México ya llegó a un total de 221 mil 080 decesos, además de dos mil 628 contagios que elevan a dos millones 390 mil 140 los casos confirmados. Sin embargo, ante la baja en los indicadores de la capital del país, se empiezan a permitir más actividades, como los conciertos, pero acatando las medidas sanitarias.
Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– La semana del 24 al 30 de mayo, la Ciudad de México permanecerá en Semáforo Amarillo. Autoridades capitalinas reportaron mejorías en los indicadores que se monitorean semana con semana y anunciaron el regreso de conciertos.
En videoconferencia de prensa, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, informó que al día de ayer se registraron 962 personas hospitalizadas en nosocomios públicos y privados de la Ciudad de México, es decir, hubo una reducción de 276 personas respecto a la semana anterior, en la que se reportaron mil 238.
Con estos datos, el funcionario resaltó que por primera vez desde el 13 de abril de 2020, el número de personas hospitalizadas por COVID-19 es menor a mil.
Asimismo, detalló que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se mostró una reducción de 328 de personas menos para ubicar a mil 245 personas hospitalizadas, de las cuales, 408 requieren ventilación.
“Con estas reducciones en la Ciudad de México estamos en un nivel de 11.4 por ciento del nivel de ocupación hospitalaria global por debajo del 10 por ciento en camas generales y con el 9.96 por ciento también es el número más bajo que hemos tenido durante toda la pandemia. 15.27 por ciento de ocupación en camas con intubación y mil 700 camas libres en caso de que se requiera", agregó Eduardo Clark.
En cuanto a ingresos hospitalarios por semana en la ZMVM, existe una reducción importante, ya que la última semana 726 personas han ingresado al hospital, es decir, se apreció una reducción del 18 por ciento respecto a la semana anterior. También en la Ciudad de México se dio a conocer una reducción del 18 por ciento, con 488 personas ingresadas al hospital en la última semana.
DEFUNCIONES EN HOSPITALES POR SEMANA
Al corte del 21 de mayo, en la Ciudad de México 141 personas han fallecido en hospitales que cuentan con atención COVID-19. No obstante, Eduardo Clark señaló que desde marzo existe una caída significante y que al día de hoy la capital cuenta con una reducción del 24 por ciento, pasando de los 186 a 141 muertes por esta enfermedad.
En atención a urgencias hay una reducción en la última semana de 22 a 18 en número de personas que recurren al 911 para solicitar atención hospitalaria.
Además, se estabilizó el número de pruebas realizadas, con un rango de cinco mil a seis mil de pruebas al día. En cuanto a la positividad, bajó ligeramente, ya que en las dos semanas anteriores se registraron cuatro mil 635 personas; la semana pasada fueron tres mil 246 personas positivas.
Buenas noches, comparto el informe diario de la situación de la Ciudad frente al #Covid19https://t.co/xWwnNNGw8K#ProtégeteYProtegeALosDemás pic.twitter.com/y3Y1kPUFZi
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 21, 2021
ACTIVAR SIN ARRIESGAR
José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, indicó que ante las tendencias que se mantienen en la Ciudad de México, el Semáforo Amarillo puede continuar y a su vez agregar nuevas actividades.
Con lo anterior, el funcionario anunció el inicio de actividades en centros de exposición, con un máximo de 30 por ciento de aforo y privilegiando la venta de boletos en línea. Sólo se podrá estar 40 minutos dentro del lugar.
Por otra parte, el aforo en oficinas corporativas privadas aumentó al 30 por ciento, con ventilación natural o filtros con aire, y el uso de cubrebocas obligatorio.
En cuanto al regreso a clases para el próximo 7 de junio, José Merino mencionó que será de manera escalonada y voluntaria alternando días de presencia física y virtual, y cuando se cubra al 100 por ciento la vacunación en el personal educativo.
También agregó que las escuelas deberán contar con filtros en la entrada de los planteles y del salón del clases. El uso cubrebocas obligatorio será tanto para maestros como alumnos.
Y adelantó que en los próximos días, las autoridades darán a conocer las medidas sanitarias para las universidades, ya que éstas requieren de protocolos específicos.
A partir del 15 de junio se permitirán los conciertos en espacios abiertos, los cuales deberán contar con palcos separados por al menos dos metros y con una capacidad de ocho personas. El máximo aforo del lugar será del 25 por ciento.
Para esta actividad, Merino aclaró que no se están considerando a los estadios. Sin embargo, enfatizó que los sitios que se utilicen para conciertos deben implementar el sistema QR por secciones, y el uso de cubrebocas todo el tiempo para asistentes y personal.
Del mismo modo, se solicitará que haya sana distancia en los puntos de concentración, como lo son la zona de baños y de venta de alimentos; un filtro sanitario; entrada y salida escalonada de los presentes.
Por último, se informó que todo el personal que participe en la organización deberá presentar una prueba negativa de antígenos, cuya toma tenga menos de 72 horas.