El Presidente López Obrador aseguró que México está abierto para recibir a Julian Assange en caso de que sea puesto en libertad.
Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer esta mañana que en su próxima visita a la Casa Blanca le pedirá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, revisar el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal recordó que México solicitó al Gobierno de Donald Trump que se le exonerara.
“En el caso de Julián Assange, nosotros al terminar el Gobierno de Donald Trump solicitamos que se le exonerara porque es un preso de consciencia, es injustamente tratado. Su delito, entre comillas, fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo y además intromisión del Gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de otros países. Eso fue lo que hizo Assange”, dijo López Obrador.
“[…] Sí voy a pedir al Presidente Biden que se atienda este asunto. Estoy consciente que va en contra de grupos duros, severos que hay en Estados Unidos, como en todos los países, pero también debe de prevalecer el humanismo”, añadió.
El Jefe del Ejecutivo federal reiteró que en caso de que se resuelva liberar a Assange, México está en la disposición de darle asilo.
“México le abre las puertas a Assange en el caso de que se resuelva liberarlo, hay mecanismos para hacerlo. Cuando le escribí al Presidente Trump, recuerdo que estaba por terminar su mandato, y de conformidad con las leyes de Estados Unidos tienen esa facultad para liberar a presos, para indultar”, mencionó.
López Obrador calificó al periodista australiano Julian Assange como “el mejor periodista de nuestros tiempos”. “Muchos no saben que lo que hizo fue una investigación poco ortodoxa. Recogió cables e informes de embajadas de Estados Unidos, donde se hablaba de actos de intervencionismo y de crímenes cometidos, de flagrantes violaciones a derechos humanos. No sólo textos, sino imágenes”.
“Entonces lleva ya muchos años preso. Yo esperaba que la justicia en el Reino Unido lo protegiera; sin embargo; fue muy decepcionante el que lo estén enviando a Estados Unidos, condenarlo a estar de por vida en la cárcel, enjuiciado. Entones, ¿y las libertades? ¿Vamos a quitar la Estatua de Libertad en Nueva York? ¿Vamos a seguir hablando de democracia? ¿Vamos a seguir hablando de protección a los derechos humanos? ¿De libertad de expresión?”, cuestionó.
AMLO pide a las Naciones Unidas que se pronuncie sobre la extradición de Julian Assange y puede ofrecerle asilo y la nacionalidad mexicana.
Mostró uno de los videos revelados por Julian donde se ve cómo tropas de Estados Unidos masacran a civiles y periodistas en Irak (2007) pic.twitter.com/qy5lWENvsB
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 21, 2022
Finalmente, el Presidente mexicano pidió a las Naciones Unidas y a todas las organizaciones de derechos humanos pronunciarse sobre la extradición de Julian Assange. “No puede haber silencio”, aseguró.
La semana pasada, el Gobierno de Gran Bretaña aprobó extraditar a Estados Unidos al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. La Fiscalía estadounidense sostiene que Assange ayudó ilegalmente a Chelsea Manning, analista de inteligencia del ejército estadounidense, a robar cables diplomáticos y archivos militares clasificados que fueron publicados después por WikiLeaks y pusieron muchas vidas en peligro.
Tras la orden de extradición del Gobierno británico, WikiLeaks dijo la semana pasada que apelará la decisión, proceso para el que tiene un plazo de 14 días.
Los seguidores y los abogados de Assange, de 50 años, sostienen que estaba actuando como un periodista y que tiene derecho a las protecciones que concede la Primera Enmienda a la libertad de expresión por la publicación de documentos que expusieron las irregularidades militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Alegan que el caso tiene motivaciones políticas y que no podría tener un juicio justo.
Assange está retenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, desde 2019. Antes de eso pasó varios años refugiado en la Embajada de Ecuador en la capital británica para evitar su extradición a Suecia por supuestos cargos de violación y abuso sexual, que fueron retirados en noviembre de 2019.
-Con información de AP.