El actual Gobierno mexicano ha defendido que su trabajo se dirija principalmente a la población de escasos recursos, sin embargo, luego de que hace unos días dijera que la clase media es “aspiracionista y egoísta”, se le criticó. Hoy, remendó su discurso asegurando que se creará una nueva clase social gracias al apoyo dirigido a los pobres.
Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno quiere que millones de pobres puedan constituirse en una nueva clase media. “Sí queremos una clase media, desde luego. Queremos sacar de la pobreza a millones de mexicanos, para construir una nueva clase media más humana, más fraterna, más solidaria”, dijo esta mañana desde Palacio Nacional.
López Obrador dijo que se busca que millones mejoren su vida, “y además que estén más conscientes y más politizados para que resistan campañas de manipulación; que no sean presa fácil de la manipulación de los grupos de interés creados porque a ellos les conviene mantener el régimen de corrupción, injusticias y de privilegios. Tiene que ser una gente muy despierta y muy inteligente”.
“Muchas veces esto no tiene que ver con el nivel académico. Hay quienes tienen licenciatura, maestría y doctorado y son susceptibles a la manipulación, hay eminencias. Se van a dar cuenta cómo grandes luminarias, escritores famosos, están defendiendo a candidatos, candidatas de extrema derecha. Algo increíble. Y estamos hablando de escritores famosos, no grandes escritores”, señaló.
Luego mencionó a Gabriel Quadri, ganador en Coyoacán y quien dijo que se cancelarían las obras prioritarias de su Gobierno. “Los que votaron por el señor ya saben que va a oponerse al Aeropuerto de Santa Lucía, el programa Sembrando Vida, Dos Bocas. Y lo que resulte. Yo sostengo que fue muy fuerte la campaña de manipulación, de guerra sucia, sobre todo en la ciudad. Y muchos no supieron por lo que votaron, estaban muy alterados, obnubilados en contra de nosotros, del proyecto de transformación”.
“Son partidarios, al final, o en el fondo, que continúe el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios. Y de salir adelante. Por eso hablo de aspiracionismo: como sea, sin escrúpulos morales de ninguna índole. El neoliberalismo o neoporfirismo trajo aparejado una visión muy individualista", dijo.
El Presidente ha sido criticado fuertemente por haberse expresado contra la clase media. Uno de sus críticos, el excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, dijo que el mandatario “perdió la brújula”.
“Ahora sí el Presidente perdió la brújula, su manera de entender las elecciones es un verdadero disparate. Para él, los narcos se portaron bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada en general bien y resulta que la clase media se portó mal porque le dio la espalda a Morena en la Ciudad de México. Se va con todo en contra de la clase media”, expresó Ricardo Anaya.
Criticó que López Obrador calificara a esa clase como “aspiracionistas y egoístas”. Además, Anaya dijo que pareciera que el Presidente prefiere que millones de personas en México sigan en la pobreza para que dependan de él y su Gobierno.