El fundador y líder del Cártel de Guadalajara se encuentra en el penal de máxima seguridad de El Altiplano después de haber sido detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), recordó el Subsecretario de Seguridad.
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dijo esta mañana que Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, era un objetivo prioritario para México y Estados Unidos. Además, destacó que el capo se encuentra en proceso de extradición de acuerdo con el mandamiento judicial.
Durante su participación en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de seguridad detalló que desde la liberación de Rafael Caro Quintero en agosto de 2013, las autoridades mexicanas mantuvieron los trabajos de campo y Gabinete para localizarlo y recapturarlo.
Mejía Berdeja recordó que Caro Quintero fue detenido el pasado viernes en un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con la Fiscalía General de República (FGR) y con la ayuda de un elemento canino llamado “Max”, quien lo encontró entre los matorrales. Según el Registro Nacional de Detenciones, la captura tuvo lugar alrededor del mediodía.
Después de haber sido detenido en el municipio de Choix, Sinaloa, el fundador y líder del Cártel de Guadalajara fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.
Rafel Caro Quintero se encuentra en un proceso judicial para su extradición a los Estados Unidos, donde es acusado por el asesinato de un agente de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en sus siglas en inglés), y por otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.
De acuerdo con la Fiscalía de México, el capo tenía dos órdenes de aprehensión en México, pero fue ejecutada una tercera con fines de extradición a Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas liberaron a Caro Quintero en 2013 tras pasar 28 años en prisión por el homicidio del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena. Una corte de apelaciones emitió una orden de libertad y, aunque posteriormente la resolución fue revertida, ya era demasiado tarde: el capo se evaporó a bordo de un vehículo.
La Suprema Corte de México revocó el fallo de la liberación en 2014, y un año después jueces mexicanos emitieron una orden de recaptura. En 2018, las autoridades estadounidenses ofrecieron una recompensa de 20 millones de dólares por su detención, un cifra récord en ese momento.
El sinaloense, de 69 años y nacido en Badiraguato —el mismo municipio que Joaquín “El Chapo” Guzmán_, fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara a finales de la década de 1970 y posteriormente líder histórico del Cártel de Sinaloa junto a “El Chapo”, que en la actualidad cumple cadena perpetua en Estados Unidos, e Ismael “El Mayo” Zambada, el cual se encuentra prófugo.
En esa época Caro Quintero era considerado uno de los mayores traficantes de marihuana hacia Estados Unidos, y luego también de cocaína y heroína. Acusó a Camarena de un gran operativo que arrasó una de sus plantaciones de marihuana. Poco después el agente fue secuestrado en Guadalajara, aparentemente por orden del capo. Su cuerpo torturado fue localizado un mes después. Era 1985. Caro Quintero fue detenido ese mismo año.
-Con información de AP.