El lago Mead continúa disminuyendo y se ha estrechado en medio del paisaje reseco en julio de este año.
Por Maria Ortiz
Los Ángeles, 21 de julio (La Opinión).- Imágenes satelitales recientes de la NASA muestran la dramática pérdida de agua que se ha producido durante los últimos 22 años en el lago Mead, el embalse más grande del país que provee agua para California, otros estados vecinos y México, asolado por la sequía.
La siguiente foto muestra cómo el hilo de agua azul profundo serpentea a través del desierto de Nevada en julio de 2000.
Pero el lago Mead continúa disminuyendo y se ha estrechado en medio del paisaje reseco en julio de este año, como muestra la siguiente foto. El lago Mead y gran parte de la cuenca del río Colorado se encuentran en medio de una sequía que ya dura 22 años.
Los niveles de agua en el lago Mead están en su nivel más bajo desde abril de 1937, cuando el embalse aún se estaba llenando por primera vez. A partir del 18 de julio de 2022, Lake Mead está a solo el 27 por ciento de su capacidad.
El embalse más grande de los Estados Unidos suministra agua a millones de personas en siete estados, tierras tribales y el norte de México. Y en estos momentos, también proporciona una clara ilustración del cambio climático y los efectos de una sequía prolongada que puede ser la peor en el oeste del país en 12 siglos.
El bajo nivel del agua llega en un momento en que el 74 por ciento de los nueve estados en el Oeste enfrentan algún nivel de sequía y el 35 por ciento del área está en sequía extrema o excepcional.
En Colorado, ubicación de las cabeceras del río Colorado, el 83 por ciento del estado está ahora en sequía, y la capa de nieve del invierno pasado estuvo por debajo del promedio en muchos lugares.
Las imágenes en color natural de arriba fueron adquiridas el 6 de julio de 2000 y el 3 de julio de 2022 por los satélites Landsat 7 y Landsat 8 de NASA.
Las imágenes detalladas a continuación también incluyen una vista de Landsat 8 el 8 de julio de 2021 (centro). Las franjas de color claro a lo largo de las costas en 2021 y 2022 son áreas mineralizadas de la orilla del lago que anteriormente estaban bajo el agua cuando el embalse se llenó más cerca de su capacidad. El fenómeno a menudo se denomina “anillo de bañera”.
Además de servir como una importante fuente de agua potable y riego para el suroeste, el lago Mead es un área de recreación nacional que es particularmente popular entre los navegantes.
Según el Servicio de Parques Nacionales, cinco de las seis rampas/lanchas para botes ahora están cerradas.
“La disminución de los niveles de agua debido al cambio climático y 20 años de sequía en curso han remodelado las costas del parque”, dijo el Servicio de Parques en su sitio web. “A medida que el lago Mead continúa retrocediendo, extender las rampas de lanzamiento se vuelve más difícil y costoso debido a la topografía y la disminución proyectada en los niveles del agua”.