Zelenski, por su parte, ha “tomado nota” del apoyo de Biden a lo que describe como la “coalición internacional para la aviación”.
Madrid, 21 de mayo (Europa Press).– El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este domingo durante su encuentro con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania estimado en 375 millones de dólares (unos 350 millones de euros).
Previamente, fuentes de la comitiva de Biden en la cumbre del G7 que se está celebrando en Hiroshima (Japón), habían indicado que este paquete comprendería la entrega de artillería y sistemas de multilanzamiento de misiles HIMARS.
Durante su encuentro con Zelenski, el Presidente Biden ha subrayado “la disposición de EU para continuar brindando asistencia de seguridad para satisfacer las necesidades inmediatas de Ucrania en el campo de batalla”.
Mr. President, what the people of Ukraine are defending and what you've achieved is a matter for the entire world to observe.
I speak for America when I say that we're in awe of what you've done so far. pic.twitter.com/uPKsTXAJW0
— President Biden (@POTUS) May 21, 2023
Biden también se ha referido a su reciente decisión de avalar el entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones de combate, considerado como el prolegómeno de la posible entrega de F-16 a Kiev. En este sentido, Biden se ha limitado a decir que “Estados Unidos continúa haciendo todo lo posible para fortalecer la capacidad de defensa de Ucrania”, sin dar más detalles de esta iniciativa.
Zelenski, por su parte, ha “tomado nota” del apoyo de Biden a lo que describe como la “coalición internacional para la aviación”.
The United States – and the world – stands with Ukraine. pic.twitter.com/u39MPc7Zuh
— President Biden (@POTUS) May 21, 2023
“Discutimos una mayor cooperación para reforzar las capacidades de defensa de nuestro país, la implementación de la Fórmula de Paz de Ucrania y los proyectos de reconstrucción y recuperación de Ucrania”, ha manifestado el mandatario en su cuenta de Twitter.
Asimismo, ambos líderes han tratado la integración euroatlántica de Ucrania y los preparativos para la cumbre de la OTAN de julio en Vilna (Lituania) así como “la importancia de obtener garantías de seguridad para Ucrania” antes de la posible entrada del país en la Alianza Atlántica.