Las víctimas encontraron la propuesta de empleo en los perfiles de Facebook a nombre de Fernanda Gallos, Wendy Valencia, Cristian Zavala Covarrubias, Marco Hernández, y Hernández Mayito, quienes ofrecían empleo para encuestadores, escoltas, policías municipales o de seguridad privada. Los interesados eran citados en Tala, y eran trasladados a la comunidad Las Navajas, cerca de la Zona Militar. En ese sitio fue donde se encontraron implementos para la capacitación en disparo y tácticas de defensa.
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo/AP) — Las autoridades descubrieron dos campos de entrenamiento en el estado de Jalisco pertenecientes a un cártel de narcotráfico, donde creen que cerca de 40 personas habían sido capturadas y entrenadas luego de ser engañadas por una oferta de trabajo en línea, informaron este viernes autoridades del estado.
El Procurador de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo que a principios de junio las autoridades recibieron reportes de seis personas desaparecidas que tenían algo en común: habían dicho que iban a buscar una oportunidad de trabajo en el municipio de Tala, que está a una hora de la capital estatal Guadalajara.
El funcionario detalló que las víctimas encontraron la propuesta de empleo en los perfiles de Facebook de usuarios identificados como Fernanda Gallos, Wendy Valencia, Cristian Zavala Covarrubias, Marco Hernández, y Hernández Mayito, quienes ofrecían empleo para encuestadores, escoltas, policías municipales o de seguridad privada.
En dichas cuentas, se proporcionaron diferentes números de celular para tener contacto, entre ellos los números 3339659994, 3312221076 y 3319421274.
Los interesados eran citados en Tala, y después trasladados a la comunidad Las Navajas, cerca de la Zona Militar. En ese sitio fue donde se encontraron implementos para la capacitación en disparo y tácticas de defensa.
En una conferencia de prensa, Almaguer resaltó que las autoridades creen que en uno de los campamentos, había 50 o 60 personas vigilando y observando el entrenamiento de 40 reclutas. Encontraron pistolas de pintura para prácticas de tiro.
Almaguer no dijo si hubo algún arresto, pero mencionó que al menos una persona fue rescatada.
El Procurador indicó que en Facebook se publicaron ofertas de trabajo para puestos de guardia de seguridad, guardaespaldas, policía municipal y encuestadores. Una vez que los solicitantes de empleo se presentaban, eran llevados al campo de entrenamiento y forzados a construir sus propios refugios rudimentarios.
En abril pasado, las autoridades detuvieron a al menos 11 personas relacionadas con la distribución de volantes que anunciaban trabajos como guardias de seguridad bajo el nombre de una compañía falsa.
Las personas reclutadas, informó entonces el Procurador, eran empleadas como vendedoras de droga en las calles, no como guardias de seguridad. Eran enviados a la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco, para recibir un entrenamiento de 10 días utilizando armas de bolas de pintura.