El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que espera que el rescate de los 10 mineros se dé en agosto de este año.
Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Cordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) sostuvieron ayer una reunión informativa con las familias de las víctimas de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, el 3 de agosto del año pasado.
Los ingenieros de la CFE, a cargo de la dirección de las obras de rescate, explicaron a las familias de las víctimas que “en las últimas semanas, las acciones se han concentrado en los trabajos de exploración para la ubicación y construcción de tapones hidráulicos en las plataformas norte y sur”, y que en este momento, se encuentran “en desarrollo las actividades para la construcción del tapón tres norte”.
Señalaron que la excavación se realiza mediante el procedimiento de voladuras controladas, alcanzando una profundidad promedio de 38 a 39 metros.
📄#Boletín | CFE y @CNPC_MX se reúnen con familias de mineros de El Pinabete; excavación continúa mediante voladuras controladas y se trabaja en explotación y construcción de tapones hidráulicos. https://t.co/87wdwgEn8C pic.twitter.com/YGUaZ9sNbP
— CFEmx (@CFEmx) June 21, 2023
Además, los representantes de la CFE indicaron que para frenar el ingreso de agua durante la construcción del tajo, “se ha realizado la obturación de barrenos [perforaciones] y tiros verticales [pozos], mismos que conectan con las galerías inundadas, lo que ha permitido continuar con el proceso de excavación”.
Asimismo, se informó que a partir de que la excavación cortó el acuífero, el desalojo del agua del tajo a cielo abierto se ha realizado con bombas de achique.
De igual forma, explicaron que para optimizar los trabajos de extracción del agua, se construirá un cárcamo 12 metros por debajo del nivel actual, así como cunetas perimetrales en un plano con pendiente hacia el sur, a fin de acumular el agua en un solo punto.
Con representantes de @FGECoahuila, @Busqueda_MX, @SEDENAmx y @CFEmx, @laualzua llevó a cabo una reunión con familiares de los mineros de El Pinabete, para informarles los avances de la excavación mediante voladuras controladas para la construcción del tajo a cielo abierto. pic.twitter.com/wqrvH47zAU
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) June 20, 2023
Finalmente, el personal de la Comisión indicó que “una vez que concluya la construcción de los tapones y se realicen las pruebas de eficiencia, continuarán los trabajos de excavación, que ya se sitúan a unos cuantos metros de las galerías”. Con el hallazgo de una de las galerías, acotaron, se podrá iniciar “la etapa más sensible del rescate”.
Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en agosto de este año se tiene previsto que se realice el rescate de los mineros que quedaron atrapados en la mina.
“Se está avanzando mucho y esperemos que en agosto, antes de agosto ya lleguemos a las galerías donde pensamos que están los mineros”, mencionó.
El pasado 10 de mayo, la CFE informó que los trabajos de rescate en la mina “El Pinabete“ tenían un avance del 58 por ciento, y que en el punto de mayor profundidad, se alcanzó una profundidad de 35 metros de un total de 60 que están planteados para llevar a cabo el rescate.
También reiteró que los trabajos continúan las 24 horas del día los siete días de la semana, esto con el fin de adelantar lo mayor posible con la labor de rescate, así como el cumplimiento del Gobierno federal con los familiares de los mineros de “El Pinabete”.
¿QUÉ PASÓ EN “EL PINABETE”?
Quince hombres estaban trabajando en la mina “El Pinabete” de la localidad de Sabinas, en el estado de Coahuila, cuando la tarde del 3 de agosto se toparon con una pared de una mina abandonada que estaba inundada y que al venirse abajo cubrió de agua el socavón.
Cinco mineros lograron salir en medio de la inundación, pero los demás quedaron atrapados sin que hasta la fecha se haya tenido algún contacto con ellos.
Un hombre fue arrestado en septiembre en relación con este accidente luego de que se descubrió que la mina aparentemente estaba registrada con diferentes nombres en los contratos de compra de la CFE.
Esta no es la primera vez que se denuncian prácticas ilegales en las pequeñas minas de carbón de Coahuila, donde los trabajadores ganan sólo 200 dólares a la semana.