En meses pasados, los empresarios y abogados presentaron una denuncia en contra de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por presunto fraude y extorsión que asciende a más de 16.9 millones de pesos.
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- La Policía Ministerial de Veracruz detuvo a Jesús “N” y Rafael “N”, empresarios que acusaron de extorsión a Ana Gabriela Guevara, por su presunta participación en desaparición forzada y homicidio.
Alrededor de las 2:00 horas de este martes, elementos de seguridad realizaron un operativo en el fraccionamiento de Costa de Oro, en Boca Del Río.
En cumplimiento de la orden de aprehensión, los sujetos fueron detenidos y trasladados a la Policía para ser puestos a disposición de un Juez de control, quien determinará si son vinculados a proceso por los delitos que les imputa la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
Al rededor de las 2 de la madrugada, @FGE_Veracruz detuvo al empresario Jesús Chaín y al abogado Rafael Sánchez por supuesto delito de desaparición forzada. Ellos denunciaron que fueron extorsionados por Armida Ramírez que forma parte del caso de corrupción de Ana Guevara. pic.twitter.com/3TxRcu8k9m
— Noticias Oliva Radio (@olivanoticias) July 21, 2020
En meses pasados, los empresarios y abogados presentaron una denuncia en contra de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por presunto fraude y extorsión que asciende a más de 16.9 millones de pesos.
Luego de esto, los Jesús “N” y Rafael “N” sufrieron un atentado con armas de fuego en Boca del Río y señalaron a la exmedallista olímpica y a su operadora en Xalapa, Armida Ramírez Corral, como las responsables.
Días después, la pareja sentimental de Ramírez Corral fue reportada como desaparecida, quien también habría participado en las amenazas que los empresarios recibieron para aceptar los sobornos.
De acuerdo con los primeros reportes, los acusados confirmaron que en marzo pasado le entregaron 2.5 millones de pesos a Édgar Álvarez Flores como parte de la extorsión y luego de presiones ejercidas por Armida Ramírez.
Solicitamos su colaboración para localizar al C. Édgar Álvarez Flores, cualquier información contactar al número y/o correo que aparecen al margen de este boletín. pic.twitter.com/T6L8QQXSk1
— CEDH Veracruz (@CEDHVeracruz) April 16, 2020
ANA GUEVARA ES DENUNCIADA POR EXTORSIÓN
Ana Gabriela Guevara Espinoza tiene una denuncia en su contra por presunta extorsión, la cual fue presentada por empresarios veracruzanos. En ella se explica que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes solicitó dádivas, a través de un tercero, para otorgar un contrato millonario con Conade.
Lo anterior lo dio a conocer El Financiero, medio especializado en política y finanzas. En la investigación se expone la carátula de la denuncia por extorsión, en donde se acusa que exigió un pago previo de 150 mil pesos para otorgar de forma directa un contrato por servicios de alimentos a un comedor operado por Conade.
Además de dicho “anticipo”, pidió un 15 por ciento de 16 millones 901 mil 552 pesos, total de lo sufragado en el contrato.
ARMIDA RAMÍREZ, LA INTERMEDIARIA DE GUEVARA
En la denuncia se señala a Armida Ramírez Corral como la intermediaria de Guevara Espinoza para el trato con Carlos Donaciano Solórzano Pineda, representante legal de Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad SA de CV y quien presentó la denuncia. Armida Ramírez, ex presidenta municipal suplente de Xalapa en 2004, se presentó ante Donaciano como una persona muy cercana a Ana Gabriela y quien sirvió como vínculo para cerrar el contrato de “Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”, el cual tuvo como vigencia de julio a diciembre de 2019.
La intención del soborno era mantener la relación de forma multianual, pero Carlos Donaciano argumentó que no recibió pago alguno durante los seis meses de suministro de alimentos, por lo que su empresa se fue a la quiebra. Por tal razón no saldó el “moche” para renovar el contrato.
Armida presionó por dicho pago y señaló que Ana Guevara ya se encontraba “muy molesta” por lo mal que estaba saliendo el negocio. Exigió que se le pagara dos millones novecientos mil pesos, cúmulo de los sobornos a la ex atleta y a la ex funcionaria priista.
-Con información de AS México