El conjunto canadiense, las actuales campeonas olímpicas, no pasaron del empate ante las nigerianas; Suiza, en cambio, superó con solidez a Filipinas por 2-0 en la jornada del viernes en el Mundial que se lleva a cabo en Australia y Nueva Zelanda.
Por Steve McMorran, Ellen McIntyre y EmilY Dozier
WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — España quebró la resistencia de Costa Rica con tres goles en cuatro minutos en una primera parte desigual y sentó las bases para una contundente victoria por 3-0 el viernes, además de lanzar un aviso a sus rivales en el Mundial de Nueva Zelanda y Australia.
Las especulaciones acerca de un posible debilitamiento de España debido a las lesiones estaban erradas. Las españolas se fueron al descanso con más del 80 por ciento de la posesión, 12 saques de esquina y 15 tiros a puerta que hicieron olvidar cualquier preocupación por las bajas. Que el juego desplegado en la segunda mitad no igualase al de la primera tampoco fue motivo de alarma.
España inició su campaña mundialista con una actuación que acaparó la atención y animó una fría noche invernal en Wellington.
Three goals. Six minutes. #FIFAWWC magic from Spain. 💫@SEFutbolFem | #BeyondGreatness pic.twitter.com/cUsM2DKqa8
— FIFA Women's World Cup (@FIFAWWC) July 21, 2023
Alexis Putellas, ganadora de dos Balones de Oro, comenzó en la banca. Saltó al campo a los 77 minutos y fue ovacionada tras su larga lucha contra las lesiones.
Aunque atacó sin descanso, España necesitó 22 minutos para abrir el marcador gracias a un tanto en propia puerta. Aitana Bonmati recortó desde la izquierda a Valeria del Campo quien, al intentar despejar el balón, lo coló en su meta.
Bonmati se desquitó anotando un minuto más tarde con un disparo potente y raso desde el borde del área. Dos minutos después, Esther Gonzalez redondeó la cuenta de las españolas con el tercer tanto. Poco importó el penal lanzado por Jennifer Hermoso a los 32 minutos que fue atajado por Daniela Solera.
SUIZA DESPACHA A FILIPINAS
Ramona Bachmann anotó desde el punto de penal con un lanzamiento a la izquierda poco antes del descanso y Suiza logró el viernes una victoria por 2-0 sobre Filipinas en el estreno de ambas selecciones en el Mundial femenil.
Seraina Piubel aseguró el triunfo en la segunda mitad al rematar un rechace luego de un tiro fallido de Coumba Sow que rebotó en la arquera filipina, Olivia McDaniel.
Off to a winning start! 🙌#SUI took all three points in their opening #FIFAWWC match against #PHI
— FIFA Women's World Cup (@FIFAWWC) July 21, 2023
El choque del Grupo A fue el primero disputado en el estadio Forsyth Barr de Dunedin, el único cubierto del torneo. El eco de los vítores resonaban en las paredes del estadio, que albergó a 13.711 espectadores pese a tener capacidad para más de 30.000.
La delantera filipina Katrina Guillou pareció anotar a los 15 minutos de partido, pero la jugada fue anulada por fuera de juego.
Suiza dominó en ataque y superó a Filipinas 17-3 en tiros a puerta. Las filipinas aguantaron gracias a una firme defensa y McDaniel realizó varias atajadas clave en la primera parte, cuando encajó apenas la pena máxima ejecutada por Bachmann.
CANADÁ Y NIGERIA IGUALAN A CERO
Canadá, campeona olímpica vigente, se resignó el viernes a un empate 0-0 ante Nigeria, en el primer partido de ambas selecciones en el Mundial femenino.
La portera nigeriana Chiamaka Nnadozie fue clave para preservar la igualdad con varias atajadas, incluida una a un penal ejecutado por Christine Sinclair.
Points 🤝 shared.
Neither side could find the breakthrough as #NGA drew with #CAN in their #FIFAWWC opener. 🇳🇬🇨🇦
— FIFA Women's World Cup (@FIFAWWC) July 21, 2023
Fue una falla clave de la veterana canadiense, quien es líder histórica en goles con selecciones de hombres o mujeres, al totalizar 190. Sinclair disparó desde los 11 pasos a los 50 minutos y Nnadozie se zambulló a la izquierda para realizar la atajada.
Tras tapar el tiro, se llevó un dedo a la cabeza. Sinclair abandonó el encuentro a los 70 minutos.
Nnadozie paró también un disparo de Evelyne Viens dentro del área a los 65 minutos. Al final del encuentro, cayó de rodillas y emitió un grito para celebrar.
La arquera canadiense Kailen Sheridan aportó también atajadas clave, incluida una ante un tiro a boca de gol a los 80 minutos.
El empate vuelve cruciales los próximos dos cotejos de la fase de grupos. Una derrota para Nigeria o Canadá en sus siguientes duelos les complicaría la clasificación desde el Grupo B.
𝑻𝒉𝒆 𝑺𝒂𝒗𝒆.#FIFAWWC | #BeyondGreatness pic.twitter.com/2z52idOSm2
— FIFA Women's World Cup (@FIFAWWC) July 21, 2023
Otro empate y estarán obligadas a ganar su último compromiso de esta primera fase.
Canadá viajará ahora a Perth, en la costa occidental de Australia, para disputar su siguiente partido ante Irlanda, que viene de caer 1-0 ante las coanfitrionas en el primer encuentro del grupo.
Las nigerianas enfrentarán a las australianas en Brisbane el jueves. La delantera estelar de Australia, Sam Kerr, se ausentó del triunfo ante Irlanda por una lesión muscular en una pantorrilla, que la marginaría también del compromiso frente a Nigeria.