El abogado de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México con nexos con el Cártel de Sinaloa, entregó evidencia adicional al Juez, la cual fue sellada, en medio de un intento de avanzar con una moción para repetir el juicio.
Por Jesús García
Los Ángeles, 21 de julio (LaOpinión).- La defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México hallado culpable de narcotráfico, entregó evidencia adicional al Juez Brian Cogan, en un intento de tener avanzar en una moción hacia un nuevo juicio.
El abogado César de Castro confirmó a La Opinión que el jueves se cumplió con la fecha límite impuesta por el Juez Cogan para entregar la documentación, la cual está bajo sello.
El 10 de julio, el Juez indicó a la defensa de García Luna que no había demostrado “una causa adecuada” para otorgarle una extensión de las fechas de sentencia y la posibilidad de presentar la moción de un nuevo juicio.
Sin embargo, en esa decisión, el Juez también dio oportunidad a De Castro a que entregara la evidencia; el abogado había adelantado que tenía información adicional a favor de su cliente, incluidos nuevos testigos.
El 21 de febrero, García Luna fue hallado culpable de cinco cargos en su contra, cuatro relacionados con narcotráfico, incluido liderar una empresa criminal durante un largo periodo, además de mentir a las autoridades migratorias.
El Juez Cogan fijó originalmente el 27 de junio para dictar sentencia, pero la defensa solicitó ampliar ese plazo, el cual fue fijado para el 27 de septiembre.
En el proceso para preparar su moción previa a la sentencia, De Castro obtuvo evidencia que podría ayudar a su cliente, según reveló.
“Después del veredicto en febrero, varios individuos, incluidos exoficiales de aplicación de la ley de México y EU nos contactaron con potencial nueva evidencia a favor de la defensa, la cual podría resultar en una moción con la petición de la Regla 33 para un nuevo juicio”, escribió De Castro en una petición del 30 de junio.
Los fiscales federales rechazaron los argumentos de De Castro para que el Juez retrasara la sentencia, además de criticar que los nuevos testigos no decidieran revelar antes la información que tenía.
Según los fiscales, la intención de la defensa de García Luna de lograr un nuevo juicio es infructuosa, ya que tales mociones “son desfavorables en el Segundo Circuito [de Apelaciones]”, dijeron sobre la Regla 33, la cual pretende aplicar De Castro.
En caso de que el Juez Cogan rechace la moción de la defensa de García Luna, su equipo legal todavía puede apelar su caso, un proceso que tarda meses en ser resuelto.
García Luna fue funcionario de seguridad durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), en México.
Los fiscales en la Corte del Distrito Este de Nueva York lideraron una investigación por los nexos del exfuncionario con el Cártel de Sinaloa y varios de sus socios, a cuyos líderes protegía de ser detenidos y para operar con mayor libertad en el tráfico de droga.