La CIDH pidió que se investigue el uso excesivo de la fuerza y agresiones sexuales cometidas por policías contra normalistas en Chiapas. En este contexto, escuelas rurales exigieron en una marcha en la CdMx la liberación de los detenidos.
Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al estado mexicano a investigar el uso excesivo de la fuerza y agresiones sexuales durante la protesta de normalistas de la Escuela Rural Mactumactzá, Chiapas, el pasado 18 de mayo.
“La #CIDH insta al Estado de #México a investigar el uso excesivo de la fuerza y determinar la situación jurídica de personas detenidas conforme estándares de #DDHH, y con la debida diligencia reforzada y enfoque de género, las denuncias de agresiones sexuales”, detalló la Comisión en Twitter.
Además, la CIDH expuso que de acuerdo a los testimonios públicos, algunas mujeres detenidas fueron víctimas de agresiones sexuales como tocamientos y desnudamientos, así como las personas detenidas habrían sido acusadas por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia y ataques a vías de comunicación.
La #CIDH insta al Estado de #México a investigar el uso excesivo de la fuerza y determinar la situación jurídica de personas detenidas conforme estándares de #DDHH, y con la debida diligencia reforzada y enfoque de género, las denuncias de agresiones sexuales. 3
— CIDH – IACHR (@CIDH) May 21, 2021
El pasado 18 mayo, agentes de la policía estatal de Chiapas dispersaron una protesta de unos 250 estudiantes, que realizaron bloqueos para exigir al Gobierno mejoras en la educación, y detuvieron a al menos 95 de los manifestantes.
El bloqueo fue encabezado por los estudiantes de la escuela normal rural para maestros de Mactumatzá, quienes retuvieron tres vehículos de empresas particulares, generando descontento en parte de la ciudadanía.
Luego de varias horas de bloqueo, la policía dispersó la manifestación para desbloquear las vías y recuperar los vehículos retenidos.
En la acción, la policía informó la detención de 95 personas, 74 de ellas mujeres.
Un día después, unas 800 personas entre estudiantes, maestros, integrantes de organizaciones sociales y padres de familia marcharon en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas para exigir la liberación de 95 estudiantes detenidos el martes por policías estatales.
En la marcha participaron alumnos de la escuela normal indígena Jacinto Canek, la normal Manuel Larraínzar, Consejo Central de Lucha, Altos de la sección 7 y Desplazados del ejido Puebla de Chenalhó y padres de los detenidos.
EXIGEN LIBERACIÓN DE ESTUDIANTES
La liberación de 95 estudiantes, entre ellos 74 mujeres, detenidos el pasado martes en una protesta en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y recluidos al día siguiente en un penal de la entidad, fue la principal exigencia en sendas manifestaciones que se dieron este viernes en esta ciudad y en la Ciudad de México.
En la capital, estudiantes de escuelas normales rurales (para maestros) de varios estados marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir la liberación de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, quienes, tras su detención, el pasado martes, fueron recluidos al día siguiente en el penal “El Amate”, ubicado en la ciudad de Cintalapa, a unos 80 kilómetros de la capital.
Precisamente en Cintalapa, unos 500 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia e integrantes de organizaciones se manifestaron en demanda de la libertad de los ahora encarcelados.
El martes, agentes de la Policía estatal de Chiapas dispersaron una protesta de unos 250 estudiantes, que realizaron bloqueos en vías de comunicación para exigir al Gobierno mejoras en la educación, acción en la que detuvieron a, al menos, 95 de los manifestantes.
Los estudiantes bloquearon la caseta de cobro de San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y ahora son investigados por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.
La marcha inició a mediodía, desde el centro de Cintalapa hasta las instalaciones del penal de El Amate y los manifestantes recorrieron unos cuatro kilómetros para finalizar con un mitin en el que exigieron la libertad inmediata de los jóvenes.
“Padres de Familia de la Mactumactzá en pie de lucha”, “Padres de familia de San Francisco del Mar, Oaxaca, exigimos la liberación inmediata de nuestras hijas”, “Exigimos castigo a los responsables de la violación de derechos de nuestros hijos”, fueron los mensajes que portaron los manifestantes en mantas y pancartas.
ABOGADOS PARA LA DEFENSA
El dirigente magisterial Pedro Gómez Bahamaca calificó la detención de los estudiante como “una salvaje represión ejecutada por el gobernador Rutilio Escandón y dijo que fue “una abierta provocación contra la CNTE”.
En conferencia de prensa, Gómez Bahamaca remarcó “que los jóvenes estudiantes serán defendidos por un grupo de abogados y de no ser liberados en las próximas horas se ha planeado un estrategia con una serie de acciones hasta ser liberados”.
“El Gobierno estatal quiere que desistamos, que aceptemos sus reglas y ellos dicen que aceptarán un diálogo pero nos están condicionando para dejarnos ver a nuestros compañeros y liberarlos”, dijo un estudiante.
En tanto, los padres de los detenidos se han organizado para llevarles alimentos mientras se resuelve su situación legal.
Este viernes, un Juez de control calificó de legal la detención y se formuló una imputación contra los 95 estudiantes normalistas, informó en un comunicado la Fiscalía General del Estado (FEG). Todos los detenidos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el penal “El Amate”.
Según la autoridad, los estudiantes se acogieron a la duplicidad del término constitucional y se fija la fecha del 25 de mayo a las 10:00 horas locales para la continuación de la audiencia.
Los estudiantes y otras organizaciones han denunciado que la protesta del martes fue reprimida con uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes, quienes usaron gas lacrimógeno para desactivar la manifestación. Además, denunciaron hostigamiento sexual contra las mujeres detenidas.
Tras sostener algunas mesas de diálogo con el Gobierno estatal por mejoras en la educación y planes de estudio, los estudiantes tomaron la decisión de ir a las protestas, desde el pasado sábado, las cuales terminaron con la detención y encarcelamiento de sus compañeros.