El suministro global se ha reducido en gran medida. En la última señal de una disminución de la oferta, los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 5 millones de barriles la semana pasada, cuando los analistas esperaban un aumento.
Madrid, 21 de mayo (EFE).- El gradual descenso en la producción mundial de crudo, y la vuelta gradual a la actividad en casi todos los países del mundo tras el confinamiento por el coronavirus, está ayudando a la estabilización del precio del petróleo.
Las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron por segunda semana consecutiva, lo que reduce el miedo a que la capacidad de almacenaje del país, el primer consumidor mundial, supere su límite. Un signo de recuperación que ha sido respaldado hoy por menores inventarios de crudo en EU, los recortes de suministro de la OPEP y la reapertura económica en muchos lugares.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 36.14 dólares, un 0.98 por ciento más que al finalizar la sesión anterior. El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 1.28 por ciento, hasta los 33.92 dólares el barril, su valor más alto desde marzo.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio, el nuevo mes de referencia, sumaron 0.43 dólares respecto a la sesión previa del miércoles. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0.35 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 35.79 dólares.
El precio del petróleo estadounidense subió así por sexto día consecutivo a su nivel más alto desde marzo, un síntoma de mayor confianza de los inversores y de ajuste entre la oferta y la demanda.
"Este latigazo de la oferta durante los últimos meses, desde un importante aumento de la producción saudí hasta una disminución dramática en la producción a niveles mínimos de varios años, ha reflejado un cambio sin precedentes en el precio del crudo tanto hacia abajo como hacia arriba", dijo en una nota Jim Ritterbusch, presidente de la firma de asesoría energética Ritterbusch & Asociados.
"El suministro global se ha reducido en gran medida", destacó en una nota la analista de Rystad Energy Paola Rodríguez Masiu, quien agregó: "Estamos en un camino claro hacia una recuperación gradual ahora".
En la última señal de una disminución de la oferta, los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 5 millones de barriles la semana pasada, cuando los analistas esperaban un aumento.
Al mismo tiempo, hay algunas evidencias de recuperación del uso del combustible. Las principales aerolíneas estadounidenses y Air Canada (AC.TO) informaron el martes de cancelaciones de boletos más lentas y una mejora en las reservas en algunas rutas, aunque los ejecutivos dijeron que la demanda general siguió siendo débil.
Mientras, la aerolínea británica EasyJet planea reiniciar algunos vuelos el 15 de junio, apuntando a una mayor demanda de combustible para aviones.
"Ahora está muy claro que el mercado se está ajustando y que los precios del crudo están repuntando a medida que la demanda vuelve", dijeron a la CNBC analistas de JBC Energy.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros aliados, conocidos como OPEP +, acordaron reducir el suministro en un récord de 9.7 millones de barriles por día (bpd) desde el 1 de mayo para apoyar el mercado.
En lo que va de mayo, la OPEP + ha reducido las exportaciones de petróleo en aproximadamente 6 millones de bpd, según las compañías que rastrean los flujos, lo que sugiere un buen comienzo para cumplir con el acuerdo.
Por otro lado, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en julio se mantuvieron planos en los 1.04 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran el mismo mes, restaron casi seis centavos hasta los 1.71 dólares por cada mil pies cúbicos.