A pesar de que fue publicitada en camiones urbanos, por lo menos en la Ciudad de México, y estuvo en el ojo de los medios de comunicación por varios días, la serie “Populismo en América Latina” o “anti-AMLO” no ha sido transmitida y a sólo nueve días para la elección del 1 de julio se descon0ce si saldrá al aire.
La información de la casa productora “La División” fue borrada de su dominio y el productor de la serie Javier García Mata –también realizador de películas como “Cilantro y Perejil”, “Entre cornudos te verás”, “Un macho en el hotel” y “Dos nacos en el planeta de las mujeres”–no pudo tomar una llamada ni dar una entrevista a SinEmbargo porque "está enfermo de la garganta", según informó una persona que contestó uno de los teléfonos de la compañía.
Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).– La transmisión del publicitado documental “Populismo en América Latina” que contendría un capítulo sobre Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Juntos haremos historia”, quedó en el aire y a nueve días de la jornada electoral del 1 de julio no se sabe si se transmitirá o no.
La información contenida en la página de Internet de La División, la casa productora del documental liderada por Javier García Mata, fue borrada y al ingresar al dominio ladivision.com.mx sólo se puede leer: “La División Próximamente”.
SinEmbargo intentó comunicarse con el productor a unos números telefónicos publicados en algunos medios – cuando la publicidad del documental estuvo en su apogeo–, pero la respuesta fue que se había reportado enfermo de la garganta y que era imposible que tomara una llamada. También se le intentó contactar vía Twitter sin éxito.
“Yo lamento que no se haya podido ver. El único que dice que la vio fue Andrés Manuel López Obrador y no dejó que los demás lo vieran”, dijo Fernando Belaunzarán Méndez, candidato a una diputación federal de la alianza “Por México al Frente”, quien fue entrevistado por los realizadores de la serie que en un principio se anunció sería transmitida por Netflix.
Belaunzarán Mendez declaró en abril que sabía que López Obrador y su equipo de campaña presionaban para que el documental no se transmitiera. Luego Netflix y National Geographic se deslindaron de la transmisión de la serie en sus plataformas.
“Lástima que haya medios que se dejan intimidar por amenazas de Andrés Manuel. Le tienen miedo. Si le tienen miedo de candidato, imagínate después. Me hubiera gustado ver la serie, ver las opiniones de Lorenzo Meyer, Denise Dresser”, dijo en entrevista con SinEmbargo.
Fernando Belaunzarán fue entrevistado para la serie durante una hora y media a finales de agosto-principios de septiembre en una biblioteca en Coyoacán, recordó.
“Me hicieron muchas preguntas, yo les habré contestado entre una hora, hora y media. Me entrevistaron en una casa en Coyoacán, en una casa muy bonita”, contó.
Los politólogos Denise Dresser y Lorenzo Meyer Cossío fueron entrevistados para el documental, pero se deslindaron del uso político que pudieran darle a sus declaraciones.
Dresser narró en entrevista con Carmen Aristegui que fue contactada en un avión por una mujer, quien le dijo que se preparaba un documental sobre el populismo en América Latina, en donde participaban analistas como Meyer y Jesús Silva-Herzog. Entonces Dresser, confiada, aceptó ser entrevistada hace más de un año y jamás volvió a saber sobre el tema, según su propia versión del asunto.
“Yo no me opongo a que el documental se vea, no estoy a favor de censurar la libertad de expresión y eso implica la defensa de la transmisión de programas que no nos gustan. Pero sí me deslindo del uso político del documental y de lo que he visto ha sido un uso tramposo de quienes lo produjeron”, afirmó la analista.
Lorenzo Meyer le dijo a Aristegui que su caso fue similar y que se hacía responsable de lo que dijo, pero no del contexto.
SinEmbargo intentó contactar a Meyer Cossío, pero se informó que actualmente se encuentra fuera de México y vuelve hasta la próxima semana.
El productor Javier García Mata emitió un comunicado dirigido a la opinión pública el 26 de abril de 2018 para culpar a López Obrador de ejercer una “presión ilegítima y antidemocrática para impedir que la serie sea transmitida a las audiencias mexicanas”.
