México
ZONA FRANCA

Ex Edil de Silao admite haber ordenado golpear a la periodista Karla Silva; lo condenan a 2 años de prisión

21/07/2017 - 8:09 pm

Solís Arzola aceptó haber sido él quien dio la orden a su entonces director de Policía Municipal, Nicasio Aguirre Guerrero, para que mandara golpear y amenazar a la reportera Karla Silva, pues no estaba de acuerdo con las notas periodísticas que ella publicaba.

Por Carmen Martínez 

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo/Zona Franca).- El ex Alcalde de Silao, Guanajuato, Enrique Benjamín Solís Arzola, recibió una sentencia a 2 años de prisión tras admitir ser el instigador de los delitos de lesiones calificadas y amenazas contra la periodista Karla Silva y por el delito de amenazas contra Adriana Elizabeth Palacios, colaboradora de El Heraldo en el municipio de León.

Esta sentencia deja un precedente a nivel nacional, considerando que Enrique Benjamín Solís Arzola es la única figura de autoridad pública en recibir una sentencia tras cometer una agresión en contra de un periodista.

Al ser una pena que no excede los 3 años en prisión, Enrique Benjamín Solís Arzola podrá obtener la libertad condicional o bajo fianza. El ex Alcalde ya lleva 1 año y 4 meses en prisión preventiva que se restan a la condena, por lo que le restan 7 meses y 21 días en reclusión.

La defensa del ex Alcalde solicitó que a Enrique Benjamín Solís Arzola se le otorgue la libertad condicional, pero esta todavía no le fue otorgada hasta que la empresa El Heraldo desista del cargo de robo, que en un principio también le fue imputada. Por esta razón se determinó un receso y la audiencia se reanudará hoy a las 8:30 de la noche.

Además de esta pena, al exalcalde se le impuso una multa económica de 3 mil 507 pesos, más el pago de reparación del daño a las víctimas además de que no podrá ocupar ningún cargo público en un periodo de 2 años.

Durante la audiencia de procedimiento abreviado, realizada este viernes, Solís Arzola aceptó haber sido él quien dio la orden a su entonces director de Policía Municipal, Nicasio Aguirre Guerrero, para que contratara a personal para que golpeara y amenazara a la reportera Karla Silva, pues no estaba de acuerdo con las notas periodísticas que ella publicaba.

Además el ex Alcalde silaoense se disculpó públicamente durante la audiencia Y se comprometió a pagar un desplegado que tendrá circulación a través de un medio estatal, esto como parte de la reparación del daño en contra de las agraviadas.

“Esto fue derivado de la instrucción que gire al director de policía 15 días antes (de que se cometió la agresión) y que fue derivado de las notas periodísticas a las que hicieron referencia y reitero una disculpa pública”, dijo.

El ex Alcalde, a quien se le dictó prisión preventiva desde el 11 de marzo de 2016, rechazó la oportunidad de ir a un juicio oral y solicitó a la jueza María Eugenia Chávez Orduña que determinara la sanción en este proceso abreviado.

La parte acusadora solicitó a la jueza que fijar a una sanción de un año y seis meses por el delito de lesiones agraviadas y seis meses por el delito de amenazas, además de que se dictará la suspensión de derechos políticos y la posibilidad de que Enrique Benjamín Solís Arzola ocupar cargos públicos durante el tiempo que esté en prisión, un pago por reparación del daño y una multa fijada por la juez.

EL CASO KARLA SILVA 

El pasado 4 de septiembre de 2014, la periodista Karla Silva fue golpeada por tres hombres que irrumpieron en las oficinas de el periódico El Heraldo en el municipio de Silao, en donde ella colabora.

Uno de los atacantes hay quien identificaron como “El Buda”, le propinó puñetazo en la cara y patadas en el cuerpo mientras le decía: “vele bajando a tus notas”. mientras Carla era golpeada, los otros dos hombres amenazaron con un cuchillo a Adriana Elizabeth palacios, también colaboradora del diario, y se robaron diversos objetos como computadoras y teléfonos celulares.

Estas agresiones le provocaron a Karla Silva una cicatriz en la cara que quedará de manera permanente además de heridas comunes y 15 cervical en grado uno y le imposibilitaron para continuar desarrollándose en su labor periodística por un periodo de más de un mes.

Dos semanas antes de que se concretó la agresión, fue el entonces alcalde, Enrique Benjamín Solís, quien ordenó al director de policía, Nicasio Aguirre Guerrero y al exjefe de policía, Jorge Alejandro Fonseca Durán, que contrataran a algunas personas para darle una advertencia a la reportera Karla Silva.

Enrique Benjamín Solís Arzola estuvo presionando a Nicasio Aguirre y Jorge Alejandro Fonseca hasta que cumplieron con la orden que les dio.

Nicasio Aguirre y Jorge Alejandro Fonseca contrataron a Luis Gerardo Hernández, Juan King Osvaldo y José Samuel Ornelas, con quienes acordaron el pago de 5 mil pesos, además en la posibilidad de que robaran algunas pertenencias y de protección para que nadie los detuviera.

Las sentencias previas:

El 23 enero de 2015 te dictó sentencia a Luis Gerardo Hernández Baldomero, como coautor de las lesiones.

El 30 de abril de 2015 se sentenció a Joaquín Osvaldo Varela y José Samuel Ornelas también como coautores de las lesiones.

El 7 de marzo de 2016 se sentenció a Jorge Alejandro Fonseca Durán, exjefe de Policía del municipio de Silao, también como coautor al transportar a los 3 agresores.

El 22 de julio de 2016 se sentenció a Nicasio Aguirre Guerrero, ex director de Policía Municipal, como instigador de las lesiones.

ES UN CASO EXITOSO QUE MARCA PRECEDENTE 

El director de la Clínica de Interés Público del CIDE, Javier Cruz Angulo, señaló que este ha sido un caso exitoso y que marca un precedente en México porque por primera vez se logró que tanto los autores materiales como intelectuales de la agresión a un periodista hayan recibido sentencia.

Cruz Angulo recordó que con la sentencia que se otorgó al exalcalde Enrique Benjamín Solís Arzola, suman 6 condenas en contra de los involucrados en las lesiones y amenazas contra Karla Silva y Adriana Elizabeth Palacios.

El abogado dijo que la sentencia fue legalista pero olvidó hacer énfasis sobre que además de las lesiones y amenazas, se violentó la libertad de expresión y periodística.

La periodista Karla Silva agradeció al gremio periodístico la unión que manifestaron durante la investigación y desarrollo del caso y mandó un mensaje para que los servidores públicos no cometan agresiones a la libertad de expresión.

En tanto, Verónica Cruz de la asociación Las Libres, manifestó que este caso es una muestra de que se puede sacar a luz la verdad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video