El mensaje del Ministro presidente se da luego de que la UIF impugnara la decisión de la FGR sobre la exoneración de José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral, quien es acusado de corrupción.
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo/ EFE).- El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sostuvo que se debe corregir el diseño institucional si se quieren combatir la corrupción y la impunidad en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el Ministro Zaldívar señaló que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no tiene facultades constitucionales ni legales de disciplina y vigilancia sobre el TEPJF.
La declaración del Ministro presidente se da luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), impugnara la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la exoneración de José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral, quien es acusado de corrupción.
El CJF no tiene facultades constitucionales ni legales de disciplina y vigilancia sobre el TEPJF. Es una anomalía en el diseño institucional que debe corregirse si se quiere un combate serio en contra de los abusos, de la corrupción y de la impunidad.
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) July 21, 2021
Luis Vargas, fue denunciado por la UIF en 2020 por enriquecimiento ilícito superior a los 36 millones de pesos (unos 18 millones de dólares) de 2013 a la fecha pese a haber declarado en ese periodo un ingreso de 16.7 millones de pesos (835 mil dólares).
Por su parte, José Luis Vargas reiteró que es “inocente”. En su cuenta oficial de Twitter, Vargas sostuvo que el no ejercicio de acción penal en su contra es válido pues ha demostrado que su patrimonio es legal y sus ingresos están comprobados y declarados.
A la opinión pública y medios de comunicación, les comparto esta carta sobre lo publicado el día de hoy, en diversos medios informativos, en relación con mi persona y mi patrimonio. pic.twitter.com/VBIy7oICvl
— José Luis Vargas Valdez (@JL_VargasV) July 19, 2021
Asimismo, Vargas señaló que la decisión judicial de exonerarlo “está debidamente sustentada en pruebas fehacientes” que acreditan que no ha cometido delito alguno. Y recordó que en diciembre de 2020 se presentó voluntariamente ante la Fiscalía General de la República para atender las denuncias que la UIF interpuso en su contra, con el compromiso de ofrecer las pruebas necesarias y demostrar su inocencia.
El caso ha cobrado relevancia porque el jurista llegó en 2016 a la Sala Superior del TEPJF nominado por el entonces mandatario, Enrique Peña Nieto (2012-2018), y en noviembre pasado se convirtió en presidente del Tribunal Electoral.