Cualquier cambio en nuestros hábitos puede parecer abrumador y dar el paso a una alimentación vegetal o basada en plantas no es la excepción. Al principio puede parecer muy restrictivo y abrumador, como si estuvieras nadando a contracorriente, pero con las herramientas e información adecuada, verás que será una experiencia gratificante llena de aprendizajes.
Adoptar una alimentación basada en plantas no sólo puede mejorar tu salud al reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, también, quienes llevan esta alimentación tienen alrededor de un 15-20 por ciento menos riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer. A su vez, podrás ayudar al planeta a través de tu alimentación, ya que la ganadería es una de las mayores contribuyentes de las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación, la contaminación del agua y la contaminación del aire. La producción de alimentos de origen animal requiere de una gran cantidad de recursos naturales.
Hoy te quiero compartir algunos consejos que me gustaría haber recibido cuando adopté una alimentación vegetal hace 15 años:
Conoce lo básico: infórmate sobre el veganismo, los aspectos éticos, ambientales y de salud. Comprender las razones detrás de esta elección te ayudará a seguir motivándote.
Lleva tu propio ritmo: pequeños cambios son mejores que ningún cambio. Puedes comenzar incorporando más comidas de origen vegetal en tu dieta y reducir gradualmente tu consumo de productos de origen animal. Intenta empezar por cambiar tus desayunos y así sucesivamente hasta lograr un cambio completo. Si fallas en el primer intento, siempre puedes volver a comenzar.
Revisa tu refrigerador y alacena: conoce qué alimentos que ya consumes son a base de plantas y valora cuáles te costará más reemplazar. Para consultar si un producto es apto o no, lee las etiquetas de ingredientes. También piensa en los platillos que más disfrutas e identifica qué es lo que podrías reemplazar para convertirlo a una versión vegetal.
Explora nuevas comidas: El veganismo abre un mundo de alimentos vegetales deliciosos y nutritivos. Experimente con frutas, verduras, cereales, legumbres, nueces y semillas para descubrir nuevos sabores y recetas. Si así lo prefieres, también puedes comprar productos comerciales: ahora hay muchas alternativas veganas a los lácteos, la carne y otros productos animales disponibles en las tiendas. Estos pueden ayudar a facilitar la transición al permitirte seguir disfrutando de texturas y sabores familiares. Si quieres reducir costos, también puedes elaborarlos en casa, hay infinidad de recetas disponibles en internet.
Apóyate de profesionales de la salud: si está en tus posibilidades, recibe orientación nutricional por parte de profesionales que estén actualizados en estos temas. Te comparto esta sección de nuestra página web escrita por Jack Norris, co-fundador de Vegan Outreach y nutriólogo certificado en donde podrás consultar información de nutrición actualizada y con respaldo científico, así como recomendaciones de alimentos y suplementos.
Conecta con más personas: únete a comunidades en línea o en tu área. El acompañamiento fomenta la motivación y la resiliencia, convirtiendo lo que podría parecer una experiencia solitaria, en un movimiento colectivo hacia un cambio positivo. En Vegan Outreach contamos con grupos de apoyo gratuitos en línea para más de 50 países en donde nuestro equipo de moderación se encarga personalmente de aclarar todas tus dudas y brindarte acompañamiento.
¡Únete al Semanario Vegano de Vegan Outreach! Este es un reto guiado en línea en donde recibirás vía correo electrónico información de nutrición, recetas, recomendaciones de productos, acceso a un grupo de apoyo, consejos prácticos, información sobre los animales a los que estarás ayudando y herramientas para hacer de este un camino más sencillo. Más de 1.4 millones de personas se han unido y lo mejor de todo: ¡es gratis!
Sin importar cuál sea tu principal motivación, el ritmo al que vayas o tu meta, al llevar a cabo este programa estarás ayudando a los animales, al ambiente y tu salud. ¡En Vegan Outreach, estamos para apoyarte!