, el evento promete ser un festín para los sentidos, ofreciendo una muestra de la gastronomía y la artesanía típica de la región. Los visitantes tendrán la oportunidad de consentir su paladar y llevarse a casa hermosas piezas de arte.
El evento contará con 29 danzas tradicionales de Colima y estados vecinos como San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz, Jalisco y la Ciudad de México las cuales se unirán para honrar y compartir sus tradiciones. El festival será todo un abanico de danzas locales y de otras regiones.
Una de las novedades más esperadas de esta edición es el desfile y venta de indumentaria colimota 'Bordados del Volcán'. Esta pasarela exhibirá el trabajo de bordadoras y artesanos de Zacualpan, Comala, quienes han logrado mantener viva la tradición del bordado. Lo mejor de todo es que además de admirar las piezas, se podrán adquirir.
El festival este año tendrá una visión de sostenibilidad y desarrollo comunitario ya que veinte módulos del programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar estarán presentes, promoviendo prácticas agrícolas sustentables y el cuidado del medio ambiente, contribuyendo al cuidado de los recursos naturales de las comunidades participantes.
Con una expectativa de hasta 5 mil asistentes, el festival busca colocarse como uno de los encuentros culturales más importantes de la región, para lo cual los organizadores han preparado un programa muy nutrido que invita a los visitantes a conocer y disfrutar de las tradiciones nacionales.
Este evento es una invitación abierta a todos aquellos que deseen vivir una experiencia cultural enriquecedora, un viaje a través de los sabores, los colores y los ritmos de México. Colima, con su hospitalidad y su patrimonio cultural, espera a todos los visitantes con los brazos abiertos, listos para compartir lo mejor de sus raíces.