México

La FGE de Chihuahua busca ejecutar el resto de órdenes de captura contra César Duarte

21/07/2022 - 12:34 pm

La Fiscalía estatal señaló que las acciones han sido realizadas desde el pasado mes de abril. Actualmente, César Duarte se encuentra vinculado a proceso penal por los delitos de peculado y asociación delictuosa, bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó este jueves que continúa con los trabajos de solicitud de excepción al principio de especialidad, con el fin de cumplimentar el resto de las órdenes de aprehensión en contra del exgobernador César Duarte Jáquez, quien es acusado por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que las acciones han sido realizadas desde el pasado mes de abril, tiempo en el que funcionarios de la FGE han sostenido reuniones de coordinación con personal de la Fiscalía General de la República (FGR) “incluso antes de que el imputado fuera extraditado”.

“Desde hace meses fue solicitada la excepción al principio de especialidad por todas las causas penales y durante este tiempo se ha dado puntual seguimiento en coordinación con la FGR”, añadió la Fiscalía.

Duarte Jáquez, con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción, estaba detenido en Miami, Florida. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua detalló que en los encuentros se han incorporado elementos y datos por todas las causas penales que obran su contra, así como la entrega de discos e informes, lo anterior dentro del trámite jurídico – administrativo que legalmente compete.

Asimismo, explicó que el procedimiento se lleva de conformidad con el Artículo 17 del Tratado de Extradición, en el cual, dijo, “se ha hecho lo propio con la dependencia federal para que ésta a su vez haga la petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores y solicite al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y así se supere la excepción al principio de especialidad”.

Actualmente, César Duarte se encuentra vinculado a proceso penal por los delitos de peculado y asociación delictuosa, bajo la medida cautelar de prisión preventiva. El exmandatario es acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua de desviar 96 millones 665 mil pesos del erario que fueron destinados a causas particulares, en complicidad con funcionarios de su Gobierno entre 2011 y 2014.

El pasado 2 de junio de 2022, César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue extraditado a México desde Estados Unidos. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

El dinero supuestamente desviado por el exmandatario de Chihuahua fue destinado a negocios particulares, compra de bienes inmuebles, pago de servicios no prestados, entre otros, como la Unión Ganadera División del Norte o de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Financiera División del Norte, empresas fuertemente ligadas al exgobernador.

El exgobernador de Chihuahua fue extraditado de Estados Unidos a México el pasado 2 de junio. Duarte gobernó Chihuahua, estado vecino de Texas, de 2010 a 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al acabar su mandato, se trasladó a vivir a Estados Unidos y fue detenido en Miami en 2020 gracias a una orden de captura con fines de extradición emitida un año antes.

La Fiscalía estadounidense que estudió el caso en Miami, donde Duarte permaneció detenido casi dos años, focalizó su atención en una serie de testigos reservados que trabajaban en el gobierno de Chihuahua y han asegurado que Duarte les ordenaba desviar fondos públicos para fines personales, como pagar impuestos y tarjetas de crédito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video