Author image

Pedro Mellado Rodríguez

21/06/2024 - 12:05 am

Las elecciones de Gobernador en Jalisco deben anularse

La revisión del cómputo de los comicios realizados en Jalisco muestra una enorme disparidad en las cifras que ofrece la autoridad estatal, que confrontadas con los cómputos federales muestran graves inconsistencias que alimentan la suspicacia de que en Jalisco pudieron manipularse los resultados.

En los comicios realizados en Jalisco el pasado domingo 2 de junio del 2024 se violaron los principios rectores de la función electoral, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, razón suficiente para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anule esas elecciones plagadas de irregularidades y además, estos hechos comprometen al Instituto Nacional Electoral a considerar la remoción de la consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Paula Ramírez, y ejercer su facultad de atracción, para asumir la organización y realización de elecciones extraordinarias en la entidad.

Los registros sobre las graves irregularidades en el proceso electoral de Jalisco, que reflejan la ineficiencia de la autoridad electoral, la manipulación de votos o la presumible mala fe en el conteo de los sufragios, siguen brotando por todos lados. 

Apenas el pasado lunes 17 de junio del 2024, el periódico El Diario-NTR de Guadalajara publicó una nota firmada por el reportero Lauro Rodríguez, que advierte: “Sólo en los municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) no entraron al cómputo para las elecciones municipales entre 70 y 75 mil votos. Por lo tanto, esos sufragios no están contemplados en los resultados oficiales. Las autoridades electorales reconocieron la situación y señalaron fueron diversas causas las que llevaron a esta situación, pero las dos principales son la confusión de los funcionarios de casilla y las manifestaciones que se desarrollaron en los consejos distritales”.

La información de Lauro Rodríguez agrega: “En los municipios de El Salto, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan, se quedaron sin incluir en los resultados oficiales los votos de 217 casillas completas. Al revisar la cantidad de votos computados en esas mismas casillas, pero para las elecciones a la gubernatura y diputaciones, NTR estimó que esta situación dejó fuera del cómputo final a alrededor de 74 mil 223 votos, con un rango mínimo de 70 mil 228 (votos emitidos en esas casillas en elección de Gobernador), y un máximo de 74 mil 377 (votos emitidos en esas casillas en elección a diputaciones)”.

Dos días después, el miércoles 19 de junio del 2024, El Diario-NTR publica un dato adicional sobre el desorden o la manipulación en el manejo de la elección en Jalisco:  “Un total de 124 casillas de la elección de gubernatura de Jalisco fue computado en cero por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), es decir, los votos que se depositaron en esas urnas no contaron para el resultado oficial de la elección. Los datos abiertos de la elección a la gubernatura muestran esta situación. NTR los revisó y estimó, con base en la votación en esas casillas en la elección de munícipes y diputaciones, que las 124 urnas contendrían alrededor de 39 mil 158 votos que, al final, no fueron integrados al conteo oficial”.

Habrá quien considere que las referencias en estos ejemplos no son representativas para revertir los triunfos otorgados por la auoridad electoral de Jalisco a los candidatos de Movimiento Ciudadano por la gubernatura, Jesús Pablo Lemus Navarro, y a la aspirante presuntamente ganadora en Guadalajara, Verónica Delgadillo García. Sin embargo, son una evidencia reiterada de la pérdida de la cadena de custodia de los paquetes electorales en Jalisco, lo que vulvera los principios electorales de certeza y legalidad, causales graves para considerar la nulidad de los comicios.

La revisión del cómputo de los comicios realizados en Jalisco muestra una enorme disparidad en las cifras que ofrece la autoridad estatal, que confrontadas con los cómputos federales muestran graves inconsistencias que alimentan la suspicacia de que en Jalisco pudieron manipularse los resultados. Pese a que se argumenta que pudo haber un voto cruzado en la entidad, es inexplicable que Morena y sus aliados hayan ganado en Jalisco 13 de 20 diputaciones locales; 15 de 20 diputaciones federales; las dos senadurías de Mayoría Relativa; la contienda presidencial en territorio de Jalisco, y pese a esos apabullantes resultados, las cuenta para la disputa por la gubernatura y para la alcaldía de Guadalajara, favorezcan a Movimiento Ciudadano.

El académico investigador Rogelio Campos Cornejo, ex consejero electoral en Jalisco 2001-2006, Consultor de la Organización de las Naciones Unidas y desde 2019 consultor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), describe el 19 de junio del 2024, en su cuenta de la red social X, lo que califica como “desastre” en la actuación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, que encabeza Paula Ramírez.

Explica Campos Cornejo que hubo “menor transparencia de los preparativos del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) que en elecciones anteriores y nula transparencia respecto a la auditoría y su eventual atención; se autorizaron vehículos particulares para labores de los Capacitadores Asistentes Electorales durante la jornada electoral y la semana posterior; hubo falta absoluta de aplicación de protocolos para el traslado de paquetes: ni en paquetes adecuados ni acompañados por representantes de partidos, ni actas de salida ni de entrada de los paquetes intercambiados”.

