A sus 26 años, el hijo de “El Chapo” ya era “operador financiero” del Cártel de Sinaloa, dice el gobierno

21/06/2012 - 8:20 pm

Las autoridades presentaron esta tarde a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán. El Gordo o El Alfredillo fue capturado en Jalisco por la Secretaría de Marina, durante un operativo de inteligencia. Se le acusa de ser operador del Cártel de Sinaloa, en donde había crecido hasta llevar parte del trabajo financiero, se dijo.

Guzmán Salazar era "presumiblemente el encargado del manejo de los bienes" de su padre, el máximo líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, de 55 años y conocido como El Chapo.

El hijo de El Chapo, conocido también con el alias de El Gordo, fue presentado hoy ante los periodistas, protegido con un chaleco antibalas, al lado de otra persona arrestada junto a él, Kevin Daniel Beltrán Ríos.

Guzmán Salazar y Beltrán Ríos fueron arrestados hoy en la localidad de Zapopan, en el estado occidental de Jalisco, gracias al "intenso trabajo de inteligencia" iniciado meses atrás por la Marina de México y el "intercambio de información con agencias estadounidenses".

En el momento de la detención los agentes les decomisaron dos armas largas, dos cortas, cuatro granadas, 135,000 dólares en efectivo y 295.000 pesos (21.852 dólares) también en efectivo, así como dos vehículos y "diversas identificaciones con distintos nombres".

Guzmán Salazar "es considerado como uno de los principales dirigentes del cártel de Sinaloa y elemento clave dentro de la organización criminal, no sólo debido a su vínculo consanguíneo directo con su líder, conocido como El Chapo, sino porque presumiblemente es el encargado del manejo de los bienes de éste", agrega el comunicado.

El gobierno estadunidense busca llevar a juicio desde abril de 2009 a Guzmán Salazar, conocido en Estados Unidos como El Alfredillo, por narcotráfico. El vocero de la Semar, José Luis Vergara, dijo que el detenido tiene varias órdenes de aprehensión en Estados Unidos.

Además, el Departamento del Tesoro de aquel país lo identifica como uno de los elementos clave en las operaciones de tráfico de droga a ese país por parte del cártel de Sinaloa.

El hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera nació  el 17 de mayo de 1986. Es reclamado por Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos por crímenes relacionados con el narcotráfico.

El 7 de junio pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Guzmán Salazar y a su madre María Alejandrina Salazar Hernández –primera esposa del líder del cártel de Sinaloa— en un lista de personas relacionadas con el narcotráfico, lo que de inmediato los hacía sujetos de la incautación de sus bienes y prohibía a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.

“Esta acción está dirigida en contra de individuos que facilitan las operaciones de narcotráfico de El Chapo Guzmán y busca el eventual desmantelamiento de esta organización”, dijo en esa ocasión Adam J. Szubin, jefe de la oficina para el control de bienes extranjeros.

Al levantar cargos en una corte del estado de Illinois, el 20 de agosto de 2009 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que Guzmán Salazar es uno de los siete individuos de “alto rango” que forma parte de la operación de El Chapo Guzmán y de su socio Ismael El Mayo Zambada para introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos procedentes de Centro y Sudamérica. La DEA sostiene que tan solo en una célula de distribución de cocaína ubicada en Chicago, toda o buena parte de las 2 toneladas de cocaína que pasaban por ahí cada mes eran manejadas por El Chapo y el resto de acusados.

En 2005 y también en Zapopan fue arrestado Archivaldo Iván Guzmán Salazar, hermano del detenido este jueves. Archivaldo Iván, nacido en 1980 y apodado El Chapito, fue liberado en abril de 2008 después de que el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano asegurara que no encontraba en la acusación del gobierno mexicano elementos que probaran su culpabilidad. Hoy, ese magistrado está sujeto a una investigación por supuestas irregularidades.

El gobierno mexicano no ha informado de ninguna causa judicial abierta en este país en contra de Guzmán Salazar. Se ha dicho en cambio que la detención se dio tras un operativo de élite de la Armada y después de una solicitud del gobierno de Estados Unidos para que investigara por lavado de dinero a este hijo de El Chapo Guzmán. Estaba previsto que el detenido fuera presentado en la capital mexicana la tarde de este jueves (hora de México).

Con ingresos calculados por The New York Times en 6,600 millones de dólares, El Chapo Guzmán es el número uno en la lista de las personas más buscadas en el mundo por Estados Unidos. En 1993 fue encontrado en Guatemala y detenido por las autoridades de aquel país y mexicanas, y en 2001 se fugó de una cárcel de alta seguridad ubicada en Jalisco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video