En la carta difundida, Javier García precisó que los productores se habían hecho cargo de la objetividad histórica, la veracidad de los hechos señalados y de la pluralidad de opiniones recogidas.
“Los productores de la serie, alentados por la defensa de la libertad de expresión y de opiniones diversas, seguiremos buscando medios para la difusión de una serie que tiene los más altos valores de comunicación”, argumentó.
El candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), consideró que la serie era parte de la guerra sucia en su contra y retó a la productora a revelar quién está detrás del financiamiento de la serie y ofreció a cambio transmitir el documental en su cuenta de Facebook.
Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de la campaña electoral del tabasqueño, contestó a los productores de la serie a través de un video.
“Juntos hagamos una gran presentación con bombo y platillo. Ustedes ponen la película y el documental, nosotros ponemos las palomitas y los refrescos”, dijo.
Pero aclaró que Morena no estaba en contra del documental, pero sí enfatizaba en la necesidad de conocer quién ponía el dinero para su realización.
AMLO, CHÁVEZ, PERÓN Y LULA
A finales de abril apareció la publicidad de la serie “Populismo en América Latina” en algunas unidades de transporte urbano. En la fotografía aparecían López Obrador, Hugo Chávez, ex Presidente de Venezuela; Juan Domingo Perón, ex Presidente de Argentina y Luiz Inácio Lula da Silva, ex mandatario de Brasil.
La publicidad indicaba sólo la leyenda “Próximamente” sin mencionar la cadena o a través de qué medio se transmitiría.
López Obrador adelantó lo que sería la serie en un mitin en Guadalupe Victoria, Durango y adjudicó a un grupo de empresarios, entre ellos Claudio X. González, el financiamiento del documental.
“Viene esta serie de populismo cinco capítulos: primero ‘el populismo en el mundo’, segundo capítulo ‘el populismo de Perón en Argentina’, tercer capítulo ‘el populismo de Lula en Brasil’, cuarto capítulo ‘el populismo de Chávez en Venezuela’, quinto capítulo ‘el populismo de Andrés Manuelovich de México’, ¡uy que miedo! Espántame panteón”, dijo el tabasqueño y añadió que sabía que el documental costó 100 millones de pesos.
“Lo quisieron transmitir en serie en Televisa y ofrecieron 200 millones de pesos y dijeron en Televisa: ‘no lo pasamos’, fueron a Azteca y lo mismo, fueron a Imagen y dijeron: ‘no lo pasamos’. Fueron a dos cadenas de televisión de Estados Unidos y dijeron: ‘no lo pasamos’. Ahora me llegó la información de que están buscando pasarlo en los cines de los Ramírez, no sé como se llama esa cadena de cine, Cinepolis. Si los pasan ahí lo único que les pido es que se enteren de lo canalla que son los de la mafia del poder, la inmoralidad de esta gente”, argumentó el tabasqueño en ese mitin de finales de abril.
Pero la cadena Cinepolis rechazó la transmisión de la serie en sus salas de cine.
“CILANTRO Y PEREJIL” Y “ENTRE CORNUDOS TE VERÁS”
El productor del documental “Populismo en América Latina” produjo la película “Cilantro y Perejil” en 1996 cuyos protagonistas son la actriz Arcelia Ramírez y el actor Demián Bichir.
De acuerdo con el sitio web especializado en cine Internet Movie Database (IMDb), Javier García Mata también participó como productor manager en “Morir en el Golfo” en 1990, y en producciones del cine de ficheras “Un macho en el hotel” en 1989 protagonizada por Alberto Rojas “El Caballo”, “Dos nacos en el planeta de las mujeres” en 1991 con Alberto Rojas, César Bono y Lorena Herrera, y “Entre cornudos te verás” en 1989.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el productor de la también conocida como “serie anti-AMLO” aseguró que los entrevistados para su documental les describieron el perfil que tiene un populista.
“En México, los mexicanos hablaron del perfil que tiene Andrés Manuel y cae en este perfil”, dijo entonces.
García Mata tiene la cuenta de Twitter @garciamataLD, a través de la cual también se intentó contactar, en donde tiene 131 seguidores, sigue a 44 usuarios y sus fotografías de portada y de perfil son de “La División”.