Además, advierte Campos Cornejo, hubo paquetes extraviados, paquetes sin boletas, boletas sin doblar; un PREP fallido: con miles de votos y luego en ceros y luego con miles de votos otra vez; con intercambio de municipios; con cientos de cortes/intermitencia durante las consultas; inconsistencia brutal e inexplicable entre el total de votantes de la elección federal y la local (sin contar las casillas especiales). Agrega que las diferencias son todavía mayores en algunas elecciones al desagregarse; parcialidad y negligencia de la autoridad en diversos episodios previos a la jornada electoral, durante y posterior a la misma, así como datos abiertos incompletos e inconsistentes. 

Por sus parte, el doctor en Ciencias Sociales, investigador del Colegio de Jalisco y también exconsejero electoral en Jalisco 1997-1999, Javier Hurtado González, en su columna publicada en el periódico Milenio el miércoles 12 de junio del 2024, hizo observaciones sobre conductas atípicas consentidas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco que encabeza Paula Ramírez, con respecto a los comicios del domingo 2 de junio del 2024 en Jalisco.

Advierte Hurtado González: “Resulta imperativo saber por qué existieron y se permitieron las siguientes conductas atípicas: 1.- Al menos desde 1976, nunca se había visto que un candidato, pasadas las seis de la tarde, saliera no solo a proclamar su triunfo, sino a establecer el porcentaje de votos con que había triunfado (empezó en 20 puntos y días después terminó en siete); mismo que –con ligeros ajustes-, terminó haciendo suyos la autoridad electoral, en vez de que fuera al revés. “Eso no lo hizo ni Obama”, y fue un lujo que en el viejo sistema priista ni siquiera López Portillo o Salinas se dieron, mucho menos un candidato a Gobernador, ante el silencio absoluto de las autoridades electorales o de su partido”.

Y agrega el doctor Hurtado González: “2.- Y nunca, después de la reforma electoral de 1990, se había visto que un organismo electoral local nos regresara a las épocas de Bartlett en la Comisión Federal Electoral, o a las de Ramiro Acosta Castillo en el organismo electoral jalisciense. Si en 1988 fue la “caída del sistema”, ahora fue la “caída”  del PREP: Inició casi tres horas tarde, y se “congeló”en el 63.56% de actas contabilizadas. El PREP se cayó y calló; y el IEPC sigue sin poder desagregar los votos por partido, cuando en el INE se puede consultar el voto hasta por calle. En las sesiones de cómputo distritales y municipales llegaban paquetes electorales con actas llenadas y sin boletas; o vacíos (sin actas ni boletas), al tiempo que  en los Consejos Distritales del INE aparecían boletas de la elección local, mayormente de la de Gobernador”.

Este jueves 20 de junio del 2024, en su conferencia “mañanera”, interpelado por un reportero, el Presidente se refirió al conflicto postelectoral en Jalisco.

“Corresponde a las autoridades electorales, pero sí conviene, en todos estos casos donde hay impugnaciones, que se abran los paquetes y que se cuenten los votos, eso es lo mejor, eso se resuelve en pocos días. Y que esté la autoridad electoral y que estén los representantes de los partidos, de las coaliciones, y voto por voto, casilla por casilla. Un recuento, eso es lo mejor. En el 2006, cuando nos robaron la Presidencia se negaron a hacer eso, argumentaron […] que la ley no lo permitía, eso ya no aplica, porque la ley sí lo permite, además ¿en qué perjudica que se haga un recuento para que todos queden tranquilos?”, señaló el mandatario del país.

Recomendó también López Obrador: “Mi recomendación respetuosa en todos estos casos es que se cuenten los votos, que se abran los paquetes, que estén las partes y así se resuelve todo. Porque, por más buenos, expertos, maestros, mapaches, no alcanzan a planchar todo […] Ya está demostrado, cuando se abre un paquete y hubo un fraude, van a faltar boletas, van a haber boletas de más, cuando hay fraude. En el conteo, va a aparecer lo que sucedía de que había más votos que electores”.

De inmediato, a los pocos minutos, contestó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez: “Totalmente de acuerdo con el Presidente: que en Jalisco y en Guadalajara se cuente hasta el último voto y, si es necesario, que los vuelvan a contar las veces que consideren. Esa idea la defendimos juntos en el 2006 y siempre he coincidido con él en que hay que defender la voluntad del pueblo. A ver si así termina ya la cantaleta del fraude”.

Unas horas después, el Senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, publicó también en X: “En la democracia se defiende y respeta la voluntad popular. Estamos de acuerdo en que se cuenten los votos en Jalisco y Guadalajara para que se brinde absoluta certeza a lo que decidieron los jaliscienses, y una vez que se confirmen los resultados, que Morena pare sus mentiras”.

Igual, Jesús Pablo Lemus Navarro, el candidato presuntamente ganador de la gubernarura de Jalisco publicó en X: “Ante lo mencionado por el Presidente @lopezobrador, sobre el recuento de votos en Jalisco, quiero dejar en claro que estoy a favor de que las autoridades electorales vuelvan a contar hasta el último voto, si lo estiman necesario. Nosotros encantados, porque estamos seguros de que así vamos a consolidar nuestro triunfo y nos permitirá cerrar ya el capítulo electoral”. 

Percudidos de origen, marcados por graves irregularidades e inconsistencias, los comicios en Jalisco, para la elección de Gobernador y de Presidente Municipal en Guadalajara, tendrían que anularse y convocar a comicios extraordinarios.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas