La medida impediría que las aerolíneas mexicanas añadieran nuevos vuelos hacia Estados Unidos. limitaría su capacidad para llevar a cabo acuerdos comerciales.
Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos planea bajar de la Categoría 1 a la Categoría 2 la calificación de seguridad aérea de México, informó hoy la agencia Reuters.
Fuentes anónimas dijeron a Reuters que reguladores mexicanos no han resuelto las preocupaciones de la la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) y aseguraron que el Gobierno mexicano ya tiene conocimiento de la baja en la calificación que planea.
“Fuentes informadas sobre el asunto dijeron que la FAA ha mantenido largas conversaciones con los reguladores de aviación mexicanos sobre sus preocupaciones y que no todas han sido atendidas”, reveló hoy Reuters.
Las preocupaciones que la FAA había externado no estaban relacionadas con cuestiones de “seguridad de vuelo”, según dijo una fuente anónima a la agencia, quien precisó que las observaciones se hicieron “más bien a la supervisión de los transportistas aéreos por parte de México”.
La degradación de la calificación en seguridad aérea no afectará el servicio que actualmente ofrecen las líneas en Estados Unidos, pero no podrán programarse nuevos vuelos, según explicó la agencia con sede en Reino Unido; además, las prácticas de mercadeo entre aerolíneas estarían restringidas.
Reuters recordó que esta sería la segunda vez que la FAA baja la calificación de México, la primera fue en julio de 2010, en esa ocasión el Gobierno mexicano atribuyó la rebaja a la escasez de inspectores de vuelo y el organismos restauró la Categoría 1 que tenía el país cuatro meses después.